Sistema frontal: Todo lo que debes saber para reclamar por los cortes de luz y la nueva opción que habilitó la SEC

Por el intenso sistema frontal, la SEC lanzó un canal de WhatsApp con el propósito de permitir a los clientes informar y reclamar sobre cortes eléctricos. Revisa el número para reclamar en la nota.

Por el intenso sistema frontal, la SEC lanzó un canal de WhatsApp con el propósito de permitir a los clientes informar y reclamar sobre cortes eléctricos. Revisa el número para reclamar en la nota.


Por Fast Check CL

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lanzó un canal de WhatsApp con el propósito de permitir a los clientes informar, denunciar y reclamar sobre cortes de luz ocurridos en su área.

Este canal de comunicación se ha abierto debido a los frecuentes cortes de luz provocados por el sistema frontal que afecta a gran parte del país.

  • Para otras opciones de reclamo, pincha aquí.

Lo anterior permitiría a la SEC un monitoreo de los tiempos de respuesta de las compañías ante los cortes de luz.

Además de reportar cortes de luz -detalla el sitio web de esta institución-, el canal también ofrecerá asistencia para buscar instaladores de gas o electricidad autorizados por la SEC, resolver problemas con las boletas de las empresas eléctricas o de gas, e incluso seguir el estado de un reclamo ingresado a la plataforma.

Para denunciar un corte de luz o agregar el canal de comunicación en WhatsApp, sigue estos sencillos pasos:

  1. Ve a tus contactos en WhatsApp o en tu celular y agrega el siguiente número: +56 9 9000 0236.
  2. Una vez añadido, podrás iniciar un chat de conversación con la Asistente virtual.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.