(Imagen) “Miren la fila de gente para poder ver al presidente Milei”: #Falso

Tras la presentación del último libro del presidente Javier Milei en el Luna Park, circula en las plataformas una imagen que mostraría la gigantesca fila que se armó para ingresar al establecimiento. Sin embargo, el contenido viral es falso: la foto data del año 2012 y fue tomada en Chile.

Tras la presentación del último libro del presidente Javier Milei en el Luna Park, circula en las plataformas una imagen que mostraría la gigantesca fila que se armó para ingresar al establecimiento. Sin embargo, el contenido viral es falso: la foto data del año 2012 y fue tomada en Chile.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el lanzamiento del nuevo libro del presidente Milei en el Luna Park de Buenos Aires, circula en las plataformas una fotografía que mostraría la enorme fila que hizo la gente para ingresar al evento.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen data del año 2012 y ocurrió en Chile, no en Argentina.
  • El motivo de la fila era para adquirir entradas para el show de cierre de la Teletón.

Por Maximiliano Echegoyen

Este 22 de mayo, en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, el presidente Javier Milei presentó su nuevo libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica». En su evento, el mandatario se presentó como un verdadero rockstar. Los asistentes versionaron varios éxitos del rock argentino y realizaron cánticos en contra de Cristina Fernández y del presidente español, Pedro Sánchez.

A raíz de este evento, empezó a circular en ‘X‘ y Facebook (1,2,3) una fotografía en la que se observa una fila gigantesca entre medio de vallas papales. «Urgente: Miren la fila de gente para poder ver al presidente Milei ¿“Fenómeno Barrial”?», dice un tuit con la imagen, que ha sido retuiteado en más de 2 mil ocasiones.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen data del año 2012 y ocurrió en Chile, no en Argentina. El motivo de la fila era para adquirir entradas para el show de cierre de la Teletón.

Una fotografía del año 2012 en Chile

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontró la misma fotografía en artículos de los medios chilenos Emol y Radio Cooperativa. Ambas notas tienen como fecha noviembre del año 2012.

Captura de pantalla de la misma fotografía compartida por Emol el 26 de noviembre de 2012. En el pie de imagen, señalan que el fotografía es de Christian Zuñiga.

Según lo reportado por la prensa en ese entonces, la foto muestra la larga fila que realizaron los chilenos para conseguir entradas para el show de cierre de la Teletón del año 2012, el cual se realizó en el Estadio Nacional. Esta edición del evento benéfico se realizó el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre.

De acuerdo a un artículo de Biobiochile, el show de cierre de la Teletón contó con los siguientes artistas: Gloria Trevi, Pablo Alborán, José Luis Rodríguez, Leslie Grace, Carlos Vives, Luis Fonsi, Rossana, Natalia Jiménez, Rock Bones, Matt Hunter, Deborah del Corral, DJ Méndez, Chino y Nacho, Paralamas, Chancho en Piedra, Florcita Motuda, Américo y Luis Jara.

El cantante Matt Hunter en el Estadio Nacional el 1 de diciembre de 2012, para el cierre de la Teletón.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen data del año 2012 y ocurrió en Chile, no en Argentina. El motivo de la fila era para adquirir entradas para el show de cierre de la Teletón.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.