(Imagen) “Miren la fila de gente para poder ver al presidente Milei”: #Falso

Tras la presentación del último libro del presidente Javier Milei en el Luna Park, circula en las plataformas una imagen que mostraría la gigantesca fila que se armó para ingresar al establecimiento. Sin embargo, el contenido viral es falso: la foto data del año 2012 y fue tomada en Chile.

Tras la presentación del último libro del presidente Javier Milei en el Luna Park, circula en las plataformas una imagen que mostraría la gigantesca fila que se armó para ingresar al establecimiento. Sin embargo, el contenido viral es falso: la foto data del año 2012 y fue tomada en Chile.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el lanzamiento del nuevo libro del presidente Milei en el Luna Park de Buenos Aires, circula en las plataformas una fotografía que mostraría la enorme fila que hizo la gente para ingresar al evento.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen data del año 2012 y ocurrió en Chile, no en Argentina.
  • El motivo de la fila era para adquirir entradas para el show de cierre de la Teletón.

Por Maximiliano Echegoyen

Este 22 de mayo, en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, el presidente Javier Milei presentó su nuevo libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica». En su evento, el mandatario se presentó como un verdadero rockstar. Los asistentes versionaron varios éxitos del rock argentino y realizaron cánticos en contra de Cristina Fernández y del presidente español, Pedro Sánchez.

A raíz de este evento, empezó a circular en ‘X‘ y Facebook (1,2,3) una fotografía en la que se observa una fila gigantesca entre medio de vallas papales. «Urgente: Miren la fila de gente para poder ver al presidente Milei ¿“Fenómeno Barrial”?», dice un tuit con la imagen, que ha sido retuiteado en más de 2 mil ocasiones.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen data del año 2012 y ocurrió en Chile, no en Argentina. El motivo de la fila era para adquirir entradas para el show de cierre de la Teletón.

Una fotografía del año 2012 en Chile

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontró la misma fotografía en artículos de los medios chilenos Emol y Radio Cooperativa. Ambas notas tienen como fecha noviembre del año 2012.

Captura de pantalla de la misma fotografía compartida por Emol el 26 de noviembre de 2012. En el pie de imagen, señalan que el fotografía es de Christian Zuñiga.

Según lo reportado por la prensa en ese entonces, la foto muestra la larga fila que realizaron los chilenos para conseguir entradas para el show de cierre de la Teletón del año 2012, el cual se realizó en el Estadio Nacional. Esta edición del evento benéfico se realizó el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre.

De acuerdo a un artículo de Biobiochile, el show de cierre de la Teletón contó con los siguientes artistas: Gloria Trevi, Pablo Alborán, José Luis Rodríguez, Leslie Grace, Carlos Vives, Luis Fonsi, Rossana, Natalia Jiménez, Rock Bones, Matt Hunter, Deborah del Corral, DJ Méndez, Chino y Nacho, Paralamas, Chancho en Piedra, Florcita Motuda, Américo y Luis Jara.

El cantante Matt Hunter en el Estadio Nacional el 1 de diciembre de 2012, para el cierre de la Teletón.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen data del año 2012 y ocurrió en Chile, no en Argentina. El motivo de la fila era para adquirir entradas para el show de cierre de la Teletón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.