(Imagen) “Miren la fila de gente para poder ver al presidente Milei”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Miren la fila de gente para poder ver al presidente Milei”: #Falso
Comparte:

Tras la presentación del último libro del presidente Javier Milei en el Luna Park, circula en las plataformas una imagen que mostraría la gigantesca fila que se armó para ingresar al establecimiento. Sin embargo, el contenido viral es falso: la foto data del año 2012 y fue tomada en Chile.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el lanzamiento del nuevo libro del presidente Milei en el Luna Park de Buenos Aires, circula en las plataformas una fotografía que mostraría la enorme fila que hizo la gente para ingresar al evento.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen data del año 2012 y ocurrió en Chile, no en Argentina.
  • El motivo de la fila era para adquirir entradas para el show de cierre de la Teletón.

Por Maximiliano Echegoyen

Este 22 de mayo, en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, el presidente Javier Milei presentó su nuevo libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica». En su evento, el mandatario se presentó como un verdadero rockstar. Los asistentes versionaron varios éxitos del rock argentino y realizaron cánticos en contra de Cristina Fernández y del presidente español, Pedro Sánchez.

A raíz de este evento, empezó a circular en ‘X‘ y Facebook (1,2,3) una fotografía en la que se observa una fila gigantesca entre medio de vallas papales. «Urgente: Miren la fila de gente para poder ver al presidente Milei ¿“Fenómeno Barrial”?», dice un tuit con la imagen, que ha sido retuiteado en más de 2 mil ocasiones.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen data del año 2012 y ocurrió en Chile, no en Argentina. El motivo de la fila era para adquirir entradas para el show de cierre de la Teletón.

Una fotografía del año 2012 en Chile

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontró la misma fotografía en artículos de los medios chilenos Emol y Radio Cooperativa. Ambas notas tienen como fecha noviembre del año 2012.

Captura de pantalla de la misma fotografía compartida por Emol el 26 de noviembre de 2012. En el pie de imagen, señalan que el fotografía es de Christian Zuñiga.

Según lo reportado por la prensa en ese entonces, la foto muestra la larga fila que realizaron los chilenos para conseguir entradas para el show de cierre de la Teletón del año 2012, el cual se realizó en el Estadio Nacional. Esta edición del evento benéfico se realizó el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre.

De acuerdo a un artículo de Biobiochile, el show de cierre de la Teletón contó con los siguientes artistas: Gloria Trevi, Pablo Alborán, José Luis Rodríguez, Leslie Grace, Carlos Vives, Luis Fonsi, Rossana, Natalia Jiménez, Rock Bones, Matt Hunter, Deborah del Corral, DJ Méndez, Chino y Nacho, Paralamas, Chancho en Piedra, Florcita Motuda, Américo y Luis Jara.

El cantante Matt Hunter en el Estadio Nacional el 1 de diciembre de 2012, para el cierre de la Teletón.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen data del año 2012 y ocurrió en Chile, no en Argentina. El motivo de la fila era para adquirir entradas para el show de cierre de la Teletón.

Comparte: