(Video) Embajador de Israel ante la ONU: “No extrañaremos al carnicero de Irán”: #Falso

Luego del fallecimiento del presidente de Irán, se ha viralizado por Threads una imagen que muestra al embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, con una pancarta que dice: «No extrañaremos al carnicero de Irán». No obstante, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video fue editado.

Luego del fallecimiento del presidente de Irán, se ha viralizado por Threads una imagen que muestra al embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, con una pancarta que dice: «No extrañaremos al carnicero de Irán». No obstante, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video fue editado.

  • Circula en redes sociales, un video que muestra que el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, mostrando una pancarta que dice: «No extrañaremos al carnicero de Irán»
  • Fast Check CL, califica este contenido como falso, ya que el video viral ha sido manipulado. La imagen original muestra al embajador Erdan con una pancarta de Mahsa Amini, no sobre la muerte del presidente Raisi. El creador del video también confirmó que es editado.

Por Fast Check CL

El pasado lunes 20 de mayo, varios medios confirmaron la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir- Abdollahian y otras siete personas, tras estrellarse el helicóptero que los trasladaba.

Ante esto, se ha viralizado por Threads y otras plataformas (1,2,3,4,5) un video que muestra al embajador de Israel ante las Naciones Unidas (ONU), Gilad Erdan sosteniendo una pancarta en una asamblea que menciona: «No extrañaremos al carnicero de Irán».

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video fue editado, en realidad el embajador sostenía una pancarta de Mahsa Amini.

Captura de publicación viral por Threads.

La imagen real circula desde 2023

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda inversa a través de fotogramas del video viral, y nos arrojó como resultado diferentes noticias (1,2,3,4), publicadas en 2023, que muestran el mismo video.

Según la nota de Radio 580, «Erdan se levantó de su asiento y se dirigió hacia el estrado sosteniendo una pancarta con la imagen de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia policial en Teherán, y con la inscripción «¡Las mujeres iraníes merecen libertad ya!».

Además, el artículo adjunta una publicación de la plataforma “X”, en la cual el embajador Gilad Erdan, en síntesis dice que agitó una foto de Mahsa Amini, una mujer iraní asesinada por no llevar el hiyab adecuadamente, durante el discurso del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Captura de publicación del embajador Gilad Erdan

El creador del video editado, niega que el contenido sea real

Fast Check CL buco en la plataforma Instagram, la marca de agua que aparece en la publicación viralizada «@DIPLO.ACT». Al ingresar a la cuenta, encontramos el origen del video viral.

En la descripción del video mencionan: «Para aclarar, ¡ESTE ES UN VIDEO EDITADO! El presidente de #Iran, alias el Carnicero de #Tehran, era un terrorista opresivo y peligroso. Eso es todo».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el video viral fue adulterado. La imagen original circula desde 2023 y muestra al embajador Gilad Erdan con una pancarta de Mahsa Amini. Además, el creador del rodaje también confirmó que el registro fue editado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.