(Video) Este niño finge ser herido por un ataque de Israel en Gaza: #Falso

Circula en las plataformas un video que evidenciaría como mandan a los niños gazatíes para fingir heridas de los ataques israelíes que se producen en la Franja de Gaza. Sin embargo, el registro es del 2022 —previo al ataque del 7 de octubre de 2023— y se trata de un cortometraje. Por ende, Fast Check CL califica el contenido viral como falso.

Circula en las plataformas un video que evidenciaría como mandan a los niños gazatíes para fingir heridas de los ataques israelíes que se producen en la Franja de Gaza. Sin embargo, el registro es del año 2022 —previo al ataque del 7 de octubre de 2023— y se trata de un cortometraje. Por ende, Fast Check CL califica el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 15 de mayo que circula en las plataformas un video que probaría cómo los gazatíes realizan montajes, ya que muestra a un niño fingiendo estar herido tras un ataque israelí.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El video es de febrero de 2022, es decir, previo al reciente conflicto entre Israel y Hamás que ha provocado los bombardeos en la Franja de Gaza.
  • Se trata de un detrás de escenas de un cortometraje encargado por la Defensa Civil palestina para conmemorar su día.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 15 de mayo que circula en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5,6) un registro que muestra a un niño levantándose de unos escombros y visiblemente herido, aunque con una sonrisa en el rostro. Otros dos adultos se dirigen hacia el menor, pero no presentan heridas y también sonríen de forma distendida. Luego, la cámara voltea al otro lado de la habitación y se observan más personas en la instancia, junto a un equipo de grabación.

El asunto es que los usuarios que comparten este video, lo hacen junto al escrito: «la misión de fingir la herida de un niño en Gaza por parte de Israel, de la mano de los terroristas de Hamas salió mal. Así te engañan estos terroristas y sus medios globalistas». Es decir, interpretan que el video es una puesta en escena de los gazatíes, en medio de los ataques que realiza Israel a la Franja de Gaza después del 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro data de febrero de 2022 y se trata del detrás de escenas de un cortometraje encargado por la Defensa Civil palestina para conmemorar su día. Es decir, no se trata de un video bajo el contexto reciente, en medio de los ataques israelís a la Franja de Gaza.

Publicación verificada.

El registro es de 2022 y se trata de un cortometraje

En primer lugar, Fast Check CL se percató que el video originalmente proviene de la cuenta de TikTok @m_zaqout, quien en su descripción señala que es fotógrafo. Entonces, al indagar en las publicaciones realizadas por este usuario de TikTok, se encontró el mismo video compartido el 15 de febrero de 2022, es decir, previo al ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 y posterior al ataque israelí a la población de la Franja de Gaza.

En los comentarios, el usuario @m_zaqout señala que se trató de un cortometraje llamado «El Pacto» y que fue un encargo para los servicios de Defensa Civil de Gaza.

En otro comentario, el usuario adjunta un enlace de Instagram que lleva al cortometraje en cuestión, compartido desde su propia cuenta. Gracias a ello, se puede saber que su nombre es Mahmoud Maher Zaquot y que además de ser fotógrafo, también realiza grabaciones y montajes.

En los créditos del cortometraje, publicado el 1 de marzo de 2022, señalan que Mahmoud Maher Zaquot se encargó de la fotografía y la edición. El mismo video fue compartido en su cuenta de TikTok el 9 de marzo de aquel año.

A los 50 segundos del registro, es posible ver la escena con el mismo niño herido siendo asistido por personal de bomberos:

Por último, una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Defensa Civil», «Palestina» y «Gaza» en árabe llevó a una publicación del 1 de marzo de 2022 de la cuenta de Facebook de la Defensa Civil palestina, en donde comparten el mismo cortometraje. En la descripción de la publicación aparece escrito: «Día internacional de la Defensa Civil Palestina».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral falso. El registro data de febrero de 2022 y se trata del detrás de escenas de un cortometraje encargado por la Defensa Civil Palestina para conmemorar su día. Es decir, no se trata de un video bajo el contexto reciente, en medio de los ataques israelís a la Franja de Gaza.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.