“Durante esta administración hemos alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas (…)”: #Real

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boricafirmó que “durante esta administración hemos alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas…”. Fast Check CL, después de corroborar en la página web del Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad (SIMBIO) del Ministerio del Medio Ambiente, calificó esta información como real, al confirmar los años de publicación en el Diario Oficial de las 33 áreas protegidas.

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boricafirmó que “durante esta administración hemos alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas…”. Fast Check CL, después de corroborar en la página web del Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad (SIMBIO) del Ministerio del Medio Ambiente, calificó esta información como real, al confirmar los años de publicación en el Diario Oficial de las 33 áreas protegidas.


Por Perla Quintanilla Cueva

En la Cuenta Pública 2024, el mandatario manifestó que durante la administración de su gobierno se ha alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas de la mano del Ministerio de Medio Ambiente.

“Durante esta administración hemos alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas”, señaló el Presidente en la instancia.

La información del SIMBIO

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de las áreas protegidas en el sitio web del SIMBIO para determinar la veracidad de los dichos.

A través del sitio web de SIMBIO, precisamente en la sección de “áreas protegidas” no se encontró información específica de las áreas protegidas publicadas durante el gobierno de Gabriel Boric. Debido a esto, el equipo de Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Medio Ambiente, desde donde se remitió una tabla con el listado de las 33 áreas protegidas con sus respectivos nombres.

A partir de esto revisamos las 33 áreas protegidas por separado para verificar los años de publicación en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional y si estos coincidían con los años de mandato del Presidente. 

Área por área

NombreAño de publicación NombreAño de publicaciónNombreAño de publicación
Arcos de Calán2022TicToc- Golfo Corcovado2022Glaciares de Santiago2023
Río Cochiguaz2022Humedal Bahía de Curaco de Vélez2022Cerro de la Cruz2023
Humedal de Cutípay2022Humedal Bahía de Quinchao2022Cruz de Piedra2023
Humedal Desembocadura del Río Itata2022Humedal Costero de Putemún 2022Archipiélago de Humboldt2023
Humedales del Río Maullín2022Lagos Huillinco y Cucao2022Río Sasso2023
Meullín-Puye2022Humedal Costero y Laguna Quilo2022Humedal Desembocadura Río Biobío2023
Playa Tunquén Quebrada Seca2022Itata-Gualaguala2022Valle de Cochamó2024
Desembocadura del Río Limarí2022Salar del Huasco2023Cruz Grande2024
Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue2022La Puntilla-Playa Chinchorro 2023Playa Sur de Tunquén2024
Desembocadura Río Copiapó2022Oasis de Niebla Punta gruesa2023Dunas de la Chepica- Gota de Leche2024
Llancahue2022Desierto Florido2023Mar de Pisagua2024

Conclusión

Fast Check CL concluyó que los datos entregados por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 son verdaderos, ya que se pudo constatar la información a través de la página web del SIMBIO y la búsqueda avanzada que, durante el gobierno del actual presidente se han publicado 33 áreas protegidas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Últimos chequeos:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.