“Durante esta administración hemos alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas (…)”: #Real

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boricafirmó que “durante esta administración hemos alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas…”. Fast Check CL, después de corroborar en la página web del Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad (SIMBIO) del Ministerio del Medio Ambiente, calificó esta información como real, al confirmar los años de publicación en el Diario Oficial de las 33 áreas protegidas.

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boricafirmó que “durante esta administración hemos alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas…”. Fast Check CL, después de corroborar en la página web del Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad (SIMBIO) del Ministerio del Medio Ambiente, calificó esta información como real, al confirmar los años de publicación en el Diario Oficial de las 33 áreas protegidas.


Por Perla Quintanilla Cueva

En la Cuenta Pública 2024, el mandatario manifestó que durante la administración de su gobierno se ha alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas de la mano del Ministerio de Medio Ambiente.

“Durante esta administración hemos alcanzado un récord de 33 nuevas áreas protegidas”, señaló el Presidente en la instancia.

La información del SIMBIO

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de las áreas protegidas en el sitio web del SIMBIO para determinar la veracidad de los dichos.

A través del sitio web de SIMBIO, precisamente en la sección de “áreas protegidas” no se encontró información específica de las áreas protegidas publicadas durante el gobierno de Gabriel Boric. Debido a esto, el equipo de Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Medio Ambiente, desde donde se remitió una tabla con el listado de las 33 áreas protegidas con sus respectivos nombres.

A partir de esto revisamos las 33 áreas protegidas por separado para verificar los años de publicación en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional y si estos coincidían con los años de mandato del Presidente. 

Área por área

NombreAño de publicación NombreAño de publicaciónNombreAño de publicación
Arcos de Calán2022TicToc- Golfo Corcovado2022Glaciares de Santiago2023
Río Cochiguaz2022Humedal Bahía de Curaco de Vélez2022Cerro de la Cruz2023
Humedal de Cutípay2022Humedal Bahía de Quinchao2022Cruz de Piedra2023
Humedal Desembocadura del Río Itata2022Humedal Costero de Putemún 2022Archipiélago de Humboldt2023
Humedales del Río Maullín2022Lagos Huillinco y Cucao2022Río Sasso2023
Meullín-Puye2022Humedal Costero y Laguna Quilo2022Humedal Desembocadura Río Biobío2023
Playa Tunquén Quebrada Seca2022Itata-Gualaguala2022Valle de Cochamó2024
Desembocadura del Río Limarí2022Salar del Huasco2023Cruz Grande2024
Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue2022La Puntilla-Playa Chinchorro 2023Playa Sur de Tunquén2024
Desembocadura Río Copiapó2022Oasis de Niebla Punta gruesa2023Dunas de la Chepica- Gota de Leche2024
Llancahue2022Desierto Florido2023Mar de Pisagua2024

Conclusión

Fast Check CL concluyó que los datos entregados por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 son verdaderos, ya que se pudo constatar la información a través de la página web del SIMBIO y la búsqueda avanzada que, durante el gobierno del actual presidente se han publicado 33 áreas protegidas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.