“El plan de adquisiciones en curso es el mayor de la década”: #Inchequeable

You are currently viewing “El plan de adquisiciones en curso es el mayor de la década”: #Inchequeable
Comparte:

Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2024 destacó, en materia de seguridad, el aumento de los recursos entregados a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para el combate de la delincuencia, asegurando que el plan de adquisiciones a ambas policías es el mayor de los últimos diez años. Fast Check CL calificó esta frase como inchequeable, tras no encontrar documentos que especificaran el concepto exacto de “plan de adquisiciones”, como tampoco se obtuvo una respuesta desde el Ministerio del Interior.


Por Karen Elena Cereceda Ramos

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dio a conocer avances y desafíos en materia de seguridad pública, en este sentido se refirió al aumento en la entrega de recursos a Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) para combatir la delincuencia y para la adquisición de elementos que les permitan reforzar su trabajo.  

“Nuestro respaldo a Carabineros y la PDI no se ha quedado en gestos y palabras. Se ha reflejado en recursos y medidas concretas. El plan de adquisiciones en curso es el mayor de la década”, dijo al respecto. 

No hay registro de un plan de adquisiciones

El primer paso realizado por Fast Check CL fue hacer una búsqueda avanzada. Para ello, se colocó en Google las palabras claves “plan de adquisiciones” junto con “seguridad Gobierno de Chile”. 

Los resultados entregaron el “Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito”, donde se habla del “plan de adquisiciones” en la página 58. No obstante, solo se indica su implementación y no los montos asociados.

El documento indica que: 

“Para implementar la Política Nacional contra el Crimen Organizado, la Subsecretaría del Interior ejecutará un plan de adquisiciones que le permitirá a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y a otras instituciones competentes en la materia, combatir de manera más eficiente el crimen organizado, fortaleciendo las capacidades investigativas de las policías para mejorar la persecución penal, perfeccionando las capacidades para el control policial y fomentando el trabajo interinstitucional”. 

Junto a esta búsqueda, Fast Check CL revisó los sitios de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, pero no se encontraron documentos que especificaran el concepto exacto de “plan de adquisiciones” y en qué consistía. 

Finalmente, Fast Check CL consultó directamente con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta alguna.

Conclusión

Fast Check CL calificó como inchequeables los datos referidos al plan de adquisiciones en materia de seguridad, dichos por el presidente Boric en la Cuenta Pública 2024. Esto, porque, pese a las múltiples búsquedas en las páginas oficiales del Gobierno, así como también el nulo contacto con el Ministerio de Interior, no se logró encontrar información referida al plan de adquisiciones.

Comparte: