“El Subsidio Único Familiar comenzó a entregarse de forma automática a hijas e hijos de las familias del 40% de menores ingresos sin necesidad de postular, permitiendo que más de 390 mil niñas, niños y adolescentes accedan a este beneficio”: #Real

El presidente Gabriel Boric aseguró en la Cuenta Pública 2024, que el Subsidio Único Familiar (SUF) comenzó a otorgarse automáticamente a los hijos e hijas de las familias que pertenecen al 40% de menores ingresos, eliminando la necesidad de postulación.Tras consultar con fuentes oficiales, Fast Check CL pudo constatar que este cambio ha permitido que más de 390 mil niños, niñas y adolescentes accedan a este beneficio. 

Por Alex Stella Troncoso

En la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric aseveró: “El Subsidio Único Familiar comenzó a entregarse de forma automática a hijas e hijos de las familias del 40% de menores ingresos sin necesidad de postular, permitiendo que más de 390 mil niñas, niños y adolescentes accedan a este beneficio”.

Fast Check CL revisó información oficial del organismo público a cargo de gestionar el beneficio que se señala, corroborando que es #Real.

Corroborado por Desarrollo Social

Primeramente, a través de  la página de una noticia del fechada el 13 de diciembre de 2023 Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se afirma que en enero del 2024 comenzó el pago automático del Subsidio Único Familiar, realizado sin postulaciones. Asimismo, la información encontrada corrobora que se benefician 390.414 niñeces y adolescentes.  

Por otro lado, se menciona que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, afirmó que “con el pago automático del Subsidio Único Familiar a las familias que se encuentran en el 40% más vulnerable, vamos a llegar a más de 390.000 niños, niñas y adolescentes que teniendo derecho no lo estaban recibiendo.”

El sitio oficial del Subsidio Familiar Automático también confirma que este es un aporte económico destinado a beneficiar, de manera automática y sin necesidad de postulaciones, a causantes menores de 18 años que forman parte del 40% más vulnerable de la población y que previamente no accedían a este subsidio debido a desconocimiento o dificultades asociadas a su tramitación.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real la información entregada por el Presidente en la Cuenta Pública, debido a que se constató con reportes públicos del Ministerio de Desarrollo Social.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.