“En 2023 fiscalizamos más de 67.000 armas, un 30% más que en 2022 y destruimos más de 25.000 armas, que es el mayor número desde 1990”: #Real

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric anunció un aumento de 30% en la fiscalización de armas del año 2022 al 2023, a la vez que lo definió como la mayor destrucción de armas desde el año 1990. Fast Check después de corroborar con el sitio oficial del Gobierno de Chile (GOB), la Dirección General de Movilización Social y el Ministerio del Interior, calificó esta información como real.

Por Maira Muñoz Toro

En esta Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric afirmó un 30% de aumento en fiscalización de armas del año 2022 al 2023, además de asegurar la destrucción de un total de 25.000 armas.

Fast Check CL investigó en sitios oficiales, tales como el Gobierno de Chile, la Dirección General de Movilización Nacional y el Ministerio del Interior, con la finalidad de corroborar la veracidad de sus dichos.

Destrucción de armas

Primeramente Fast Check CL ingresó al sitio web oficial del Gobierno de Chile,  ahí se puede corroborar que efectivamente, el 13 de diciembre de 2023 se destruyeron 25.015 armas. Por su parte, desde Presidencia señalaron que un total de 8.059 de estas fueron decomisadas, 13.323 entregadas voluntariamente y 3.633 consisten en armas fiscales dadas de baja. 

Por otra parte, para el año 2022, AZA (empresa encargada de la destrucción de las armas y convertirlas en acero verde) asegura que el 2022 se destruyó un total de 18.000 armas, la segunda cifra más alta desde la creación de la Dirección General de Movilización en 1990, siendo solo superada por la eliminación de 25.015 antes descritas. 

Fiscalización de armas

Para verificar el resto de los dichos en relación a la cantidad de armas fiscalizadas, Fast Check CL optó por contactar a la Subsecretaría del Interior, dando con las cifras exactas de armas fiscalizadas tanto el año 2022 y 2023, las cuales son 51.357 y 67.020. Estas cifras fueron anunciadas en la cuenta participativa de sus años respectivamente. Al realizar el cálculo del porcentaje, efectivamente se cumple un aumento de 30,5% en el total.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que los datos entregados por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 son reales. En 2022 se fiscalizaron cerca de 51 mil armas, mientras que en 2023 fueron 67 mil, lo que significa un aumento del 30%. Además, en diciembre de 2023 se eliminaron 25.015 armas, el mayor numero desde 1990.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.