“Han sido demolidos más de una decena de narco mausoleos en más de 15 comunas”: #Impreciso

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric afirmó que “han sido demolidos más de una decena de narco mausoleos en más de 15 comunas”. Fast Check CL, después de corroborar en la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), clasificó esta información como imprecisa, al confirmar que el gobierno realizó la demolición de 15 mausoleos ligados a la narcocultura, no obstante, fueron solo 10 comunas las convocadas, no 15. 


Por Giuliana Ubeda Urbina

En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el presidente de la República aseguró que se han demolido más de una decena de mausoleos, edificaciones que se elaboran para alabar a los difuntos. Estas, según el mandatario, estas demoliciones se ubicaron en más de 15 comunas. 

Fast Check CL indagó en información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para lograr determinar la veracidad de los datos expuestos por el presidente.

Han sido demolidos más de una decena de narco mausoleos: #Real

A través del sitio web de la Subdere, se encontró en la sección de la Sala de Prensa una noticia que registra las demoliciones que se han hecho a nivel nacional. Donde se comprobó que estos derrumbamientos superan la decena

Según se especifica, durante la mañana del viernes 19 de enero del año 2024, se llevó a cabo en la comuna El bosque la destrucción número 15 de mausoleos ligados a la narcocultura, este catastro realizado a nivel nacional. 

Además, Fast Check CL, indagó en el sitio web de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago, parte del Ministerio del Interior y Seguridad Nacional Pública, lo que direcciona a una noticia con fecha 23 de octubre del 2023, que indica la realización de 12 demoliciones hasta ese momento.

En más de 15 comunas: #Falso

Por otra parte, en el apartado Sala de Prensa de la Subdere, menciona que las comunas donde se han realizado las 15 demoliciones de mausoleos narco son: Lo Espejo (3), San Ramón (2), Renca (2), Maipú (2), La Granja (1), Buin (1), Quilicura (1), Lo Prado (1), El bosque (1) y Rancagua (1). Comunas en donde se han propuesto distintos proyectos de recuperación de espacios públicos. Por lo tanto, son un total de 10 comunas las que fueron intervenidas para la destrucción de estas edificaciones y no 15, como señaló el mandatario.

Además, nos comunicamos con el equipo de prensa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, quienes confirmaron que “son 15 narco mausoleos en 10 comunas”. 

Conclusión

Fast Check CL, concluyó que los datos del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 son imprecisos, ya que se pudo constatar a través del sitio web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, asimismo de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago, que es cierta la demolición de más de una decena de mausoleos, no obstante es errónea la declaración de que se han concretado en más de 15 comunas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.