“Más de la mitad de las y los jubilados de Chile viven con una pensión menor a 230 mil pesos, pese a tener la PGU”: #Real

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric anunció que «más de la mitad de las y los jubilados de Chile viven con una pensión menor a 230 mil pesos, pese a tener la PGU ». Fast Check califica este contenido como real, ya que al consultar al Ministerio de Trabajo y Previsión Social respaldan la cuña dicha por el mandatario.

Por Valentina Castillo Novoa

En la Cuenta Pública 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo: «Más de la mitad de las y los jubilados de Chile viven con una pensión menor a 230 mil pesos, pese a tener la PGU». 

Fast Check califica como real la afirmación del Presidente Boric en la Cuenta Pública 2024 sobre las pensiones en Chile. Los datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social respaldan que más del 50% de los jubilados reciben menos de 230 mil pesos, a pesar de contar con la Pensión Básica Solidaria o el Pilar Solidario.

El Ministerio de Trabajo y Previsión respalda la cita del Presidente

Lo primero que hizo Fast Check CL fue consultar directamente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quienes nos enviaron un Excel que muestra información oficial de la Superintendencia de Pensiones. 

El documento menciona los tramos de pensiones, clasificados desde los 0 pesos a 600 mil, con una intervención de 100 mil pesos por cada columna. En el cuadro (adjunto más abajo), explica las pensiones pagadas en vejez del D.L.N.3.500 y beneficiarios de PGU no contributiva. 

Desglosando el cuadro, se puede observar los siguientes datos:

  • El 0,6% de las personas jubiladas tienen un total de pensiones menor a 100 mil pesos.
  • 157.697 personas pensionadas (o sea  el 7,8%), reciben una jubilación sobre 100 mil y menor a 200 mil pesos.
  • El 42% de los pensionados reciben una jubilación menor a 230 mil pesos y mayor a 200 mil pesos.
  • Al adjuntar los datos dichos anteriormente, el 50,4% de las personas pensionadas reciben una pensión menor a 230 mil pesos
  • El 11,0%, es decir,  222.521 personas pensionadas, reciben entre 300.000 a 400.000 mil pesos. 
  • El 8,0%, un total de 163.164 personas, reciben de pensión entre 400.000 a 500.000 mil pesos. 
  • El 4,7%, es decir, 94.458 personas pensionadas, reciben de pensión entre los 500.000 a 600 mil pesos.
  • El 11,8%, un total de 239.335 personas, reciben más de 600.000 pesos de pensión. 

La tabla adjunta respalda lo dicho por el Presidente, ya que 50,4% de las personas pensionadas reciben un total de pensión menor a 230.000 pesos.

Cabe recalcar que en la tabla se incluyen pensionados que agotaron saldo y que reciben solo PGU contributiva o Pilar Solidario

¿Qué es PGU y Pilar Solidario?

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio entregado por el estado, que reemplaza la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario), donde el pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según la Superintendencia de Pensiones,  el Pilar Solidario se entrega a aquellas personas que «por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión tanto como titular o como beneficiario de pensiones de sobrevivencia, pero que sí reúnen ciertos requisitos de edad, focalización económica, etc».

Conclusión

Fast Check califica este contenido como real, ya que tras consultar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se respalda la afirmación del Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2024. La información proporcionada por la Superintendencia de Pensiones muestra que el 50,4% de los jubilados en Chile reciben pensiones inferiores a 230 mil pesos, a pesar de contar con la Pensión Básica Solidaria o el Pilar Solidario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.