“Ya hemos construido más de 1800 viviendas de emergencia”: #Real

Durante la Cuenta Pública 2024, el Presidente Gabriel Boric abordó información referente al megaincendio de la región de Valparaíso. Al respecto mencionó que se han construido 1.800 viviendas de emergencia hasta la fecha. Fast Check CL se comunicó con Senapred, quienes corroboraron las cifras entregadas por el mandatario, por lo que se calificó la información como real.

Durante la Cuenta Pública 2024, el Presidente Gabriel Boric abordó información referente al megaincendio de la región de Valparaíso. Al respecto mencionó que se han construido 1.800 viviendas de emergencia hasta la fecha. Fast Check CL se comunicó con Senapred, quienes corroboraron las cifras entregadas por el mandatario, por lo que se calificó la información como real.


Por Leonardo Gómez

En el transcurso del discurso correspondiente a la Cuenta Pública el mandatario Gabriel Boric, se refirió al mega incendio que afectó a la Región de Valparaíso, asegurando que “ya hemos construido 1800 viviendas de emergencias”.

Fast Check CL tomó contacto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el servicio encargado de gestionar la instalación y entrega de estas viviendas, para corroborar dicha información.

Se construyeron 1800 viviendas de emergencia

Primeramente, Fast Check Cl consultó el último informe de la Comisión investigadora sobre el manejo de incendios forestales que la Cámara de Diputados y Diputadas entregó el pasado 25 de Mayo. Este informe, que además es posible encontrar en la propia página web de la Cámara de Diputados y Diputadas, señala que hasta esa fecha existían 1.605 viviendas de emergencia.

El equipo de Fast Check CL se puso en contacto con Senapred en busca de información más actualizada. Los datos entregados desde el servicio corroboran la afirmación del presidente.

Según fuentes oficiales actualmente existen 1.837 viviendas de emergencias construidas (1.015 en Viña del Mar; 18 en Villa Alemana y 804 en Quilpué).

Conclusión

Fast Check CL concluye que esta información es real. Con fecha 1 de junio de 2024 existen un total de 1.837 viviendas de emergencia construidas, por tanto, la frase “Ya hemos construido más de 1800 viviendas de emergencia” es completamente real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.