Este martes el ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Aldana, declaró invalido el peritaje realizado por la exsenadora, a condenado por violación a los DD.HH, José Otarola. Esto habría llevado a que el Servicio Médico Legal determinara no renovar el contrato de JVR.
Por Fast Check CL
Ante invalidación de peritaje, la exsenadora Jacqueline Van Rysselberghe habría decidido renunciar al Servicio Médico Legal (SML), haciéndola efectiva este viernes. En conversación con Radio Bio Bio, JVR, comentó que: “nunca me imaginé que la iba a generar tanto escozor que una persona de derecha pudiese hacer informes”.
Debido a la polémica el SML había decidido no renovar su contrato con Jacqueline Van Rysselberghe, el cual finaliza el 30 de junio.
Cabe destacar, que el pasado martes el ministro de la Corte de Apelaciones encargado de ver temas de violación a los DD.HH, Carlos Aldana, habría declarada invalido el peritaje realizado por Jacqueline Van Rysselberghe a José Otarola, condenado a 15 años de cárcel por la matanza de Laja- San Rosendo.
La exsenadora, respondió a la medida determinada por Aldana, comentado que: “a mi lo que no me parece es que se cuestione de porque yo no soy de izquierda, entonces no estoy habilitada para hacer informes técnicos, porque creo que no es solo una falta de respeto que no corresponde, sino que además, es injusto y súper discriminador”.
El SML declaró que se había contratado a la exintendenta para realizar peritajes en casos de “brechas” entre 2018 y 2022, no obstante, los crímenes perpetuados durante dictadura no forman parte de estos.
La respuesta de Van Rysselberghe fue que: “esto era un peritaje para evaluar el estado de salud de una persona que estaba condenada, no tenía nada que ver con el delito que había cometido”.
En su calidad de psiquiatra del SML, Jacqueline Van Rysselberghe, habría señalado en el peritaje que el exsargento de Carabineros Otarola era un “enajenado mental”.
