¿Quién es Gerson Aros?: el niño con Duchenne que causa furor con tienda de bisutería

Desde Chiloé, el niño de 14 años ha impulsado una tienda de bisutería— donde vende pulseras, collares y aros— con la finalidad de poder superar sus desafíos personales y costear los medicamentos para su enfermedad.

Desde Chiloé, el niño de 14 años ha impulsado una tienda de bisutería— donde vende pulseras, collares y aros— con la finalidad de poder superar sus desafíos personales y costear los medicamentos para su enfermedad.


Por Fast Check CL

Gerson Aros (14), es un niño oriundo de Chiloé, que padece de Distrofia Muscular de Duchenne. En los últimos días se ha viralizado en redes sociales, al dar a conocer su emprendimiento de bisutería para superar sus desafíos personales, y financiar su costoso tratamiento.

Todo comenzó cuando el menor de edad publicó un video mediante la cuenta de Instagram de su tienda —“Tienda Corazones Bisuterías“— , a escondidas de su madre Lucía Sanhueza. En el primer video de la cuenta, Gerson Aros, presenta el emprendimiento y cómo los clientes pueden encargarle productos.

En una entrevista realizada por Las Últimas Noticias (LUN)— citada por 24 Horas—, Gerson Aros, explica que la idea de levantar un emprendimiento había sido de su madre, con la finalidad de que no se rindiera ante la enfermedad.

“Los doctores me dijeron que iba a quedar en silla de ruedas y mi mamá nunca me ocultó el tema de mi enfermedad. Ella le decía a los doctores: ‘No hablen conmigo, hablen con mi hijo. Él es el paciente”, explica Aros al diario mencionado.

Eso lo hizo asimilar su condición con madurez y seguir con sus metas personales. Así fue como tomó la decisión de abrir esta tienda en Instagram y vender pulseras, aros y collares.

“Aprendí todo porque mi mamá me retaba. Me decía que yo podía y tenía razón, pude”, relató el niño.

Sanhueza dejó de trabajar para poder cuidar a su hijo, según comenta “nunca sintió lastima” y tenía claro que Gerson podría seguir con su vida. “El se rendía y yo le decía que lo iba a lograr y punto, que no se rindiera (…) Quiero que salga adelante así como es, porque sí se puede”, enfatizó la mujer.

La cuenta no tardó en viralizarse y, hoy, cuenta con 293 mil seguidores en Instagram. Tal ha sido el impacto que ha recibido regalo de empresas, y saludos de artistas urbanos de la talla del argentino Duki. Por otra parte, se comenzó la venta de una rifa en beneficio de Gerson Aros.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.