¿Quién es Miguel Concha?: el candidato de “Contigo Chile Mejora” que se impuso en las primarias de Peñalolén

El candidato abanderado por RD logró quedarse con el 51% de los escrutinios, superando a José Ruiz, carta que apoyaba la actual alcaldesa Carolina Leitao. Con este resultado la DC pierde una comuna que ha administrado en los últimos 20 años.

El candidato abanderado por RD logró quedarse con el 51% de los escrutinios, superando a José Ruiz, carta que apoyaba la actual alcaldesa Carolina Leitao. Con este resultado la DC pierde una comuna que ha administrado en los últimos 20 años.


Por Fast Check CL

La comuna de Peñalolén fue una de las comunas donde se realizaron primarias para ambos pactos, tanto para “Chile Vamos” como para “Contigo Chile Mejor”.

Una de las grandes sorpresas que dejaron los recientes comicios, fue la victoria de Miguel Concha como candidato por el pacto de “Contigo Chile Mejor”.

El abanderado de Revolución Democrática, logró imponerse con un 51% de los votos, sobre el 31,08% obtenido por José Ruiz (Independiente), carta que impulsaba la actual alcaldesa Carolina Leitao. El tercer lugar en el pacto fue ocupado por Ximena Llamin Hueichan (Partido Demócrata Cristiano), quien consiguió 17.55%.

“Peñalolén ha avanzado harto, pero obviamente necesitaba un cambio. Hoy Peñalolén necesita nuevos liderazgos, necesita nuevas visiones” expresó Miguel Concha al conocer los resultados del pacto. Pero, ¿quién es Miguel Concha?

¿Quién es Miguel Concha?

Miguel Concha, periodista de la Pontífice Universidad Católica de Chile, cuenta con un magíster en Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad de Chile.

Según su LinkedIn, fue periodista de la sección de Economía y Negocios de El mercurio entre los años 2010 y 2014. En el mismo año en que deja el diario mencionado, asumió como Asesor de Prensa en la Dirección de Prensa de Presidencia durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

En 2021 se presentó por primera vez a la alcaldía de Peñalolén, instancia donde quedó en segundo puesto — por detrás de la actual alcaldesa Carolina Leitao— consiguiendo el 27,59% de los votos.

Actualmente, aparte de ser candidato por Peñalolén, se desempeña como Jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.