Se les viene pesado: CMF anuncia implementaci贸n de medidas contra influencers financieros

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La Presidenta de la Comisi贸n para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, anunci贸 que la entidad est谩 gestionando un plan en donde, aquellas personas que entreguen este tipo de asesor铆as, deban estar inscritas en el Registro de Asesores de Inversi贸n de la misma entidad. El costo de este registro es de 10 UF.


Por Fast Check CL

La Presidenta de la Comisi贸n para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein鈥 en conversaci贸n con el podcast “Zoom Financiero” de CFA Society Chile鈥 sostuvo que la entidad trabaja en poder diferenciar cuando la supervisi贸n del influencer se enmarca en educaci贸n financiera o en asesor铆a.

Bajo ese contexto, aclar贸 que es muy distinto hablar sobre educaci贸n financiera, a inducir a los usuarios c贸mo y a d贸nde invertir. Sobre lo mismo, enfatiz贸 en que aquellas personas que realicen la 煤ltima pr谩ctica mencionada, est谩n incurriendo en una falta. “Es una actividad que no se puede realizar si la entidad no est谩 registrada en la CMF para hacerlo”, agrega la presidenta de la CMF.

Por otra parte, plantea que es dif铆cil “dibujar la l铆nea entre lo que es una recomendaci贸n de inversi贸n, educaci贸n financiera y publicidad”.

Cabe destacar, que la CMF cuenta con una normativa que regula el Sistema de Finanzas Abiertas (SFE), mediante la Ley Fintec (N掳21.521). Esto permite regular el registro, autorizaci贸n y obligaciones de los prestadores de servicios financieros.

La normativa es aplicable a las Instituciones Proveedoras de Informaci贸n (IPI), Instituciones Proveedoras de Cuentas (IPC), Proveedores de Servicios Basados en Informaci贸n (PSBI) y Proveedores de Servicios de Iniciaci贸n de Pagos (PSIP) de la Ley Fintec. Ahora se busca que los influencers que caigan en asesoramientos, est茅n bajo el alero de la Ley Fintec.

El tr谩mite para inscribirse como asesor de inversi贸n en la CMF permite a las personas naturales y jur铆dicas realizar recomendaciones relacionadas con la inversi贸n en instrumentos financieros de cualquier especie. Su costo es de 10 UF, alrededor de 375 mil pesos.

Una de las primeras medidas que tomar谩 la CMF ser谩, estudiar los casos y establecer cu谩les de ellos son los que, sin duda, publican sugerencias de inversiones. A partir de la misma problem谩tica, la presidenta de la CMF, aludi贸 a un posible conflicto de inter茅s por parte de los influencers.

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