Declaran Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal en la RM: caerían hasta 70 mm de lluvia

Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva ante las eventuales lluvias de este jueves, donde se esperan hasta 70 mm de agua. Por ahora, hay dos alertas activas para la capital: la primera por "precipitaciones normales a moderadas en zonas de la región", comenzando el jueves 13 de junio y extendiéndose hasta el viernes 14; mientras que la segunda aborda el "viento normal a moderado en zonas de la región" desde este martes.

Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva ante las eventuales lluvias de este jueves, donde se esperan hasta 70 mm de agua. Por ahora, hay dos alertas activas para la capital: la primera por “precipitaciones normales a moderadas en zonas de la región”, comenzando el jueves 13 de junio y extendiéndose hasta el viernes 14; mientras que la segunda aborda el “viento normal a moderado en zonas de la región” desde este martes.


Por Fast Check CL

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó este martes a Alerta Temprana Preventiva, debido a las lluvias que se esperan en la Región Metropolitana, las que alcanzarían hasta los 70 mm.

Esta alerta, vigente desde el jueves 6 de junio, ha sido modificada conforme avanzan los pronósticos de lluvia. Según lo comunicado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), hay dos alertas activas para la capital.

Una de ellas señala la probabilidad de “precipitaciones normales a moderadas en zonas de la región”, comenzando el jueves 13 de junio y extendiéndose hasta el viernes 14. La segunda alerta aborda el “viento normal a moderado en zonas de la región”, iniciando este martes 11 y concluyendo el jueves 13 de junio.

Asimismo, señala Senapred, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada en cordillera de la costa, valle y precordillera; Baja en cordillera de la región.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.