Declaran Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal en la RM: caerían hasta 70 mm de lluvia

Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva ante las eventuales lluvias de este jueves, donde se esperan hasta 70 mm de agua. Por ahora, hay dos alertas activas para la capital: la primera por "precipitaciones normales a moderadas en zonas de la región", comenzando el jueves 13 de junio y extendiéndose hasta el viernes 14; mientras que la segunda aborda el "viento normal a moderado en zonas de la región" desde este martes.

Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva ante las eventuales lluvias de este jueves, donde se esperan hasta 70 mm de agua. Por ahora, hay dos alertas activas para la capital: la primera por “precipitaciones normales a moderadas en zonas de la región”, comenzando el jueves 13 de junio y extendiéndose hasta el viernes 14; mientras que la segunda aborda el “viento normal a moderado en zonas de la región” desde este martes.


Por Fast Check CL

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó este martes a Alerta Temprana Preventiva, debido a las lluvias que se esperan en la Región Metropolitana, las que alcanzarían hasta los 70 mm.

Esta alerta, vigente desde el jueves 6 de junio, ha sido modificada conforme avanzan los pronósticos de lluvia. Según lo comunicado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), hay dos alertas activas para la capital.

Una de ellas señala la probabilidad de “precipitaciones normales a moderadas en zonas de la región”, comenzando el jueves 13 de junio y extendiéndose hasta el viernes 14. La segunda alerta aborda el “viento normal a moderado en zonas de la región”, iniciando este martes 11 y concluyendo el jueves 13 de junio.

Asimismo, señala Senapred, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada en cordillera de la costa, valle y precordillera; Baja en cordillera de la región.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

Últimos chequeos:

“La hija de Tom Hanks admite que su familia ha violado y sacrificado niños durante generaciones”: #Falso

A través de las redes se comparte que EA Hanks, hija del actor, Tom Hanks, dijo en un libro recién estrenado que su familia «ha violado y sacrificado niños durante generaciones». Esto es #Falso, pues lo que la autora relata es que encontró un cuaderno en que su madre, con evidentes signos de problemas psicológicos, escribió que su propio padre habría abusado y asesinado a una niña. Sin embargo, nunca asegura esto como un hecho real ni mucho menos vincula a Tom Hanks con actos de esta índole.

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

“Florida acaba de declararse independiente de los Estados Unidos”: #Falso

Se comparte una desinformación afirmando que el estado de Florida tomó la decisión de independizarse de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar medios de prensa, redes oficiales del Gobierno estadounidense y del presidente Donald Trump se confirmó que no existe información de un supuesto intento de Florida para independizarse.

Elisa Loncon no habla mapudungún: #Falso

En redes sociales circula una intervención de Rocío Cantuarias, compartida por el programa Sin Filtros, donde afirma que Elisa Loncon, exconstituyente mapuche, no sabe hablar mapudungún. Esta afirmación es #Falsa: existen registros académicos, laborales y múltiples intervenciones públicas que demuestran que Loncon sí conoce y habla la lengua mapuche.