“Extrema gravedad”: Gobierno presentará querella por fábrica clandestina de armas desarticulada en Panguipulli

La acción legal se ejecutará debido a la infracción de la Ley de Armas, y apunta a todos los responsables del delito. La medida fue confirmada por el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

La acción legal se ejecutará debido a la infracción de la Ley de Armas, y apunta a todos los responsables del delito. La medida fue confirmada por el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve.


Por Fast Check CL

El gobierno presentará una querella por la fábrica clandestina de armas que fue desarticulada en Panguipulli, región de Los Ríos.

De acuerdo a la información consignada por BioBío Chile, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que está medida se llevaría a cabo.

La querella será presentada por infringir la Ley de Armas, y apunta a todas las personas responsables detrás de este delito. Desde La Moneda califican la situación como de “extrema gravedad”.

La fábrica ilegal fue encontrada en una casa de dos pisos en la localidad de Liquiñe, Panguipulli.

En la instancia se incautaron 31 armazones de arma de fuego artesanal, 68 cañones estriados de pistola calibre 9 mm, 69 piezas metálicas de tipo empuñadura, una pistola 9mm con su cargador, además de 500 cartuchos de 9 mm.

A esto se suma el hallazgo de equipos de comunicación radial de diseño militar, inhibidores de señal, un visor nocturno, vestimenta táctica, suministros de supervivencia y primeros auxilios.

Pese al operativo concretado por la policía civil (PDI), aún no hay personas detenidas por el hecho que quedó al descubierto en la región de Los Ríos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Últimos chequeos:

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.

“Hemos caído en el índice de seguridad de la UNESCO, 10 puestos, que salió hace algunos días atrás”: #Falso

El precandidato Jaime Mulet afirmó que Chile cayó 10 puestos en el «índice de seguridad de la UNESCO», publicado hace algunos días. Sin embargo, esto es #Falso. La UNESCO no elabora índices de seguridad. El ranking al que se refería corresponde al Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Aunque en la edición de 2024 se señala que Chile habría caído 10 puestos, el informe más reciente, publicado en 2025, muestra que el país subió 2 posiciones.