La actriz Amparo Noguera dijo: “Yo al darle mi apoyo a este gobierno perdí mi dignidad”: #Falso

Se ha viralizado en TikTok una imagen con una supuesta frase de la actriz chilena, Amparo Noguera, diciendo que se arrepiente de haber apoyado al actual gobierno del presidente Boric. Sin embargo, el contenido viral es falso: no hay registros de que esto haya sido dicho por la actriz.

Se viralizó en TikTok una imagen con una supuesta frase de la actriz chilena, Amparo Noguera, diciendo que se arrepiente de haber apoyado al actual gobierno del presidente Boric. Sin embargo, el contenido viral es falso: no hay registros de que esto haya sido dicho por la actriz.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula una imagen con una supuesta frase de Amparo Noguera donde dice que se arrepiente de haber apoyado al actual gobierno.
  • Sin embargo, no hay ningún registro que demuestre que esta afirmación fue dicha por la actriz.
  • De hecho, en los últimos meses Amparo Noguera ha entregado abiertamente su apoyo al presidente Gabriel Boric y su gobierno.

Por Fast Check CL

Este 13 de junio se publicó en TikTok una imagen con una frase dicha supuestamente por la actriz nacional, Amparo Noguera, expresando su «pena y decepción» con el actual gobierno.

«Yo al darle mi apoyo a este gobierno perdí mi dignidad, me vi engañada por jóvenes que venían a cambiarlo todo, pero lo que cambiaron fueron sus bolsillos. Siento una pena y una decepción que hasta el día de hoy nadie se acuerde de lo que dimos para que ellos salieran electos y hoy ni nos miran, nos ignoran y nunca más se acordaron de nosotros», es lo que habría dicho la actriz.

En solo 24 horas la publicación alcanzó las 75 mil visualizaciones y más de mil comentarios, donde muchos usuarios le recriminaron que debe hacerse cargo por haber apoyado al gobierno y que ahora «disfrute lo votado».

Publicación verificada.

No hay registro de la frase atribuida

Fast Check primeramente realizó una búsqueda avanzada con la frase textual, pero no se arrojó ningún resultado que acredite que Amparo Noguera entregó esa declaración. Lo mismo ocurrió al realizar una búsqueda con conceptos claves.

De igual manera, se revisó su perfil de Instagram y se realizó una búsqueda inversa de la imagen que se comparte en el viral, pero nuevamente ningún resultado demostró que Noguera dijo esas palabras.

Asimismo, se revisaron las últimas entrevistas que ha hecho (1,2,3) y, al igual que en todos los casos anteriores, no se encontró registro de la frase que se le atribuye en redes sociales.

“Tenemos esperanza en este gobierno”

A pesar de que no se encontró registro de la frase atribuida, dentro de los resultados sí se arrojó una entrevista con Radio Futuro, donde Noguera hizo declaraciones criticando la gestión cultural del gobierno de Gabriel Boric: «Este era el gobierno donde la cultura debería haber, digamos, florecido. Si no florecía con Boric, no sé con quién iba a florecer. Y no floreció».

Aunque, a pesar de las críticas, Noguera confesó que no le gusta tener que criticar al presidente ya que «le gusta mucho».

De hecho, posteriormente, la misma actriz dijo: «sí me parece justo y necesario aclarar que creo en nuestro presidente, me gusta nuestro presidente y sé que ha tenido un camino difícil. Y yo no puedo decir otra cosa que tenemos esperanza en este gobierno, no en otro, porque es imposible tenerlo». Asimismo, en una entrevista reciente con The Clinic aseguró que Gabriel Boric tiene todo su apoyo.

Fast Check CL intentó contactarse con la actriz, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. No hay ningún registro que demuestre que la actriz Amparo Noguera entregó la declaración que se le atribuye.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Últimos chequeos:

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.