La actriz Amparo Noguera dijo: “Yo al darle mi apoyo a este gobierno perdí mi dignidad”: #Falso

Se ha viralizado en TikTok una imagen con una supuesta frase de la actriz chilena, Amparo Noguera, diciendo que se arrepiente de haber apoyado al actual gobierno del presidente Boric. Sin embargo, el contenido viral es falso: no hay registros de que esto haya sido dicho por la actriz.

Se viralizó en TikTok una imagen con una supuesta frase de la actriz chilena, Amparo Noguera, diciendo que se arrepiente de haber apoyado al actual gobierno del presidente Boric. Sin embargo, el contenido viral es falso: no hay registros de que esto haya sido dicho por la actriz.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula una imagen con una supuesta frase de Amparo Noguera donde dice que se arrepiente de haber apoyado al actual gobierno.
  • Sin embargo, no hay ningún registro que demuestre que esta afirmación fue dicha por la actriz.
  • De hecho, en los últimos meses Amparo Noguera ha entregado abiertamente su apoyo al presidente Gabriel Boric y su gobierno.

Por Fast Check CL

Este 13 de junio se publicó en TikTok una imagen con una frase dicha supuestamente por la actriz nacional, Amparo Noguera, expresando su «pena y decepción» con el actual gobierno.

«Yo al darle mi apoyo a este gobierno perdí mi dignidad, me vi engañada por jóvenes que venían a cambiarlo todo, pero lo que cambiaron fueron sus bolsillos. Siento una pena y una decepción que hasta el día de hoy nadie se acuerde de lo que dimos para que ellos salieran electos y hoy ni nos miran, nos ignoran y nunca más se acordaron de nosotros», es lo que habría dicho la actriz.

En solo 24 horas la publicación alcanzó las 75 mil visualizaciones y más de mil comentarios, donde muchos usuarios le recriminaron que debe hacerse cargo por haber apoyado al gobierno y que ahora «disfrute lo votado».

Publicación verificada.

No hay registro de la frase atribuida

Fast Check primeramente realizó una búsqueda avanzada con la frase textual, pero no se arrojó ningún resultado que acredite que Amparo Noguera entregó esa declaración. Lo mismo ocurrió al realizar una búsqueda con conceptos claves.

De igual manera, se revisó su perfil de Instagram y se realizó una búsqueda inversa de la imagen que se comparte en el viral, pero nuevamente ningún resultado demostró que Noguera dijo esas palabras.

Asimismo, se revisaron las últimas entrevistas que ha hecho (1,2,3) y, al igual que en todos los casos anteriores, no se encontró registro de la frase que se le atribuye en redes sociales.

“Tenemos esperanza en este gobierno”

A pesar de que no se encontró registro de la frase atribuida, dentro de los resultados sí se arrojó una entrevista con Radio Futuro, donde Noguera hizo declaraciones criticando la gestión cultural del gobierno de Gabriel Boric: «Este era el gobierno donde la cultura debería haber, digamos, florecido. Si no florecía con Boric, no sé con quién iba a florecer. Y no floreció».

Aunque, a pesar de las críticas, Noguera confesó que no le gusta tener que criticar al presidente ya que «le gusta mucho».

De hecho, posteriormente, la misma actriz dijo: «sí me parece justo y necesario aclarar que creo en nuestro presidente, me gusta nuestro presidente y sé que ha tenido un camino difícil. Y yo no puedo decir otra cosa que tenemos esperanza en este gobierno, no en otro, porque es imposible tenerlo». Asimismo, en una entrevista reciente con The Clinic aseguró que Gabriel Boric tiene todo su apoyo.

Fast Check CL intentó contactarse con la actriz, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. No hay ningún registro que demuestre que la actriz Amparo Noguera entregó la declaración que se le atribuye.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.