La actriz Amparo Noguera dijo: “Yo al darle mi apoyo a este gobierno perdí mi dignidad”: #Falso

Se ha viralizado en TikTok una imagen con una supuesta frase de la actriz chilena, Amparo Noguera, diciendo que se arrepiente de haber apoyado al actual gobierno del presidente Boric. Sin embargo, el contenido viral es falso: no hay registros de que esto haya sido dicho por la actriz.

Se viralizó en TikTok una imagen con una supuesta frase de la actriz chilena, Amparo Noguera, diciendo que se arrepiente de haber apoyado al actual gobierno del presidente Boric. Sin embargo, el contenido viral es falso: no hay registros de que esto haya sido dicho por la actriz.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok circula una imagen con una supuesta frase de Amparo Noguera donde dice que se arrepiente de haber apoyado al actual gobierno.
  • Sin embargo, no hay ningún registro que demuestre que esta afirmación fue dicha por la actriz.
  • De hecho, en los últimos meses Amparo Noguera ha entregado abiertamente su apoyo al presidente Gabriel Boric y su gobierno.

Por Fast Check CL

Este 13 de junio se publicó en TikTok una imagen con una frase dicha supuestamente por la actriz nacional, Amparo Noguera, expresando su «pena y decepción» con el actual gobierno.

«Yo al darle mi apoyo a este gobierno perdí mi dignidad, me vi engañada por jóvenes que venían a cambiarlo todo, pero lo que cambiaron fueron sus bolsillos. Siento una pena y una decepción que hasta el día de hoy nadie se acuerde de lo que dimos para que ellos salieran electos y hoy ni nos miran, nos ignoran y nunca más se acordaron de nosotros», es lo que habría dicho la actriz.

En solo 24 horas la publicación alcanzó las 75 mil visualizaciones y más de mil comentarios, donde muchos usuarios le recriminaron que debe hacerse cargo por haber apoyado al gobierno y que ahora «disfrute lo votado».

Publicación verificada.

No hay registro de la frase atribuida

Fast Check primeramente realizó una búsqueda avanzada con la frase textual, pero no se arrojó ningún resultado que acredite que Amparo Noguera entregó esa declaración. Lo mismo ocurrió al realizar una búsqueda con conceptos claves.

De igual manera, se revisó su perfil de Instagram y se realizó una búsqueda inversa de la imagen que se comparte en el viral, pero nuevamente ningún resultado demostró que Noguera dijo esas palabras.

Asimismo, se revisaron las últimas entrevistas que ha hecho (1,2,3) y, al igual que en todos los casos anteriores, no se encontró registro de la frase que se le atribuye en redes sociales.

“Tenemos esperanza en este gobierno”

A pesar de que no se encontró registro de la frase atribuida, dentro de los resultados sí se arrojó una entrevista con Radio Futuro, donde Noguera hizo declaraciones criticando la gestión cultural del gobierno de Gabriel Boric: «Este era el gobierno donde la cultura debería haber, digamos, florecido. Si no florecía con Boric, no sé con quién iba a florecer. Y no floreció».

Aunque, a pesar de las críticas, Noguera confesó que no le gusta tener que criticar al presidente ya que «le gusta mucho».

De hecho, posteriormente, la misma actriz dijo: «sí me parece justo y necesario aclarar que creo en nuestro presidente, me gusta nuestro presidente y sé que ha tenido un camino difícil. Y yo no puedo decir otra cosa que tenemos esperanza en este gobierno, no en otro, porque es imposible tenerlo». Asimismo, en una entrevista reciente con The Clinic aseguró que Gabriel Boric tiene todo su apoyo.

Fast Check CL intentó contactarse con la actriz, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. No hay ningún registro que demuestre que la actriz Amparo Noguera entregó la declaración que se le atribuye.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Últimos chequeos:

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

Manuel Antonio Garretón: “El destino del Partido Socialista es integrarse plenamente a la izquierda, sin mayores distinciones”

En esta entrevista, el sociólogo Manuel Antonio Garretón reflexiona sobre el reordenamiento de las fuerzas progresistas tras la primaria del 29 de junio. A partir del triunfo de Jeannette Jara, Garretón aborda la crisis del socialismo democrático, el rol que debiera asumir el Partido Socialista en una nueva etapa, y los errores estratégicos que —a su juicio— marcaron la campaña de Carolina Tohá.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.