(Video) “Rusia probando varias de sus armas poderosas frente a las costas de EEUU”: #Engañoso

En redes sociales ha circulado un video donde se ve un submarino ruso lanzando cuatro misiles aparentemente cerca de las costas de Estados Unidos. El contenido viral, sin embargo, es engañoso, pues si bien es cierto que el video muestra una prueba de armas realizada por Rusia el año 2018, esta no se llevó a cabo cerca de las costas de Estados Unidos.

En redes sociales ha circulado un video donde se ve un submarino ruso lanzando cuatro misiles aparentemente cerca de las costas de Estados Unidos. El contenido viral, sin embargo, es engañoso, pues si bien es cierto que el video muestra una prueba de armas realizada por Rusia el año 2018, esta no se llevó a cabo cerca de las costas de Estados Unidos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó en redes sociales un video de un submarino ruso que aparentemente lanzó misiles cerca de la costa de Estados Unidos.
  • Sin embargo, esto es engañoso. Si bien el video muestra una prueba de armas llevada a cabo por Rusia, no es reciente.
  • El registro fue grabado el año 2018 en el mar Blanco, no cerca de las costas estadounidenses.

Por Fast Check CL

Durante los últimos días se viralizó por redes sociales como Threads (1), Facebook (1,2), X (1,2) y YouTube (1,2), un video que aparentemente mostraría a «Rusia probando varias de sus armas poderosas frente a las costas de EE.UU.».

El video se compartió durante los días en que Rusia llegó con busques de guerra a Cuba, cerca de las costas del este de Estados Unidos. No obstante, el contenido que se comparte es engañoso, pues el video es real, pero no es reciente y tampoco se grabó cerca de las costas estadounidenses, como muchos usuarios aseguraron.

Una de las publicaciones verificadas.

El video es de 2018

En primer lugar Fast Check realizó una búsqueda inversa del registro. Los resultados arrojaron páginas de medios internacionales (1,2,3) que compartieron el mismo video que circula. Según los artículos, este muestra una prueba de misiles realizada por Rusia el 23 de mayo de 2018.

«Rusia ha lanzado cuatro misiles nucleares desde un submarino. Son misiles balísticos intercontinentales Bulavá y se han disparado de manera simultánea desde el mar Blanco, en la costa noroeste», fue lo que consignó en esa instancia Euronews.

Además, agregó que el ejercicio se realizó de manera controlada y los misiles alcanzaron su objetivo en la península de Kamchatka, Rusia, y no en las costas de Estados Unidos.

El video original

A través de la búsqueda inversa, también se pudo encontrar el video original, que fue compartido por el canal oficial del Ministerio de Defensa Ruso, donde se muestra el submarino ‘Yuri Dolgoruky’, desde el cual se dispararon los misiles.

Prueba de misiles nucleares de Rusia

El video se subió el 23 de mayo de 2018, al igual que las notas encontradas de medios internacionales, y en el minuto 1:40 se puede ver el extracto que fue viralizado.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video del submarino ruso disparando 4 misiles al aire es real, pero ocurrió el año 2018 en el mar Blanco, no cerca de Estados Unidos, como aseguraron usuarios en redes sociales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?