(Video) “El Mapocho en estos momentos”: #Falso

Circula en 'X' un video que muestra —aparentemente— el río Mapocho con alto flujo de agua, a raíz de las lluvias que han ocurrido en los últimos días. Sin embargo, el registro muestra un río de México, no es el caudal característico de Santiago. Por ende, se calificó el contenido viral como falso.

Circula en ‘X’ un video que muestra —aparentemente— el río Mapocho con alto flujo de agua, a raíz de las lluvias que han ocurrido en los últimos días. Sin embargo, el registro muestra un río de México, no es el caudal característico de Santiago. Por ende, se calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el sistema frontal de la zona centro-sur de Chile, circula en ‘X’ un video en el que se observa un río con mucho flujo de agua. Según el usuario, el registro muestra el río Mapocho.
  • Esto es falso. La grabación muestra el río Santa Catarina, ubicado en el Estado de Nuevo León, en México, no al Mapocho.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 21 de junio que circula en ‘X‘ un video en el que se observa un río con mucho flujo de agua. El usuario que compartió el registro afirma que se trata del río Mapocho, bajo el contexto del sistema frontal que se ha desarrollado en la zona centro-sur de Chile.

«El Mapocho en estos momentos», dice el tuit junto al hashtag «#temporal». La publicación contiene, hasta el momento, más de 320 mil visualizaciones, 2 mil me gusta y ha sido compartida más de 600 veces.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro no fue grabado en Santiago de Chile, sino que muestra el río Santa Catarina, ubicado en el Estado de Nuevo León, en México. Es decir, no es del caudal capitalino.

Publicación verificada.

Se trata de un río mexicano, no es el Mapocho

En primer lugar, Fast Check CL se percató que la publicación verificada cita otro tuit del usuario @EricRochaC. Esta otra publicación es del 20 de junio —un día antes del viral— y el usuario señala que el video es «del Río Santa Catarina en la zona de La #Huasteca, Nuevo León».

De hecho, en el mismo video aparece que la ubicación del registro es «La Huasteca». Una búsqueda avanzada en Google con los conceptos clave «La Huasteca» y «río Santa Catarina» arroja que la locación de estos lugares es el Estado de Nuevo León, ubicado en México.

En la publicación se señala que el río está ubicado en La Huasteca.

Además, se realizó una búsqueda inversa del video, lo que arrojó distintas publicaciones (1,2,3) del 20 de junio que comparten el mismo registro y también aseguran que corresponde al Río Santa Catarina de México.

Paralelamente se realizó una búsqueda avanzada donde se encontraron otras publicaciones (1,2,3) de la misma fecha que muestran el río Santa Catarina en La Huasteca desde otros ángulos, los cuales demuestran que el video es de esa ubicación.

Además, un artículo de Infobae del 21 de junio también tiene otros registros y, según la nota, las lluvias provocadas por la tormenta tropical «Alberto» produjo el alto flujo de agua del río mexicano.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El registro no fue grabado en Santiago de Chile, sino que muestra el río Santa Catarina, ubicado en el Estado de Nuevo León, en México.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.