(Video) “El Mapocho en estos momentos”: #Falso

You are currently viewing (Video) “El Mapocho en estos momentos”: #Falso
Comparte:

Circula en ‘X’ un video que muestra —aparentemente— el río Mapocho con alto flujo de agua, a raíz de las lluvias que han ocurrido en los últimos días. Sin embargo, el registro muestra un río de México, no es el caudal característico de Santiago. Por ende, se calificó el contenido viral como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el sistema frontal de la zona centro-sur de Chile, circula en ‘X’ un video en el que se observa un río con mucho flujo de agua. Según el usuario, el registro muestra el río Mapocho.
  • Esto es falso. La grabación muestra el río Santa Catarina, ubicado en el Estado de Nuevo León, en México, no al Mapocho.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 21 de junio que circula en ‘X‘ un video en el que se observa un río con mucho flujo de agua. El usuario que compartió el registro afirma que se trata del río Mapocho, bajo el contexto del sistema frontal que se ha desarrollado en la zona centro-sur de Chile.

«El Mapocho en estos momentos», dice el tuit junto al hashtag «#temporal». La publicación contiene, hasta el momento, más de 320 mil visualizaciones, 2 mil me gusta y ha sido compartida más de 600 veces.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro no fue grabado en Santiago de Chile, sino que muestra el río Santa Catarina, ubicado en el Estado de Nuevo León, en México. Es decir, no es del caudal capitalino.

Publicación verificada.

Se trata de un río mexicano, no es el Mapocho

En primer lugar, Fast Check CL se percató que la publicación verificada cita otro tuit del usuario @EricRochaC. Esta otra publicación es del 20 de junio —un día antes del viral— y el usuario señala que el video es «del Río Santa Catarina en la zona de La #Huasteca, Nuevo León».

De hecho, en el mismo video aparece que la ubicación del registro es «La Huasteca». Una búsqueda avanzada en Google con los conceptos clave «La Huasteca» y «río Santa Catarina» arroja que la locación de estos lugares es el Estado de Nuevo León, ubicado en México.

En la publicación se señala que el río está ubicado en La Huasteca.

Además, se realizó una búsqueda inversa del video, lo que arrojó distintas publicaciones (1,2,3) del 20 de junio que comparten el mismo registro y también aseguran que corresponde al Río Santa Catarina de México.

Paralelamente se realizó una búsqueda avanzada donde se encontraron otras publicaciones (1,2,3) de la misma fecha que muestran el río Santa Catarina en La Huasteca desde otros ángulos, los cuales demuestran que el video es de esa ubicación.

Además, un artículo de Infobae del 21 de junio también tiene otros registros y, según la nota, las lluvias provocadas por la tormenta tropical «Alberto» produjo el alto flujo de agua del río mexicano.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El registro no fue grabado en Santiago de Chile, sino que muestra el río Santa Catarina, ubicado en el Estado de Nuevo León, en México.

Comparte: