(Video) “4.000 niños sometidos a terapia hormonal”: #Falso

En redes sociales circula que cuatro mil infantes han sido sometidos a terapia hormonal, en medio del debate por las políticas trans que ha implementado el Estado chileno. Sin embargo, la terapia hormonal se aplica en la pubertad y los registros del Minsal señalan que son 584 adolescentes y no 4 mil, por lo que se calificó la afirmación como falsa.

En redes sociales circula que cuatro mil infantes han sido sometidos a terapia hormonal, en medio del debate por las políticas trans que ha implementado el Estado chileno. Sin embargo, la terapia hormonal se aplica en la pubertad y los registros del Minsal señalan que son 584 adolescentes y no 4 mil, por lo que se calificó la afirmación como falsa.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma en redes sociales que hay 4.000 niños que están siendo sometidos a terapia hormonal, bajo el contexto de tratamiento trans en Chile.
  • Como sustento, se utiliza un video que muestra a Tomás Mosciatti afirmando que hay 4 mil niños sometidos a políticas públicas que acompañan a menores de edad con disforia de género y sus familias.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. En el video, Mosciatti no afirma explícitamente que los 4 mil menores estén siendo sometidos a terapia hormonal.
  • El tratamiento hormonal inicia en la pubertad, a partir de los 10 años o más, y según datos del Minsal, a la fecha hay 584 adolescentes en esta terapia.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde fines de junio que circula en TikTok, Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1,2,3) que «4.000 niños» están siendo «sometidos a terapia hormonal» en tratamiento trans. La publicación adjunta un video en el que aparece Tomás Mosciatti, dueño de Biobiochile, hablando sobre el informe Cass de Reino Unido, la edad en que un niño puede resolver si tiene disforia de género y las medidas que Chile ha adoptado a la realidad trans.

En cierto punto, Mosciatti se pregunta qué sucede con los tratamientos hormonales que retardan la adolescencia y que estas medidas se comenzaron a discutir recién cuando se publicó un reportaje de Biobiochile que habla sobre este tema. «Había un silencio absoluto, es decir, había políticas públicas, financiamiento público, 4 mil niños sometidos a esto, en un silencio total», indica el abogado.

Sin embargo, el contenido viral es falso. En el video, Mosciatti no afirma explícitamente que los 4 mil menores estén siendo sometidos a terapia hormonal, ni tampoco el reportaje de Biobiochile. El tratamiento hormonal inicia en la pubertad, a partir de los 10 años o más, y según datos del Minsal, a la fecha hay 584 adolescentes en esta terapia.

Publicación verificada.

El reportaje de Biobiochile

En primer lugar, Fast Check escuchó atentamente a Tomás Mosciatti en el video adjuntado. Según sus afirmaciones, la discusión respecto a las políticas trans que se realizan en Chile surgieron tras un reportaje de Biobiochile.

Esta investigación tiene como título: «Pubertad interrumpida: niños trans inician tratamiento hormonal en medio de controversias» y fue publicada el 29 de mayo pasado. De acuerdo al reportaje, los datos del Ministerio de Salud indican que 1.202 menores de edad entraron en el 2023 al Programa de Acompañamiento de Identidad de Género (PAIG) «Crece con Orgullo» y que, según sus estimaciones, para el 2024 entrarán 2.940 menores.

La suma de estas dos cifras da 4.142, que es la cifra que señala el mismo reportaje y Tomás Mosciatti en el video. Es decir, el número es una suma de los menores que ingresaron al programa en 2023 con una estimación —y no la cifra real— de los NNA que ingresarían este 2024.

Ni el reportaje de Biobiochile ni Tomás Mosciatti en el video aseveran que 4 mil menores de edad se estén sometiendo a tratamiento hormonal, sino que cuestionan que estos 4 mil menores estén en un programa de acompañamiento de identidad de género, a pesar de las voces críticas respecto al asunto.

El programa “Crece con Orgullo” no incluye terapia hormonal

No necesariamente ingresar al programa «Crece con Orgullo» significa que se realicen tratamientos hormonales a todos los individuos. Según su sitio web, el programa nace de la Ley N°21.220 que reconoce y protege la identidad de género, y es un programa de acompañamiento para «personas trans y de género no conforme de 3 a 17 años de edad y sus familias».

Fast Check se contactó con el Ministerio de Salud, donde informan que el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género «atiende a 1.962 NNA, de los cuales 98% son adolescentes». Pero, además, el Minsal recalca que «este programa no incluye la terapia hormonal».

Desde la cartera aclaran que, en algunos casos específicos, los equipos especializados de la Red Asistencial siguen los lineamientos internacionales para realizar terapias hormonales «en el contexto del libre ejercicio de la práctica médica». Como documentación, se utilizan las guías internacionales de la Sociedad Internacionales de Edocrinología, disponibles desde el año 2009.

Hay 584 adolescentes en tratamiento hormonal, no 4.000

Además, el Ministerio de Salud informa que a junio de 2024 «se registran 584 adolescentes en tratamiento hormonal» y que todos estos menores tienen «10 o más años».

La terapia hormonal, explican desde la cartera, se compone de supresión puberal y hormonización cruzada. La terapia de supresión puberal «es aquella que busca suprimir el desarrollo de caracteres sexuales secundarios», como lo son el vello corporal, el tono de voz o el desarrollo de los senos. «Se utiliza desde hace más de 40 años en el mundo y es totalmente reversible», indica el Minsal.

Por otro lado, la terapia de hormonización cruzada es aquella que «busca alcanzar los niveles hormonales del género identitario, con un desarrollo físico acorde a los caracteres sexuales deseados según la identidad de género percibida».

El ministerio indica que en Chile los tratamientos de supresión puberal se utilizan a partir de los 10 años o más, lo que le da más tiempo a la persona decidir si quiere recibir hormonización cruzada. Esta última terapia se utiliza a partir de los 16 años, afirma el Minsal.

Cabe destacar que, según lo explicado por el Minsal a Fast Check, desde inicio de 2023 que se «ha estado trabajando en lineamientos técnicos asociados a las terapias hormonales en menores de 18 años, con expertos técnicos y en base a la mejor evidencia posible».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. En el video, Mosciatti no afirma que los 4.000 menores estén siendo sometidos a terapia hormonal. Además, este tipo de tratamiento inicia en la pubertad, a partir de los 10 años o más, y según datos del Minsal, a la fecha hay 584 adolescentes en esta terapia, no 4.000.

Te puede interesar:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.