(Video) “4.000 niños sometidos a terapia hormonal”: #Falso

En redes sociales circula que cuatro mil infantes han sido sometidos a terapia hormonal, en medio del debate por las políticas trans que ha implementado el Estado chileno. Sin embargo, la terapia hormonal se aplica en la pubertad y los registros del Minsal señalan que son 584 adolescentes y no 4 mil, por lo que se calificó la afirmación como falsa.

En redes sociales circula que cuatro mil infantes han sido sometidos a terapia hormonal, en medio del debate por las políticas trans que ha implementado el Estado chileno. Sin embargo, la terapia hormonal se aplica en la pubertad y los registros del Minsal señalan que son 584 adolescentes y no 4 mil, por lo que se calificó la afirmación como falsa.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se afirma en redes sociales que hay 4.000 niños que están siendo sometidos a terapia hormonal, bajo el contexto de tratamiento trans en Chile.
  • Como sustento, se utiliza un video que muestra a Tomás Mosciatti afirmando que hay 4 mil niños sometidos a políticas públicas que acompañan a menores de edad con disforia de género y sus familias.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. En el video, Mosciatti no afirma explícitamente que los 4 mil menores estén siendo sometidos a terapia hormonal.
  • El tratamiento hormonal inicia en la pubertad, a partir de los 10 años o más, y según datos del Minsal, a la fecha hay 584 adolescentes en esta terapia.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde fines de junio que circula en TikTok, Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1,2,3) que «4.000 niños» están siendo «sometidos a terapia hormonal» en tratamiento trans. La publicación adjunta un video en el que aparece Tomás Mosciatti, dueño de Biobiochile, hablando sobre el informe Cass de Reino Unido, la edad en que un niño puede resolver si tiene disforia de género y las medidas que Chile ha adoptado a la realidad trans.

En cierto punto, Mosciatti se pregunta qué sucede con los tratamientos hormonales que retardan la adolescencia y que estas medidas se comenzaron a discutir recién cuando se publicó un reportaje de Biobiochile que habla sobre este tema. «Había un silencio absoluto, es decir, había políticas públicas, financiamiento público, 4 mil niños sometidos a esto, en un silencio total», indica el abogado.

Sin embargo, el contenido viral es falso. En el video, Mosciatti no afirma explícitamente que los 4 mil menores estén siendo sometidos a terapia hormonal, ni tampoco el reportaje de Biobiochile. El tratamiento hormonal inicia en la pubertad, a partir de los 10 años o más, y según datos del Minsal, a la fecha hay 584 adolescentes en esta terapia.

Publicación verificada.

El reportaje de Biobiochile

En primer lugar, Fast Check escuchó atentamente a Tomás Mosciatti en el video adjuntado. Según sus afirmaciones, la discusión respecto a las políticas trans que se realizan en Chile surgieron tras un reportaje de Biobiochile.

Esta investigación tiene como título: «Pubertad interrumpida: niños trans inician tratamiento hormonal en medio de controversias» y fue publicada el 29 de mayo pasado. De acuerdo al reportaje, los datos del Ministerio de Salud indican que 1.202 menores de edad entraron en el 2023 al Programa de Acompañamiento de Identidad de Género (PAIG) «Crece con Orgullo» y que, según sus estimaciones, para el 2024 entrarán 2.940 menores.

La suma de estas dos cifras da 4.142, que es la cifra que señala el mismo reportaje y Tomás Mosciatti en el video. Es decir, el número es una suma de los menores que ingresaron al programa en 2023 con una estimación —y no la cifra real— de los NNA que ingresarían este 2024.

Ni el reportaje de Biobiochile ni Tomás Mosciatti en el video aseveran que 4 mil menores de edad se estén sometiendo a tratamiento hormonal, sino que cuestionan que estos 4 mil menores estén en un programa de acompañamiento de identidad de género, a pesar de las voces críticas respecto al asunto.

El programa “Crece con Orgullo” no incluye terapia hormonal

No necesariamente ingresar al programa «Crece con Orgullo» significa que se realicen tratamientos hormonales a todos los individuos. Según su sitio web, el programa nace de la Ley N°21.220 que reconoce y protege la identidad de género, y es un programa de acompañamiento para «personas trans y de género no conforme de 3 a 17 años de edad y sus familias».

Fast Check se contactó con el Ministerio de Salud, donde informan que el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género «atiende a 1.962 NNA, de los cuales 98% son adolescentes». Pero, además, el Minsal recalca que «este programa no incluye la terapia hormonal».

Desde la cartera aclaran que, en algunos casos específicos, los equipos especializados de la Red Asistencial siguen los lineamientos internacionales para realizar terapias hormonales «en el contexto del libre ejercicio de la práctica médica». Como documentación, se utilizan las guías internacionales de la Sociedad Internacionales de Edocrinología, disponibles desde el año 2009.

Hay 584 adolescentes en tratamiento hormonal, no 4.000

Además, el Ministerio de Salud informa que a junio de 2024 «se registran 584 adolescentes en tratamiento hormonal» y que todos estos menores tienen «10 o más años».

La terapia hormonal, explican desde la cartera, se compone de supresión puberal y hormonización cruzada. La terapia de supresión puberal «es aquella que busca suprimir el desarrollo de caracteres sexuales secundarios», como lo son el vello corporal, el tono de voz o el desarrollo de los senos. «Se utiliza desde hace más de 40 años en el mundo y es totalmente reversible», indica el Minsal.

Por otro lado, la terapia de hormonización cruzada es aquella que «busca alcanzar los niveles hormonales del género identitario, con un desarrollo físico acorde a los caracteres sexuales deseados según la identidad de género percibida».

El ministerio indica que en Chile los tratamientos de supresión puberal se utilizan a partir de los 10 años o más, lo que le da más tiempo a la persona decidir si quiere recibir hormonización cruzada. Esta última terapia se utiliza a partir de los 16 años, afirma el Minsal.

Cabe destacar que, según lo explicado por el Minsal a Fast Check, desde inicio de 2023 que se «ha estado trabajando en lineamientos técnicos asociados a las terapias hormonales en menores de 18 años, con expertos técnicos y en base a la mejor evidencia posible».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. En el video, Mosciatti no afirma que los 4.000 menores estén siendo sometidos a terapia hormonal. Además, este tipo de tratamiento inicia en la pubertad, a partir de los 10 años o más, y según datos del Minsal, a la fecha hay 584 adolescentes en esta terapia, no 4.000.

Te puede interesar:

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.