(Imagen) Cifras comparativas del gobierno de Gabriel Boric y Javier Milei: #Chequeado

El pasado 25 de junio se viralizó una imagen que compara distintas cifras económicas del gobierno de Gabriel Boric y de Javier Milei. Fast Check verificó estas afirmaciones y se detectó que tres eran incompletas, dos reales y una imprecisa.

El pasado 25 de junio se viralizó una imagen que compara distintas cifras económicas del gobierno de Gabriel Boric y de Javier Milei. Fast Check verificó estas afirmaciones y se detectó que tres eran incompletas, dos reales y una imprecisa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se hizo viral una imagen comparativa entre supuestas cifras que ha logrado el gobierno de Gabriel Boric y el de Javier Milei.
  • Fast Check detectó que de las seis afirmaciones, dos son reales, una imprecisa y tres incompletas.
  • Chile tiene la primera posición de Latinoamérica en el ranking de Competitividad Mundial, mientras Argentina está último: #Incompleto
  • El PIB del primer trimestre en Chile fue de 2,3%, mientras en Argentina fue de -5,1%: #Real
  • La inflación proyectada en Chile es de 4,2% y en Argentina 146,4%: #Real
  • El índice de pobreza en Chile es 5%, mientras en Argentina es del 48,9%: #Incompleto
  • El Riesgo País (EMBI) en Chile es de 149 y en Argentina 1432: #Incompleto
  • Chile firmó 12 acuerdos en la última visita a Europa, mientras Argentina no firmó ninguno: #Impreciso

Por Fast Check CL

Desde el 25 de junio ha estado circulando una imagen en X (1,2) e Instagram (1) que compara distintas estadísticas y logros de ‘el empobrecedor‘ y ‘el libertario‘, refiriéndose a Gabriel Boric y Javier Milei, respectivamente.

Publicación verificada de comparación entre Boric y Milei.

La publicación se hizo después de las giras de ambos presidentes por Europa. Por un lado, la de Boric ocurrió en medio del sistema frontal que afectó a distintas regiones del país mientras el mandatario estaba fuera de Chile.

En el caso del argentino, estuvo marcada por sus fuertes declaraciones contra el presidente español, Pedro Sánchez. A lo anterior se suma la polémica ceremonia en su honor en Praga, realizada supuestamente por el Instituto Liberal de Praga.

Las cifras

Fast Check realizó una búsqueda avanzada de cada una de las cifras que compara la imagen para corroborar cuáles son ciertas. Así, se logró dar con informes, notas de prensa y documentos que detallan la información de cada indicador.

Chile tiene la primera posición de Latinoamérica en el ranking de Competitividad Mundial, mientras Argentina está último: #Incompleto

El Ranking de Competitividad Mundial elaborado por el Institute for Management Development (IMD) consiste en un «análisis de datos procesables sobre economías, regiones y subregiones en función de cómo optimizan sus competencias individuales para lograr la creación de valor a largo plazo para su gente». En la versión de este año se analizaron las economías de 67 países en total.

Chile sí está en el primer puesto de países latinoamericanos, pero Argentina no ocupa el último lugar, sino el penúltimo. Es Venezuela la que se encuentra al final de la lista.

A la izquierda se indican los puestos de cada país en el ranking mundial.

Por lo tanto, se calificó como incompleta la afirmación, pues es real que Chile está en el primer lugar de Latinoamérica en el ranking de competitividad y Argentina está dentro de los últimos, específicamente en el penúltimo lugar.

El PIB del primer trimestre en Chile fue de 2,3%, mientras en Argentina fue de -5,1%: #Real

Según las Cuentas Nacionales Trimestrales elaboradas por el Banco Central de Chile, «en el primer trimestre del año 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,3% respecto de igual período del año anterior».

En el caso de Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) elabora el Informe de avance del nivel de actividad, en el que se detalló que el PIB del primer trimestre descendió un 5,1% comparado con el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, la información de la imagen viral es real, ya que sí corresponde a las cifras reales del PIB de ambos países.

La inflación proyectada en Chile es de 4,2% y en Argentina 146,4%: #Real

El Banco Central de Chile, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio proyectó que «la inflación anual cerraría 2024 en 4,2%». Aquí, se explica que el alza en las tarifas de la electricidad sería la principal razón por la que aumentará la inflación durante los próximos meses.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina informó mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se estima una inflación anual de 146,4%.

Por ende, los datos de la imagen respecto a la proyección de la inflación anual de los gobiernos de Boric y Milei son reales, en base a lo investigado por Fast Check.

El índice de pobreza en Chile es 5%, mientras en Argentina es del 48,9%: #Incompleto

En el viral se afirma que el índice de pobreza en Chile es del 5,0%, lo que no es correcto. Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), realizada el año 2022, la tasa de pobreza total es de 6,5%. Es importante mencionar que de este 6,5%, un 4,5% se encuentra en pobreza no extrema y el 2,0% restante está en pobreza extrema.

Esta cifra fue chequeada por Fast Check durante la Cuenta Pública 2024, cuando el presidente Boric aseguró que fue el mínimo histórico de la pobreza en el país, lo que es cierto.

Por otra parte, el índice de pobreza de Argentina se obtuvo de un informe de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Este estudio comprende el semestre entre noviembre de 2023 y abril de 2024 y estima que la tasa de pobreza sería de 48,9%.

Los datos corresponden a una simulación por parte del director de la Maestría en Econometría de la universidad, Martín González-Rozada.

Tasa de pobreza en Argentina. Obtenido de informe de la Universidad Torcuato Di Tella

El Riesgo País (EMBI) en Chile es de 149 y en Argentina 1432: #Incompleto

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) es el indicador principal para calcular el riesgo país y es elaborado por JP Morgan Chase. Según el Banco Central, este índice «corresponde a la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países emergentes, y los Bonos del Tesoro de EE.UU., que se consideran libres de riesgo».

En la imagen viral se menciona que los gobiernos de Boric y Milei marcaron 149 y 1.432 puntos base, respectivamente. Chile y Argentina sí llegaron a estas cifras pero en momentos distintos.

Fast Check comparó los registros de ambos países en la página del Banco Central de Chile. Específicamente en el apartado de Estadísticas Monetarias y Financieras de la Base de Datos Estadísticos se pueden comparar las cifras de distintos países del mundo.

Los resultados arrojaron que Argentina llegó a marcar 1.432 puntos base solamente el 1 de abril y el 22 de marzo de este año. Pero en ninguno de estos días Chile estuvo cerca de los 149 puntos. La última vez que nuestro país marcó esta cifra fue el 3 de enero de 2024, y antes de eso, el 17 de noviembre de 2023.

Gráfico obtenido del Banco Central de Chile. La línea azul representa las cifras de Argentina y la Roja las de Chile.

Hasta el 28 de junio, cifra más actual disponible, Chile marcaba 220 y Argentina 1.455 puntos base de EMBI, respectivamente, por lo que las cifras que se comparten están desactualizadas y no corresponden al mismo período.

Chile firmó 12 acuerdos en la última visita a Europa, mientras Argentina no firmó ninguno: #Impreciso

Durante el mes de junio, tanto Gabriel Boric como Javier Milei realizaron giras por Europa, donde se reunieron con distintas autoridades del continente. A raíz de esto, la imagen viral asegura que en su visita el mandatario chileno firmó 12 acuerdos, mientras que el argentino no firmó ninguno.

Fast Check se comunicó con Prensa Presidencia, que confirmó mediante un informe que es real que el presidente Boric firmó 12 acuerdos centrados principalmente en energía, sustentabilidad y desarrollo. Ocho de estos se firmaron con Alemania y los otros cuatro con Suecia.

Presidente Boric junto al Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz. Fotografía obtenida de Prensa Presidencia.

Por otro lado, es falso que el argentino no logró ningún acuerdo, ya que Milei sí firmó un acuerdo de cooperación militar con República Checa. Se realizó una búsqueda avanzada para averiguar si se realizaron otros acuerdos pero no se obtuvo más resultados que el ya mencionado.

Por lo tanto, se calificó esta afirmación como imprecisa, pues es cierto que Chile firmó 12 acuerdos, pero es incorrecto que Argentina no firmó ninguno.

Conclusión

Fast Check, de las seis afirmaciones que verificó, tres se calificaron como incompleto, una como impreciso y las otras dos como reales.

  • Chile tiene la primera posición de Latinoamérica en el ranking de Competitividad Mundial, mientras Argentina está último: #Incompleto
  • El PIB del primer trimestre en Chile fue de 2,3%, mientras en Argentina fue de -5,1%: #Real
  • La inflación proyectada en Chile es de 4,2% y en Argentina 146,4%: #Real
  • El índice de pobreza en Chile es 5%, mientras en Argentina es del 48,9%: #Incompleto
  • El Riesgo País (EMBI) en Chile es de 149 y en Argentina 1432: #Incompleto
  • Chile firmó 12 acuerdos en la última visita a Europa, mientras Argentina no firmó ninguno: #Impreciso

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.