(Imagen) Cifras comparativas del gobierno de Gabriel Boric y Javier Milei: #Chequeado

El pasado 25 de junio se viraliz贸 una imagen que compara distintas cifras econ贸micas del gobierno de Gabriel Boric y de Javier Milei. Fast Check verific贸 estas afirmaciones y se detect贸 que tres eran incompletas, dos reales y una imprecisa.

El pasado 25 de junio se viraliz贸 una imagen que compara distintas cifras econ贸micas del gobierno de Gabriel Boric y de Javier Milei. Fast Check verific贸 estas afirmaciones y se detect贸 que tres eran incompletas, dos reales y una imprecisa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se hizo viral una imagen comparativa entre supuestas cifras que ha logrado el gobierno de Gabriel Boric y el de Javier Milei.
  • Fast Check detect贸 que de las seis afirmaciones, dos son reales, una imprecisa y tres incompletas.
  • Chile tiene la primera posici贸n de Latinoam茅rica en el ranking de Competitividad Mundial, mientras Argentina est谩 煤ltimo: #Incompleto
  • El PIB del primer trimestre en Chile fue de 2,3%, mientras en Argentina fue de -5,1%: #Real
  • La inflaci贸n proyectada en Chile es de 4,2% y en Argentina 146,4%: #Real
  • El 铆ndice de pobreza en Chile es 5%, mientras en Argentina es del 48,9%: #Incompleto
  • El Riesgo Pa铆s (EMBI) en Chile es de 149 y en Argentina 1432: #Incompleto
  • Chile firm贸 12 acuerdos en la 煤ltima visita a Europa, mientras Argentina no firm贸 ninguno: #Impreciso

Por Fast Check CL

Desde el 25 de junio ha estado circulando una imagen en X (1,2) e Instagram (1) que compara distintas estad铆sticas y logros de ‘el empobrecedor‘ y ‘el libertario‘, refiri茅ndose a Gabriel Boric y Javier Milei, respectivamente.

Publicaci贸n verificada de comparaci贸n entre Boric y Milei.

La publicaci贸n se hizo despu茅s de las giras de ambos presidentes por Europa. Por un lado, la de Boric ocurri贸 en medio del sistema frontal que afect贸 a distintas regiones del pa铆s mientras el mandatario estaba fuera de Chile.

En el caso del argentino, estuvo marcada por sus fuertes declaraciones contra el presidente espa帽ol, Pedro S谩nchez. A lo anterior se suma la pol茅mica ceremonia en su honor en Praga, realizada supuestamente por el Instituto Liberal de Praga.

Las cifras

Fast Check realiz贸 una b煤squeda avanzada de cada una de las cifras que compara la imagen para corroborar cu谩les son ciertas. As铆, se logr贸 dar con informes, notas de prensa y documentos que detallan la informaci贸n de cada indicador.

Chile tiene la primera posici贸n de Latinoam茅rica en el ranking de Competitividad Mundial, mientras Argentina est谩 煤ltimo: #Incompleto

El Ranking de Competitividad Mundial elaborado por el Institute for Management Development (IMD) consiste en un 芦an谩lisis de datos procesables sobre econom铆as, regiones y subregiones en funci贸n de c贸mo optimizan sus competencias individuales para lograr la creaci贸n de valor a largo plazo para su gente禄. En la versi贸n de este a帽o se analizaron las econom铆as de 67 pa铆ses en total.

Chile s铆 est谩 en el primer puesto de pa铆ses latinoamericanos, pero Argentina no ocupa el 煤ltimo lugar, sino el pen煤ltimo. Es Venezuela la que se encuentra al final de la lista.

A la izquierda se indican los puestos de cada pa铆s en el ranking mundial.

Por lo tanto, se calific贸 como incompleta la afirmaci贸n, pues es real que Chile est谩 en el primer lugar de Latinoam茅rica en el ranking de competitividad y Argentina est谩 dentro de los 煤ltimos, espec铆ficamente en el pen煤ltimo lugar.

El PIB del primer trimestre en Chile fue de 2,3%, mientras en Argentina fue de -5,1%: #Real

Seg煤n las Cuentas Nacionales Trimestrales elaboradas por el Banco Central de Chile, 芦en el primer trimestre del a帽o 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) creci贸 2,3% respecto de igual per铆odo del a帽o anterior禄.

En el caso de Argentina, el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC) elabora el Informe de avance del nivel de actividad, en el que se detall贸 que el PIB del primer trimestre descendi贸 un 5,1% comparado con el mismo periodo del a帽o anterior.

De esta forma, la informaci贸n de la imagen viral es real, ya que s铆 corresponde a las cifras reales del PIB de ambos pa铆ses.

La inflaci贸n proyectada en Chile es de 4,2% y en Argentina 146,4%: #Real

El Banco Central de Chile, en su Informe de Pol铆tica Monetaria (IPoM) de junio proyect贸 que 芦la inflaci贸n anual cerrar铆a 2024 en 4,2%禄. Aqu铆, se explica que el alza en las tarifas de la electricidad ser铆a la principal raz贸n por la que aumentar谩 la inflaci贸n durante los pr贸ximos meses.

Por su parte, el Banco Central de la Rep煤blica Argentina inform贸 mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se estima una inflaci贸n anual de 146,4%.

Por ende, los datos de la imagen respecto a la proyecci贸n de la inflaci贸n anual de los gobiernos de Boric y Milei son reales, en base a lo investigado por Fast Check.

El 铆ndice de pobreza en Chile es 5%, mientras en Argentina es del 48,9%: #Incompleto

En el viral se afirma que el 铆ndice de pobreza en Chile es del 5,0%, lo que no es correcto. Seg煤n la 煤ltima Encuesta de Caracterizaci贸n Socioecon贸mica Nacional (Casen), realizada el a帽o 2022, la tasa de pobreza total es de 6,5%. Es importante mencionar que de este 6,5%, un 4,5% se encuentra en pobreza no extrema y el 2,0% restante est谩 en pobreza extrema.

Esta cifra fue chequeada por Fast Check durante la Cuenta P煤blica 2024, cuando el presidente Boric asegur贸 que fue el m铆nimo hist贸rico de la pobreza en el pa铆s, lo que es cierto.

Por otra parte, el 铆ndice de pobreza de Argentina se obtuvo de un informe de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Este estudio comprende el semestre entre noviembre de 2023 y abril de 2024 y estima que la tasa de pobreza ser铆a de 48,9%.

Los datos corresponden a una simulaci贸n por parte del director de la Maestr铆a en Econometr铆a de la universidad, Mart铆n Gonz谩lez-Rozada.

Tasa de pobreza en Argentina. Obtenido de informe de la Universidad Torcuato Di Tella

El Riesgo Pa铆s (EMBI) en Chile es de 149 y en Argentina 1432: #Incompleto

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) es el indicador principal para calcular el riesgo pa铆s y es elaborado por JP Morgan Chase. Seg煤n el Banco Central, este 铆ndice 芦corresponde a la diferencia de tasa de inter茅s que pagan los bonos denominados en d贸lares, emitidos por pa铆ses emergentes, y los Bonos del Tesoro de EE.UU., que se consideran libres de riesgo禄.

En la imagen viral se menciona que los gobiernos de Boric y Milei marcaron 149 y 1.432 puntos base, respectivamente. Chile y Argentina s铆 llegaron a estas cifras pero en momentos distintos.

Fast Check compar贸 los registros de ambos pa铆ses en la p谩gina del Banco Central de Chile. Espec铆ficamente en el apartado de Estad铆sticas Monetarias y Financieras de la Base de Datos Estad铆sticos se pueden comparar las cifras de distintos pa铆ses del mundo.

Los resultados arrojaron que Argentina lleg贸 a marcar 1.432 puntos base solamente el 1 de abril y el 22 de marzo de este a帽o. Pero en ninguno de estos d铆as Chile estuvo cerca de los 149 puntos. La 煤ltima vez que nuestro pa铆s marc贸 esta cifra fue el 3 de enero de 2024, y antes de eso, el 17 de noviembre de 2023.

Gr谩fico obtenido del Banco Central de Chile. La l铆nea azul representa las cifras de Argentina y la Roja las de Chile.

Hasta el 28 de junio, cifra m谩s actual disponible, Chile marcaba 220 y Argentina 1.455 puntos base de EMBI, respectivamente, por lo que las cifras que se comparten est谩n desactualizadas y no corresponden al mismo per铆odo.

Chile firm贸 12 acuerdos en la 煤ltima visita a Europa, mientras Argentina no firm贸 ninguno: #Impreciso

Durante el mes de junio, tanto Gabriel Boric como Javier Milei realizaron giras por Europa, donde se reunieron con distintas autoridades del continente. A ra铆z de esto, la imagen viral asegura que en su visita el mandatario chileno firm贸 12 acuerdos, mientras que el argentino no firm贸 ninguno.

Fast Check se comunic贸 con Prensa Presidencia, que confirm贸 mediante un informe que es real que el presidente Boric firm贸 12 acuerdos centrados principalmente en energ铆a, sustentabilidad y desarrollo. Ocho de estos se firmaron con Alemania y los otros cuatro con Suecia.

Presidente Boric junto al Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz. Fotograf铆a obtenida de Prensa Presidencia.

Por otro lado, es falso que el argentino no logr贸 ning煤n acuerdo, ya que Milei s铆 firm贸 un acuerdo de cooperaci贸n militar con Rep煤blica Checa. Se realiz贸 una b煤squeda avanzada para averiguar si se realizaron otros acuerdos pero no se obtuvo m谩s resultados que el ya mencionado.

Por lo tanto, se calific贸 esta afirmaci贸n como imprecisa, pues es cierto que Chile firm贸 12 acuerdos, pero es incorrecto que Argentina no firm贸 ninguno.

Conclusi贸n

Fast Check, de las seis afirmaciones que verific贸, tres se calificaron como incompleto, una como impreciso y las otras dos como reales.

  • Chile tiene la primera posici贸n de Latinoam茅rica en el ranking de Competitividad Mundial, mientras Argentina est谩 煤ltimo: #Incompleto
  • El PIB del primer trimestre en Chile fue de 2,3%, mientras en Argentina fue de -5,1%: #Real
  • La inflaci贸n proyectada en Chile es de 4,2% y en Argentina 146,4%: #Real
  • El 铆ndice de pobreza en Chile es 5%, mientras en Argentina es del 48,9%: #Incompleto
  • El Riesgo Pa铆s (EMBI) en Chile es de 149 y en Argentina 1432: #Incompleto
  • Chile firm贸 12 acuerdos en la 煤ltima visita a Europa, mientras Argentina no firm贸 ninguno: #Impreciso

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo m谩s hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de Jos茅 Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban 芦en huelga禄 y que dejar铆an de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretar铆a de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompa帽adas por la difusi贸n de una 芦carta abierta禄 dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos d茅biles sobre la gesti贸n comunicacional que el gobierno 芦debe corregir禄.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirm贸 que las cuentas personales del presidente Jos茅 Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho qued贸 en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese per铆odo no corresponde a la autor铆a del mandatario, mientras contin煤an las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Es enga帽oso el video de supuesto petrolero bombardeado por Ir谩n: es un portacontenedores malt茅s y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Ir谩n en el estrecho de Ormuz que, seg煤n distintas versiones, provendr铆a de Pakist谩n o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Enga帽oso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores malt茅s y no se ha confirmado que Ir谩n sea el autor del ataque.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Ays茅n

La Delegaci贸n Presidencial Regional de Ays茅n inform贸 el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales hab铆a sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial Jos茅 Antonio Kast, pese a que el partido hab铆a declarado su respaldo a Jeannette Jara.

脷ltimos chequeos:

Es enga帽oso el video de supuesto petrolero bombardeado por Ir谩n: es un portacontenedores malt茅s y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Ir谩n en el estrecho de Ormuz que, seg煤n distintas versiones, provendr铆a de Pakist谩n o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Enga帽oso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores malt茅s y no se ha confirmado que Ir谩n sea el autor del ataque.

(Imagen) M茅xico gana el r茅cord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotograf铆as de un hombre con un cuadro mostrando que M茅xico habr铆a ganado un r茅cord mundial por el 芦mayor n煤mero de personas desaparecidas reportadas en un pa铆s禄. Fast Check verific贸 el contenido como #Falso, ya que se trata de una s谩tira hecha para dar conciencia de una problem谩tica dentro del pa铆s.

(Video) “As铆 quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploraci贸n nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que oblig贸 a la embarcaci贸n a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verific贸 el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, adem谩s, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso p煤blico del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos b茅licos. Fast Check calific贸 el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Adem谩s, el an谩lisis determin贸 que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando m煤sica india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando m煤sica india. Seg煤n se comenta, ser铆a el 煤nico video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Ir谩n, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verific贸 el contenido y concluy贸 que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viraliz贸 en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asign贸 solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Enga帽oso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dej贸 asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a trav茅s de la Ley de Presupuestos. Fast Check calific贸 esto como #Enga帽oso, ya que al no poder predecir los cambios que influir谩n en los precios de los combustibles durante el a帽o, no es posible asignar un monto fijo, raz贸n por la cual se asignan los 10 mil pesos y as铆 abrir la l铆nea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Ays茅n

La Delegaci贸n Presidencial Regional de Ays茅n inform贸 el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales hab铆a sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial Jos茅 Antonio Kast, pese a que el partido hab铆a declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Imagen) M茅xico gana el r茅cord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotograf铆as de un hombre con un cuadro mostrando que M茅xico habr铆a ganado un r茅cord mundial por el 芦mayor n煤mero de personas desaparecidas reportadas en un pa铆s禄. Fast Check verific贸 el contenido como #Falso, ya que se trata de una s谩tira hecha para dar conciencia de una problem谩tica dentro del pa铆s.