(Imagen) Cifras comparativas del gobierno de Gabriel Boric y Javier Milei: #Chequeado

El pasado 25 de junio se viralizó una imagen que compara distintas cifras económicas del gobierno de Gabriel Boric y de Javier Milei. Fast Check verificó estas afirmaciones y se detectó que tres eran incompletas, dos reales y una imprecisa.

El pasado 25 de junio se viralizó una imagen que compara distintas cifras económicas del gobierno de Gabriel Boric y de Javier Milei. Fast Check verificó estas afirmaciones y se detectó que tres eran incompletas, dos reales y una imprecisa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se hizo viral una imagen comparativa entre supuestas cifras que ha logrado el gobierno de Gabriel Boric y el de Javier Milei.
  • Fast Check detectó que de las seis afirmaciones, dos son reales, una imprecisa y tres incompletas.
  • Chile tiene la primera posición de Latinoamérica en el ranking de Competitividad Mundial, mientras Argentina está último: #Incompleto
  • El PIB del primer trimestre en Chile fue de 2,3%, mientras en Argentina fue de -5,1%: #Real
  • La inflación proyectada en Chile es de 4,2% y en Argentina 146,4%: #Real
  • El índice de pobreza en Chile es 5%, mientras en Argentina es del 48,9%: #Incompleto
  • El Riesgo País (EMBI) en Chile es de 149 y en Argentina 1432: #Incompleto
  • Chile firmó 12 acuerdos en la última visita a Europa, mientras Argentina no firmó ninguno: #Impreciso

Por Fast Check CL

Desde el 25 de junio ha estado circulando una imagen en X (1,2) e Instagram (1) que compara distintas estadísticas y logros de ‘el empobrecedor‘ y ‘el libertario‘, refiriéndose a Gabriel Boric y Javier Milei, respectivamente.

Publicación verificada de comparación entre Boric y Milei.

La publicación se hizo después de las giras de ambos presidentes por Europa. Por un lado, la de Boric ocurrió en medio del sistema frontal que afectó a distintas regiones del país mientras el mandatario estaba fuera de Chile.

En el caso del argentino, estuvo marcada por sus fuertes declaraciones contra el presidente español, Pedro Sánchez. A lo anterior se suma la polémica ceremonia en su honor en Praga, realizada supuestamente por el Instituto Liberal de Praga.

Las cifras

Fast Check realizó una búsqueda avanzada de cada una de las cifras que compara la imagen para corroborar cuáles son ciertas. Así, se logró dar con informes, notas de prensa y documentos que detallan la información de cada indicador.

Chile tiene la primera posición de Latinoamérica en el ranking de Competitividad Mundial, mientras Argentina está último: #Incompleto

El Ranking de Competitividad Mundial elaborado por el Institute for Management Development (IMD) consiste en un «análisis de datos procesables sobre economías, regiones y subregiones en función de cómo optimizan sus competencias individuales para lograr la creación de valor a largo plazo para su gente». En la versión de este año se analizaron las economías de 67 países en total.

Chile sí está en el primer puesto de países latinoamericanos, pero Argentina no ocupa el último lugar, sino el penúltimo. Es Venezuela la que se encuentra al final de la lista.

A la izquierda se indican los puestos de cada país en el ranking mundial.

Por lo tanto, se calificó como incompleta la afirmación, pues es real que Chile está en el primer lugar de Latinoamérica en el ranking de competitividad y Argentina está dentro de los últimos, específicamente en el penúltimo lugar.

El PIB del primer trimestre en Chile fue de 2,3%, mientras en Argentina fue de -5,1%: #Real

Según las Cuentas Nacionales Trimestrales elaboradas por el Banco Central de Chile, «en el primer trimestre del año 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,3% respecto de igual período del año anterior».

En el caso de Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) elabora el Informe de avance del nivel de actividad, en el que se detalló que el PIB del primer trimestre descendió un 5,1% comparado con el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, la información de la imagen viral es real, ya que sí corresponde a las cifras reales del PIB de ambos países.

La inflación proyectada en Chile es de 4,2% y en Argentina 146,4%: #Real

El Banco Central de Chile, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio proyectó que «la inflación anual cerraría 2024 en 4,2%». Aquí, se explica que el alza en las tarifas de la electricidad sería la principal razón por la que aumentará la inflación durante los próximos meses.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina informó mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se estima una inflación anual de 146,4%.

Por ende, los datos de la imagen respecto a la proyección de la inflación anual de los gobiernos de Boric y Milei son reales, en base a lo investigado por Fast Check.

El índice de pobreza en Chile es 5%, mientras en Argentina es del 48,9%: #Incompleto

En el viral se afirma que el índice de pobreza en Chile es del 5,0%, lo que no es correcto. Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), realizada el año 2022, la tasa de pobreza total es de 6,5%. Es importante mencionar que de este 6,5%, un 4,5% se encuentra en pobreza no extrema y el 2,0% restante está en pobreza extrema.

Esta cifra fue chequeada por Fast Check durante la Cuenta Pública 2024, cuando el presidente Boric aseguró que fue el mínimo histórico de la pobreza en el país, lo que es cierto.

Por otra parte, el índice de pobreza de Argentina se obtuvo de un informe de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Este estudio comprende el semestre entre noviembre de 2023 y abril de 2024 y estima que la tasa de pobreza sería de 48,9%.

Los datos corresponden a una simulación por parte del director de la Maestría en Econometría de la universidad, Martín González-Rozada.

Tasa de pobreza en Argentina. Obtenido de informe de la Universidad Torcuato Di Tella

El Riesgo País (EMBI) en Chile es de 149 y en Argentina 1432: #Incompleto

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) es el indicador principal para calcular el riesgo país y es elaborado por JP Morgan Chase. Según el Banco Central, este índice «corresponde a la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países emergentes, y los Bonos del Tesoro de EE.UU., que se consideran libres de riesgo».

En la imagen viral se menciona que los gobiernos de Boric y Milei marcaron 149 y 1.432 puntos base, respectivamente. Chile y Argentina sí llegaron a estas cifras pero en momentos distintos.

Fast Check comparó los registros de ambos países en la página del Banco Central de Chile. Específicamente en el apartado de Estadísticas Monetarias y Financieras de la Base de Datos Estadísticos se pueden comparar las cifras de distintos países del mundo.

Los resultados arrojaron que Argentina llegó a marcar 1.432 puntos base solamente el 1 de abril y el 22 de marzo de este año. Pero en ninguno de estos días Chile estuvo cerca de los 149 puntos. La última vez que nuestro país marcó esta cifra fue el 3 de enero de 2024, y antes de eso, el 17 de noviembre de 2023.

Gráfico obtenido del Banco Central de Chile. La línea azul representa las cifras de Argentina y la Roja las de Chile.

Hasta el 28 de junio, cifra más actual disponible, Chile marcaba 220 y Argentina 1.455 puntos base de EMBI, respectivamente, por lo que las cifras que se comparten están desactualizadas y no corresponden al mismo período.

Chile firmó 12 acuerdos en la última visita a Europa, mientras Argentina no firmó ninguno: #Impreciso

Durante el mes de junio, tanto Gabriel Boric como Javier Milei realizaron giras por Europa, donde se reunieron con distintas autoridades del continente. A raíz de esto, la imagen viral asegura que en su visita el mandatario chileno firmó 12 acuerdos, mientras que el argentino no firmó ninguno.

Fast Check se comunicó con Prensa Presidencia, que confirmó mediante un informe que es real que el presidente Boric firmó 12 acuerdos centrados principalmente en energía, sustentabilidad y desarrollo. Ocho de estos se firmaron con Alemania y los otros cuatro con Suecia.

Presidente Boric junto al Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz. Fotografía obtenida de Prensa Presidencia.

Por otro lado, es falso que el argentino no logró ningún acuerdo, ya que Milei sí firmó un acuerdo de cooperación militar con República Checa. Se realizó una búsqueda avanzada para averiguar si se realizaron otros acuerdos pero no se obtuvo más resultados que el ya mencionado.

Por lo tanto, se calificó esta afirmación como imprecisa, pues es cierto que Chile firmó 12 acuerdos, pero es incorrecto que Argentina no firmó ninguno.

Conclusión

Fast Check, de las seis afirmaciones que verificó, tres se calificaron como incompleto, una como impreciso y las otras dos como reales.

  • Chile tiene la primera posición de Latinoamérica en el ranking de Competitividad Mundial, mientras Argentina está último: #Incompleto
  • El PIB del primer trimestre en Chile fue de 2,3%, mientras en Argentina fue de -5,1%: #Real
  • La inflación proyectada en Chile es de 4,2% y en Argentina 146,4%: #Real
  • El índice de pobreza en Chile es 5%, mientras en Argentina es del 48,9%: #Incompleto
  • El Riesgo País (EMBI) en Chile es de 149 y en Argentina 1432: #Incompleto
  • Chile firmó 12 acuerdos en la última visita a Europa, mientras Argentina no firmó ninguno: #Impreciso

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Últimos chequeos:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».