(Imagen) “Boric elimina la frase ‘Por la raz贸n o la fuerza’ del escudo de Chile”: #Falso

A mediados de junio se viraliz贸 en redes sociales que el presidente Gabriel Boric elimin贸 la frase 芦por la raz贸n o la fuerza禄 del escudo nacional. Esto es falso, ya que en las im谩genes de las publicaciones no se distingue el lema debido a la baja calidad de estas, pero al revisarlas en mayor resoluci贸n s铆 se puede leer dicha frase.

A mediados de junio se viraliz贸 en redes sociales que el presidente Gabriel Boric elimin贸 la frase 芦por la raz贸n o la fuerza禄 del escudo nacional. Esto es falso, ya que en las im谩genes de las publicaciones no se distingue el lema debido a la baja calidad de estas, pero al revisarlas en mayor resoluci贸n s铆 se puede leer la frase.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viraliz贸 en redes sociales que el Presidente Boric habr铆a modificado el escudo de Chile al eliminar la frase 芦por la raz贸n o la fuerza禄.
  • Sin embargo, esto es falso, el lema s铆 est谩 en las im谩genes del escudo donde supuestamente se elimin贸, pero no se alcanza a distinguir por la mala calidad de las fotograf铆as.

Por Fast Check CL

Desde el pasado mes de junio se viraliz贸 en TikTok (1,2), Facebook (1,2), X y Threads que el presidente Boric elimin贸 el lema 芦por la raz贸n o la fuerza禄 del escudo nacional. Esto, basado en que en un par de im谩genes del atril usado en distintas instancias por el mandatario no se logra leer la frase.

芦Boric dictatorialmente modific贸 el escudo nacional禄 o 芦Boric le quit贸 la frase “Por la raz贸n o la fuerza”禄, aseguran los usuarios en redes sociales.

Publicaci贸n verificada.

No se modific贸 el escudo

Fast Check hizo una b煤squeda inversa con la imagen compartida en una de las publicaciones. Esta arroj贸 distintas notas de prensa (1,2), publicadas el 8 de marzo, donde se asegura que la foto se tom贸 en el marco de la visita del presidente del Gobierno espa帽ol, Pedro S谩nchez, a Chile.

Con esta informaci贸n, Fast Check CL busc贸 videos e im谩genes de esta instancia en Agencia Uno y Prensa Presidencia, para analizar el escudo chileno que se muestra en el atril donde habla el mandatario.

Al realizar zoom a las im谩genes se confirma que la frase 芦por la raz贸n o la fuerza禄, s铆 aparece en el escudo nacional del atril.

Captura del escudo que aparece en el atril del mandatario Boric. Obtenida de Prensa Presidencia y Agencia Uno.

Adem谩s, en el sitio de Prensa Presidencia se encontraron fotograf铆as de otras actividades (1,2,3,4,5), realizadas por el mandatario, donde se comprob贸 que el escudo a煤n tiene la frase:

A la izquierda, captura acercada del 7 de junio en la Firma de proyecto de ley para el Sistema Nacional de Cuidados. A la derecha, captura acercada del 14 de junio en el fin de la visita del presidente en Suecia.
Obtenidas de Prensa Presidencia.

Asimismo, se analizaron las 煤ltimas im谩genes de Gabriel Boric, publicadas por Agencia Uno, y en todas ellas se puede ver claramente el lema 芦por la raz贸n o la fuerza禄 en el escudo del atril. A continuaci贸n agregamos ejemplos:

  • Imagen del atril que utiliz贸 Gabriel Boric el 1 de julio cuando anunci贸 la vigencia del sueldo m铆nimo:
  • Imagen del atril que us贸 el mandatario el pasado 24 de junio en la instalaci贸n de la Primera Piedra de Cuartel PDI en Quilicura.

Esto demuestra que el lema 芦por la raz贸n o la fuerza禄 nunca se ha eliminado del escudo de Chile.

El lema en el escudo

El escudo actual es el tercero que ha tenido Chile. Fue dise帽ado por el militar y pintor brit谩nico, Charles Chatworthy Wood Taylor en 1832 y aprobado dos a帽os despu茅s por el Congreso, seg煤n informa el sitio web oficial del Ej茅rcito de Chile.

El art铆culo 2掳 de la Constituci贸n Pol铆tica establece que 芦son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la Rep煤blica y el himno nacional禄.

A su vez, en el聽Decreto 1534聽de 1967, se detalla que el Escudo de Armas聽芦presenta una estrella de plata de cinco picos al centro de un campo cortado, azul turqu铆 el superior y rojo el inferior, (…) y el cual, adem谩s, tiene por timbre un plumaje tricolor de azul turqu铆, blanco y rojo; por soportes un huemul rampante a su derecha y un c贸ndor a su izquierda en la posici贸n que fija ese modelo, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro; y por base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema “Por la raz贸n o la fuerza“禄.

La Ley de Seguridad Interior del Estado en su art铆culo 6掳, letra b, establece que se considerar谩 delito contra el orden p煤blico aquellos que 芦ultrajaren p煤blicamente la bandera, el escudo o el nombre de la patria禄.

Conclusi贸n

Fast Check califica el contenido viral como falso. El presidente Boric no modific贸 el escudo nacional. En las im谩genes de las publicaciones no se distingue el lema 芦por la raz贸n o la fuerza禄 debido a la baja calidad de estas, pero al revisarlas en mayor resoluci贸n s铆 se puede leer la frase.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declar贸 este fin de semana que los homicidios han aumentado 芦sobre un 270% desde el 2018禄. Fast Check califica este discurso p煤blico como #Falso, despu茅s de analizar datos del Ministerio P煤blico y la Subsecretar铆a de Prevenci贸n del Delito.

(Video) “As铆 quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploraci贸n nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que oblig贸 a la embarcaci贸n a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verific贸 el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, adem谩s, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando m煤sica india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando m煤sica india. Seg煤n se comenta, ser铆a el 煤nico video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Ir谩n, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verific贸 el contenido y concluy贸 que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viraliz贸 en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campa帽a

La empresa Amaro Publicidad Group SpA present贸 una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de m谩s de $40 millones por un servicio relacionado a su campa帽a como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendici贸n de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asign贸 solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Enga帽oso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dej贸 asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a trav茅s de la Ley de Presupuestos. Fast Check calific贸 esto como #Enga帽oso, ya que al no poder predecir los cambios que influir谩n en los precios de los combustibles durante el a帽o, no es posible asignar un monto fijo, raz贸n por la cual se asignan los 10 mil pesos y as铆 abrir la l铆nea presupuestaria.

脷ltimos chequeos:

Usuarios atribuyen a gesti贸n de Kast la reconducci贸n de 4 mil inmigrantes que se hizo en el 煤ltimo a帽o de Boric

Circula en redes sociales una gr谩fica que indica que 芦m谩s de 4.000 migrantes irregulares han sido reconducidos a Bolivia禄, lo que usuarios atribuyen a la administraci贸n de Jos茅 Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check califica este contenido como #Enga帽oso: el n煤mero de reconducciones se sit煤a entre marzo de 2025 y enero de 2026, previo a asumir el nuevo gobierno.

Es enga帽oso el video de supuesto petrolero bombardeado por Ir谩n: es un portacontenedores malt茅s y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Ir谩n en el estrecho de Ormuz que, seg煤n distintas versiones, provendr铆a de Pakist谩n o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Enga帽oso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores malt茅s y no se ha confirmado que Ir谩n sea el autor del ataque.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declar贸 este fin de semana que los homicidios han aumentado 芦sobre un 270% desde el 2018禄. Fast Check califica este discurso p煤blico como #Falso, despu茅s de analizar datos del Ministerio P煤blico y la Subsecretar铆a de Prevenci贸n del Delito.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirm贸 que las cuentas personales del presidente Jos茅 Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho qued贸 en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese per铆odo no corresponde a la autor铆a del mandatario, mientras contin煤an las gestiones para recuperar el control de las cuentas.