“Adivinen quienes nombran a los jueces de la Corte de Apelaciones, los senadores”: #Falso

La ex candidata a constituyente por la región de Valparaíso, Valeria Cárcamo, aseguró que los senadores nombran a los jueces de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, esto es falso, los magistrados de las Cortes de Apelaciones son designados por el Presidente de la República.

La ex candidata a constituyente por la región de Valparaíso, Valeria Cárcamo, aseguró que los senadores nombran a los jueces de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, esto es falso, los magistrados de las Cortes de Apelaciones son designados por el Presidente de la República.


  • En su cuenta de X, la ex candidata a constituyente por la región de Valparaíso, Valeria Cárcamo, dijo: «adivinen quienes nombran a los jueces de la Corte de Apelaciones, los senadores».
  • Según la Constitución chilena, dentro de las atribuciones del Presidente de la República se encuentra la designación de los magistrados de la Corte de Apelaciones. Los senadores no tienen injerencia en este ámbito.

Por Isidora Osorio

El pasado viernes Eduardo Macaya, padre del senador y ex presidente de la UDI, Javier Macaya, fue condenado a 6 años de cárcel por abuso sexual a dos menores de edad.

En dicha audiencia, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decretó prisión preventiva mientras la sentencia no este ejecutoriada. Sin embargo, este lunes dicha medida fue revocada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, quien dejó a Eduardo Macaya con arresto domiciliario y arraigo nacional.

A raíz de esto, Valeria Cárcamo, ex candidata a constituyente por la región de Valparaíso, en su cuenta de X dijo: «adivinen quienes nombran a los jueces de la Corte de Apelaciones, los senadores».

Esta misma información se viralizó en Facebook (1,2,3) y TikTok (1), sin embargo, el dato es erróneo. Los magistrados de las Cortes de Apelaciones son designados por el Presidente de la República.

Publicación verificada.

Los jueces de la Corte de Apelaciones son designados por el presidente

Fast Check CL lo primero que hizo fue hacer una búsqueda con palabras claves para encontrar información respecto a la designación de los jueces de la Corte de Apelaciones. Con esto se encontró un video del Poder Judicial, publicado el año 2014, donde se menciona que es el Presidente de la República quien designa a los magistrados de esta área.

«La Corte de Apelaciones son tribunales de segunda instancia que actúan de manera colegiada y ejercen sus facultades jurisdiccionales dentro de un territorio determinado por la ley, el que suele coincidir con una región del país. Por orden jerárquico las Cortes de Apelaciones están por sobre los juzgados de primera instancia como los civiles, de familia, laborales o de garantía y por debajo de la Corte Suprema», explica el Poder Judicial en el video.

Posteriormente menciona que para elegir a un nuevo ministro de una Corte de Apelación, «la Corte Suprema abre un concurso público donde los interesados presentan sus antecedentes. Luego el máximo tribunal, en el marco de una sesión de pleno, elabora una terna que es enviada al Presidente de la República para que escoja un nombre y lo designe directamente en el cargo».

Con esto, Fast Check revisó la Constitución chilena para confirmar la información del video. De acuerdo al artículo 78, los «ministros y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones serán designados por el Presidente de la República, a propuesta en terna de la Corte Suprema».

Según el mismo artículo, el Senado solo tiene participación en la designación de los ministros de la Corte Suprema, pero no tiene injerencia en la designación de los magistrados de las Cortes de Apelaciones.

«Los ministros y los fiscales judiciales de la Corte Suprema serán nombrados por el Presidente de la República, eligiéndolos de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la misma Corte, y con acuerdo del Senado. Este adoptará los respectivos acuerdos por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto», es lo que se especifica en la Constitución.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el Poder Judicial, quienes confirmaron que el Presidente de la República es quien designa a los ministros de la Corte de Apelaciones y no el Senado.

Posteriormente, Valeria Cárcamo eliminó la publicación y rectificó la información. En su cuenta de X aseguró: «Rectifico, el nombramiento de jueces no lo hacen los senadores».

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información. Según la Constitución chilena, los ministros de las Cortes de Apelaciones son designados por el Presidente de la República y no por el Senado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.