Gendarmería ha pagado $3.200 millones por cigarrillos a British American Tobacco en los últimos 7 años

Todos los meses la institución penitenciaria chilena debe abastecer sus economatos, nombre que tienen los kioscos donde los reos pueden realizar sus compras mientras cumplen condena. Entre los abarrotes que adquiere Gendarmería se encuentran los cigarrillos, por los que en 2023 se pagó más de $503 millones. Según la institución, "utilizan recursos autogenerados, no recursos públicos".
Gendarmería compra cigarros.

Todos los meses la institución penitenciaria chilena debe abastecer sus economatos, nombre que tienen los kioscos donde los reos pueden realizar sus compras mientras cumplen condena. Entre los abarrotes que adquiere Gendarmería se encuentran los cigarrillos, por los que en 2023 se pagó más de $503 millones. Según la institución, “utilizan recursos autogenerados, no recursos públicos”.


Por Felipe Arancibia

En 1956, el presidente Carlos Ibáñez del Campo autorizó vía decreto el funcionamiento de economatos al interior de las prisiones del país. Con ello, se esperaba “proporcionar, tanto a los reos como al personal de vigilancia, materiales y artículos esenciales a precios razonables”.

Así se estableció un sistema de kioscos sin fines de lucro gestionados por Gendarmería, los que deben abastecer a la población penal de alimentos, vestimenta y útiles personales, considerando incluso los cigarros.

Por ello, no es de extrañar que mes a mes y para todas las cárceles del país la institución penitenciaria deba adquirir distintos cigarrillos para vender dentro de los economatos.

Asimismo, tampoco es de extrañar que casi el 100% de las compras sean realizadas a la British American Tobacco (BAT Chile), empresa que provee las marcas más consumidas del país.

Fast Check CL revisó las órdenes de compra realizadas por Gendarmería para adquirir cigarrillos de BAT, las que se encuentran disponibles para su consulta en el portal de compras estatales Mercado Público.

Gendarmería compró $3.200 millones cigarros

Los datos obtenidos apuntan a que en los últimos siete años Gendarmería ha pagado $3.184.555.692 a BAT Chile por un total de 467 órdenes de compra por cigarros.

Gasto anual de Gendarmería en cigarros.

Aumento considerable en la compra de cigarrillos

Sin embargo, la cantidad de compras y el gasto anual en cigarrillos ha variado en los últimos años. En este sentido, desde 2017 hasta 2020 hubo una baja notable en el gasto en cigarros, pasando de $389 millones a menos de $72 millones el primer año de la pandemia.

No obstante, desde 2021 el gasto anual ha vuelto a subir, aumentado desde los $649 millones a los $774 millones de 2023.

En los nueve meses que van de 2024, Gendarmería ha gestionado la compra de $503 millones a BAT Chile.

Gasto anual de Gendarmería en cigarros.

Ahora bien, las órdenes de compra han variado sin que ello afecte el precio anual en compras. Es decir, las compras han variado en su costo año a año.

Así, en 2017 Gendarmería realizó 223 compras, gastando $427 millones, hecho que contrasta con las 29 compras que se han hecho en 2024 y que ha significado un gasto de $503 millones.

Consultados por estas cifras y si han generado ganancias para la institución, Gendarmería señaló a Fast Check CL que “las cifras son correctas”, pero que “los economatos son kioscos sin fines de lucro (…) es decir sin porcentaje de utilidad”.

Además, agregaron que los economatos “utilizan recursos autogenerados (no recursos públicos). De hecho, para dar transparencia al proceso de compra, éstas se informan a través del portal Mercado Público”.

¿Y qué pasa con la competencia?

A nivel global, el gran competidor de la British American Tobacco son los cigarros de Philip Morris. Sin embargo, en los registros de Mercado Público, la marca no figura con una sola orden de compra.

En esta línea, es posible constatar que, cuando no se realizan tratos directos, Gendarmería licita directamente las marcas de BAT, como Pall Mall, Lucky Strike, Kent, entre otros. Es decir, marcas que sólo BAT y comercializadoras de terceros pueden licitar.

Por ejemplo, en la última licitación publicada, Gendarmería pide a los oferentes “cigarrillos tipo o similar” a distintas marcas de BAT para abastecer el economato de la penitenciaría de Coyhaique.

En esta línea, la plataforma de Datos Abiertos de Mercado Público reporta que de los $3.200 millones que se adjudicó BAT Chile, casi $1.600 millones provienen de licitaciones públicas. Mientras que $1.564 millones provienen de tratos directos entre la empresa y organismos del Estado.

Tipos de compra utilizados por Gendarmería para adquirir cigarros. No incluye convenio marco, compra ágil ni licitación privada.

Y la Armada también

Otra organización que ha adquirido cigarros de parte de BAT Chile ha sido la Armada.

Según datos obtenidos desde Mercado Público, el Departamento de Bienestar de la Armada adquirió entre 2017 y 2018 -únicos años en que ha realizado compras- un total de $65,7 millones en cigarros.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.