(Video) Primer día de robot de Tesla en Latinoamérica: #Falso

Se viralizó un video que supuestamente muestra a un robot de Tesla trabajando en labores de albañilería en Latinoamérica. Esto es #Falso, el video corresponde a un montaje, presenta inconsistencias visuales y el robot que se muestra no coincide con ningún modelo presentado por la firma estadounidense.
  • Se viralizó un video que supuestamente muestra a un robot de marca Tesla realizando labores de albañilería.
  • Esto es #Falso, el contenido viralizado es un montaje, presenta inconsistencias visuales y el robot no corresponde a los modelos de la marca estadounidense.
  • Tesla no ha presentado modelos que puedan trabajar en labores de construcción.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en redes sociales un video (1,2)  que supuestamente muestra a un robot autónomo de Tesla viviendo su “primer día en Latinoamérica”, específicamente trabajando en tareas de albañilería. 

Publicación compartida en Tiktok

El video que circula corresponde a un montaje

Fast Check CL realizó una búsqueda por fotogramas clave para encontrar el origen del video viralizado, pero no fue posible encontrar la fuente original del video.

A pesar de esto, se encontró que el video se encuentra publicado en diversas plataformas (1,2,3,4,5,6) y se pudo determinar que este circula al menos desde el 24 de septiembre en redes sociales.

A continuación se hizo una búsqueda para encontrar registro de robots de marca Tesla utilizados en entornos de construcción o albañilería, pero no se encontró registro de este tipo.

Teniendo esto en cuenta se revisó el video viralizado encontrando incoherencias visuales como movimientos poco naturales, cambios de tamaño al moverse de posición y sombras que no van acorde con su entorno, detalles que permiten afirmar que se tratara de un video de montaje.

El robot viralizado no coincide con los modelos de la marca estadounidense

Posteriormente se realizó una búsqueda por palabras clave para identificar cuales son los modelos de robot humanoide que Tesla ha presentado hasta la fecha.

De esta manera se encontró un video donde la compañía anunció el lanzamiento del modelo Optimus Gen 2, su robot más avanzado hasta la fecha, mostrando también sus dos modelos anteriores: Bumblebee y Optimus Gen 1.

Comparación modelos Tesla

Fast Check Cl comparó estos modelos con el supuesto robot Tesla viralizado, utilizando también otros videos del canal (1,2,3), y se confirmó que este no coincide con ningún modelos presentados por la firma estadounidense.

Comparación de modelos:

En el caso de los primeros dos modelos presentados por Tesla (Bumblebee y Optimus Gen 1) es posible ver una diferencia importante en el diseño que muestran. Al ser modelos iniciales se ve una forma menos humana y donde no se esconde el mecanismo del robot, a diferencia del robot viralizado.

Por otro lado, el modelo Optimus Gen 2 muestra bastantes similitudes con el robot que se ha compartido, pero es posible ver que su parte trasera no presenta el mismo diseño.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No se encontró registro de que los robot de marca Tesla puedan trabajar en labores de construcción. Además se identificaron incoherencias en el video viralizado que permiten afirmar que se trata de un montaje de video.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.