Fast Check asiste a encuentro de LatamChequea en Brasil, con más de 100 especialistas en la lucha contra la desinformación en la región

Al encuentro de LatamChequea asisten 47 organizaciones de 21 países, para compartir avances, desafíos, experiencias y perspectivas de gestión en la lucha contra la desinformación.

Integrantes del equipo de Fast Check CL llegaron esta semana a Brasil, para asistir al Encuentro de la red latinoamericana de verificadores de datos LatamChequea, que reúne a 47 organizaciones de 21 países. La organización celebrará su décimo aniversario con un encuentro internacional los días 28 y 29 de noviembre en la Universidad ESPM, en São Paulo (Brasil).

Más de 100 expertos, académicos y tecnológos de medios y organizaciones de verificación de datos provenientes de distintos países de Latinoamérica, España y Estados Unidos compartirán avances, desafíos, experiencias y perspectivas de gestión bajo el formato de talleres, conferencias y conversatorios.

El evento es organizado por Chequeado de Argentina junto con las organizaciones brasileñas Aos Fatos, Comprova, Estadão Verifica y Lupa, cofinanciado por la Unión Europea y con el apoyo de Google News Initiative, International Fact Checking Network (IFCN), National Endowment for Democracy (NED) y la universidad ESPM. También cuenta con el apoyo logístico de Abraji. 

La agenda de actividades propone fomentar el trabajo colaborativo de los chequeadores y el impulso a esfuerzos en común de cara a uno de los grandes desafíos de la calidad democrática: la producción y circulación de desinformación.

El objetivo principal es fortalecer los ecosistemas informativos y combatir la desinformación mediante la colaboración internacional. Los debates se enfocarán en iniciativas de alfabetización mediática, formación de periodistas, estrategias contra la desinformación, innovación tecnológica y tendencias regionales, entre otros. 

De las jornadas participarán AFP, Africa Check, Agencia EFE – EFE Verifica, Agência Lupa, Agencia Ocote, Animal Político, Aos Fatos, Bolivia Verifica, Cazadores de Fake News, ChequeaBolivia, Chequeado, Colombiacheck, CotejoInfo, CubaChequea, Detrás del Discurso, Doble Check, Ecuador Chequea, Efecto Cocuyo, El Heraldo, El Surtidor, elDetector Univision Noticias, ElToque, Escenario Tlaxcala, EsPaja.com, Estadão Verifica, Factchequeado, Fast Check CL, Infoveritas, International Fact-Checking Network, La Diaria Verifica, La Prensa, La Silla Vacía, Lupa Media, Mala Espina Check, Maldita.es, Newtral.es, OjoPúblico, Polétika RD / Ciudad Alternativa, Projeto Comprova, Salud con lupa, UOL Confere, Verificado MX y Voz Pública.

“Es un orgullo para Google News Initiative apoyar a LatamChequea en su décimo aniversario y en este importante encuentro que reúne a expertos en la lucha contra la desinformación en Latinoamérica. Su labor es fundamental para fortalecer a los medios de comunicación en la verificación de datos y promover el acceso a información de calidad”, expresó María José Iriarte, News Partner Manager de Argentina para Google.

Por su parte, Ferdi Ferhat Özsoy, deputy director de IFCN, señaló que “estamos orgullosos de acompañar a LatamChequea y la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) en su misión de combatir la desinformación a lo largo de América Latina”.

Te puede interesar:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.