(Imagen) “Charla Magistral de Karol Cariola: ‘Democracia: Cuba, Corea del Norte y Venezuela, un ejemplo a seguir’ “: #Falso

En redes sociales se está difundiendo una imagen sobre la diputada Karol Cariola, quien habría dado una charla en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) con el nombre de: "Democracia: Cuba, Corea del Norte y Venezuela, un ejemplo a seguir". Esto es #Falso, encontramos que el origen de la imagen es de una cuenta de Facebook que imita la cuenta de la universidad. Además nos contactamos con el equipo de la diputada y de la institución, quienes desmintieron la imagen.
  • Se está compartiendo una imagen en redes sociales sobre la diputada Karol Cariola, quien habría dado una charla en la UAR llamada: “Democracia: Cuba, Corea del Norte y Venezuela, un ejemplo a seguir”.
  • Esto es #Falso, encontramos que el origen de la foto es una cuenta de Facebook que imita a la página de la universidad. También, nos comunicamos con el equipo de la diputada Cariola y de la institución, quienes desmintieron la imagen.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2) se esta difundiendo una imagen sobre la diputada, Karol Cariola, supuestamente dando una charla en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) titulada: “Democracia: Cuba, Corea del Norte y Venezuela, un ejemplo a seguir”.

«Ya nada sorprende. Vamos de mal en peor y nadie se sorprende» o «Si son el paraíso, ¿Por qué no va para esos países?», comentan los usuarios en la publicación.

Publicación verificada

No es una imagen oficial

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa de la imagen, lo que nos derivó a que esta foto ya había sido compartida con anterioridad por otros usuarios (1,2). Pero, no encontramos el origen de ella.

Luego, buscamos en Google Imágenes la frase “charla Karol Cariola UAR” y encontaramos otra imagen de una supuesta charla que dió en la UAR, la cuál era compartida por la página de Facebook: “Universidad abierta de Recoleta“.

Publicación encontrada en Google Imágenes

Al revisar la página, constatamos que en «Detalles» se categoriza como «Diversión». También, al observar las fotos publicadas, encontramos la imagen sobre la supuesta charla de Cuba, Corea del Norte y Venezuela:

Fotos compartidas por la página “Universidad abierta de Recoleta”, en donde está la imagen de la supuesta charla de la diputada Cariola

Además, en la web de la UAR encontramos la página de Facebook oficial de la institución. Así, hicimos una búsqueda en el perfil con las frases “charla Cariola Cuba”, “Charla Cariola” y “Cariola Cuba”, pero no arrojó ningún resultado referente a aquello.

Lo desmintió el equipo de la diputada y de la universidad

Fast Check consultó al equipo de la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes desmintieron que alguna vez esto ocurrió.

De igual manera, nos comunicamos con el equipo de la universidad, quienes desmintieron la publicación y la cuenta. Además, nos compartieron un comunicado que publicaron en 2021, cuando se viralizó la imagen por primera vez.

Comunicado de la UAR del año 2021, cuando se viralizó la imagen de la diputada

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso, encontramos que el origen de la imagen es una página de Facebook que imita el perfil de la Universidad Abierta de Recoleta. Además, los equipos de la diputada Cariola y de la institución desmintieron la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.