(Imagen) “Charla Magistral de Karol Cariola: ‘Democracia: Cuba, Corea del Norte y Venezuela, un ejemplo a seguir’ “: #Falso

En redes sociales se está difundiendo una imagen sobre la diputada Karol Cariola, quien habría dado una charla en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) con el nombre de: "Democracia: Cuba, Corea del Norte y Venezuela, un ejemplo a seguir". Esto es #Falso, encontramos que el origen de la imagen es de una cuenta de Facebook que imita la cuenta de la universidad. Además nos contactamos con el equipo de la diputada y de la institución, quienes desmintieron la imagen.

  • Se está compartiendo una imagen en redes sociales sobre la diputada Karol Cariola, quien habría dado una charla en la UAR llamada: “Democracia: Cuba, Corea del Norte y Venezuela, un ejemplo a seguir”.
  • Esto es #Falso, encontramos que el origen de la foto es una cuenta de Facebook que imita a la página de la universidad. También, nos comunicamos con el equipo de la diputada Cariola y de la institución, quienes desmintieron la imagen.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2) se esta difundiendo una imagen sobre la diputada, Karol Cariola, supuestamente dando una charla en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) titulada: “Democracia: Cuba, Corea del Norte y Venezuela, un ejemplo a seguir”.

«Ya nada sorprende. Vamos de mal en peor y nadie se sorprende» o «Si son el paraíso, ¿Por qué no va para esos países?», comentan los usuarios en la publicación.

Publicación verificada

No es una imagen oficial

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa de la imagen, lo que nos derivó a que esta foto ya había sido compartida con anterioridad por otros usuarios (1,2). Pero, no encontramos el origen de ella.

Luego, buscamos en Google Imágenes la frase “charla Karol Cariola UAR” y encontaramos otra imagen de una supuesta charla que dió en la UAR, la cuál era compartida por la página de Facebook: “Universidad abierta de Recoleta“.

Publicación encontrada en Google Imágenes

Al revisar la página, constatamos que en «Detalles» se categoriza como «Diversión». También, al observar las fotos publicadas, encontramos la imagen sobre la supuesta charla de Cuba, Corea del Norte y Venezuela:

Fotos compartidas por la página “Universidad abierta de Recoleta”, en donde está la imagen de la supuesta charla de la diputada Cariola

Además, en la web de la UAR encontramos la página de Facebook oficial de la institución. Así, hicimos una búsqueda en el perfil con las frases “charla Cariola Cuba”, “Charla Cariola” y “Cariola Cuba”, pero no arrojó ningún resultado referente a aquello.

Lo desmintió el equipo de la diputada y de la universidad

Fast Check consultó al equipo de la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes desmintieron que alguna vez esto ocurrió.

De igual manera, nos comunicamos con el equipo de la universidad, quienes desmintieron la publicación y la cuenta. Además, nos compartieron un comunicado que publicaron en 2021, cuando se viralizó la imagen por primera vez.

Comunicado de la UAR del año 2021, cuando se viralizó la imagen de la diputada

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso, encontramos que el origen de la imagen es una página de Facebook que imita el perfil de la Universidad Abierta de Recoleta. Además, los equipos de la diputada Cariola y de la institución desmintieron la publicación.

Te puede interesar:

(Video) “El Presidente Nayib Bukele le pide apoyo a la ONU para que intervengan en Venezuela y logren poner fin a la dictadura”: #Falso

Circula una publicación asegurando que Nayib Bukele pidió ayuda a la ONU para intervenir Venezuela y así “poner fin a la dictadura”. Esto es #Falso, no existe registro en medios o canales oficiales que permitan confirmar la supuesta intención de Bukele de invadir Venezuela. El Presidente de El Salvador se ha mostrado crítico con el régimen venezolano, pero no ha alentado intervenciones militares en su territorio.

(Video) Izkia Siches recomienda remedio para la hipertensión en Meganoticias: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta entrevista de la exministra de Interior y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, realizada por Rodrigo Sepúlveda para Meganoticias, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensión. Sin embargo, esto es #Falso, nos contactamos tanto con Siches como con el editor del noticiero, quienes desmintieron la publicación. Además, encontramos los videos originales usados para crear el montaje que se difunde en la red social.

Últimos chequeos:

(Video) Asistentes del Festival del Huaso de Olmué realizan cánticos en contra de Sebastián Piñera: #Falso

Circula en X un video que se atribuye al Festival del Huaso de Olmué, en el que supuestamente se ve a personas entonando un cántico contra el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es #Falso. El video es un montaje que combina imágenes de asistentes en las galerías del Festival de Viña del Mar con el audio de un cántico utilizado en hinchadas de fútbol contra Piñera. De esta forma, se crea una falsa impresión de que el cántico ocurrió en Olmué, cuando en realidad no tiene relación con ese evento.

Streamer ‘IShowSpeed’ llega a Antofagasta: #Falso

Un video viralizado en TikTok asegura que el conocido streamer estadounidense, IShowSpeed, llegó a Antofagasta. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que si bien visitará Chile, aún no ha llegado y tampoco se sabe qué ciudad visitará. De hecho, al momento de viralizarse el video, el creador de contenido se encuentra en Argentina.

“Por esto vino a grabar Dua Lipa a Chile”, respecto de ‘Programa de incentivos dirigido a la industria cinematográfica extranjera’: #Falso

Circula en redes sociales que Dua Lipa vino a Chile gracias al “Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera”, pero esta información es falsa. La cantante británica visitó el país para grabar un comercial para Yves Saint Laurent, sin recibir fondos estatales. El Ministerio de las Culturas desmintió que el comercial haya sido financiado a través de este programa.

(Video) “El Presidente Nayib Bukele le pide apoyo a la ONU para que intervengan en Venezuela y logren poner fin a la dictadura”: #Falso

Circula una publicación asegurando que Nayib Bukele pidió ayuda a la ONU para intervenir Venezuela y así “poner fin a la dictadura”. Esto es #Falso, no existe registro en medios o canales oficiales que permitan confirmar la supuesta intención de Bukele de invadir Venezuela. El Presidente de El Salvador se ha mostrado crítico con el régimen venezolano, pero no ha alentado intervenciones militares en su territorio.

Condenas por aborto

Aborto sin causal: En los últimos 10 años solo 24 personas han sido condenadas por “aborto consentido”

Números del Poder Judicial reportan que entre 2015 y 2024, un total de 11 mujeres y 11 hombres (más otras dos personas cuyo sexo no se identifica) han sido condenadas por “aborto consentido”. Respecto al “aborto sin consentimiento”, se reportan 10 casos causados por hombres y 3 por mujeres. Las penas alcanzan los 541 días de presidio efectivo, las que generalmente son conmutadas por 61 días de cárcel.

“Por esto vino a grabar Dua Lipa a Chile”, respecto de ‘Programa de incentivos dirigido a la industria cinematográfica extranjera’: #Falso

Circula en redes sociales que Dua Lipa vino a Chile gracias al “Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera”, pero esta información es falsa. La cantante británica visitó el país para grabar un comercial para Yves Saint Laurent, sin recibir fondos estatales. El Ministerio de las Culturas desmintió que el comercial haya sido financiado a través de este programa.