Empatía, cosplay y memes: Cómo un sospechoso de asesinato como Luigi Mangione pasó a ser admirado por internet

Luigi Mangione fue de las personas más comentada durante esta semana. El presunto asesino de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthCare, más allá de ser condenado públicamente por su accionar, ha generado diversas reacciones, entre ellas admiración. Para muchos es considerado incluso como un héroe. Pero, ¿por qué se dio este fenómeno?¿qué desencadenó en la gente Mangione y su actuar?

por Álvaro Marchant y Lissette Fossa

Este lunes 9 de diciembre fue detenido Luigi Mangione, joven de 26 años, quien es el principal sospechoso del asesinato al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.  

Thompson murió en plena calle el 4 de diciembre en Nueva York, cuando se dirigía a una reunión de trabajo, después de que un hombre encapuchado le disparara.

La policía cree que el hombre que disparó es Mangione, quien fue arrestado en Pensilvania, en un Mcdonald’s y cuyo rostro se ha viralizado en redes sociales de todo el mundo. Y la viralización, lejos de calmar a las autoridades, las ha alertado, ante el apoyo que ha generado el joven, quien hasta es catalogado como “héroe” en contra de las injusticias del sistema de salud estadounidense y de la avaricia de los grandes gerentes. 

Las reacciones en redes son variadas, pero así como muchos lo consideran un asesino, otros lo catalogan de “resistente” del poder empresarial. Abundan memes sobre el asesinato, arte digital y videos idealizándole, ya sea por el homicidio y las ideas que lo habrían justificado, como también por su atractivo físico.

Incluso, el hashtag #FreeLuigi fue tendencia en X y TikTok, con imágenes del rostro del sospechoso y del personaje del videojuego de Mario Bros, Luigi. Así también, han aparecido grafitis y arte callejero en apoyo a Mangione en las calles de Nueva York y hasta en Italia.

Mcdonald’s tuvo que aguantar cientos de malas críticas y comentarios, debido a que fue un empleado del local quien alertó a la policía que el sospechoso estaba en el lugar. De hecho, en la página de Google del local, usuarios de la cadena de comida rápida comenzaron a comentar palabras como “ratas” o “soplones”. Algunos, endurecieron su critica y escribieron que “el local tiene ratas en la cocina que te harán enfermar y tu seguro no lo va a cubrir“.

Sumado a eso, los consumidores han agotado las chaquetas militares, parecidas a las que habría vestido Mangione a la hora del asesinato, en cientos de tiendas de Estados Unidos.

“No podemos justificar la justicia por mano propia, sin importar cuán frustrante sea el sistema”, declaró en una conferencia de prensa el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

Concurso de disfraces

El fin de semana pasado, cuando aún no era detenido Mangione, un grupo de neoyorkinos fueron un paso más adelante en sus muestras de admiración, realizando un encuentro disfrazados con el atuendo del asesino en Washington Square Park, en Nueva York.

Al estilo de un concurso de cosplay o disfraces, ocho “concursantes” fueron vestidos con ropas parecidas al hombre que disparó a Thompson, mientras que los transeúntes que estaban en la plaza aplaudían para elegir al ganador.

New York Post

El ganador dijo que se dirigió al parque después de enterarse del concurso esa mañana. El concursante se llevó 50 dólares como premio y afirmó que ha tenido problemas con las compañías de seguros para el pago de sus medicamentos.

Uno de los concursantes llegó a la plaza con las palabras “Negar, defender, deponer” escritas a mano en su ropa, las mismas que el asesino escribió en los casquillos que dejó en la escena del crimen. Las palabras hacen alusión a las técnicas de las aseguradoras para no entregar el dinero de los seguros a sus clientes, negando las enfermedades de sus usuarios, defendiendo a la empresa y deponiendo los seguros.

Empatía con el malestar

Al respecto, Elixabete Ansa, Directora y Profesora Asociada del Instituto de Estética UC, explica a Fast Check CL que estas manifestaciones digitales y de consumo se relacionan a la expresión de simpatía.

“No todos los crímenes y criminales tienen este efecto. En redes sociales, esta especie de necesidad de expresar simpatía con ellos. Luego, hay que pasar a entender por qué esa simpatía se ha traducido en memes, en comprar su ropa, etc”, dice Ansa.

“Respecto a la simpatía ampliada, yo creo que tiene que ver con que este acto en particular ha suscitado la necesidad de empatizar con un malestar general, el malestar que tiene que ver con el modo en que ciertos derechos básicos como la salud terminan siendo privatizados, al punto de que hay enfermedades que no se cubren”, agrega la académica.

“Y el modo en que se expresa esa empatía tiene que ver con el modo en que hoy la sociedad se expresa”, señala Ansa.

Respecto a que el personaje de Luigi, del videojuego Mario Bros, haya terminado siendo un símbolo en redes sociales de este malestar, Ansa cree que “tiene que ver con el hecho que la cultura, por muy mediada que esté por el mercado, la cultura de masas, las personas la usan para reapropiarse, y resignificar para solidarizar con ciertas causas, como pasó también en el estallido social con Pikachu, por ejemplo”.

La académica y doctora en Filosofía afirma que esto no significa que se trivializar temas serios como son el derecho a la salud y un asesinato.

“El hecho que no haya un discurso o un relato que interpele a grandes verdades, no significa que de igual modo se atiende un malestar que sí tiene que ver con grandes verdades al día de hoy, como el hecho de que no contemos con un gobierno que pueda atender las necesidades de salud de los ciudadanos. Aunque los temas parezcan triviales,  sencillos, bordeando la parodia, no significa que no toque temas grandes, como el derecho a la salud”, analiza Ansa.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.