“La JUNJI tiene como primera prioridad a hijos de extranjeros sin carnet de identidad”: #Incompleto

El exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, aseguró esta semana en el programa Sin Filtros que dentro de las prioridades de la Junta Nacional de Jardines Infantiles están «prioridad número 1: hijo de extranjeros sin carnet de identidad». Fast Check calificó esta afirmación como Incompleta. La Resolución Exenta N°15 establece que este nivel de priorización lo comparte con otras ocho variables donde se contempla a niños y niñas nacionales en distintas condiciones.

Por si tienes poco tiempo:

  • Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, aseguró que la Junta Nacional de Jardines Infantiles le da «prioridad número 1 a hijos de extranjeros sin carnet de identidad».
  • Esto es real, pero esa misma prioridad se le da a otras ocho variables donde se incluyen a niños nacionales.
  • Por lo anterior, Fast Check calificó esta información como Incompleta. Según la Resolución Exenta n°15, ser hijo de inmigrante irregular es solo una de las condiciones para ser priorizado.

Por Pablo Flores

El capítulo del pasado lunes de Sin Filtros contó con la participación de Álvaro Bellolio, exdirector nacional de inmigraciones. Aquí comentó que «El decreto 15 de la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), con fecha de noviembre del 2022 establece las prioridades para ingresar al jardín infantil».

Las prioridades que enumera siguen el siguiente orden:

  1. Hijo de extranjeros sin carnet de identidad.
  2. Hijo de madre adolescente chilena.
  3. Hijo de madre que representa a pueblos originarios o hijo de madre en hogar monoparental.

Capítulo de Sin Filtros, emitido el lunes 16 de diciembre.

La información también la dio durante estos días en entrevistas con Tele13 Radio, con Podría ser Peor de Bío Bío y en otra con Ex-Ante. Además, se encontraron usuarios en redes sociales (1,2,3,4,5,6) que compartieron la información.

Los datos son ciertos, pero incompletos

Fast Check tuvo acceso al documento ‘RESOLUCIÓN EXENTA N°015’ de la JUNJI, del año 2022, que puedes revisar a continuación:

Según se explica, la priorización «tiene como objetivo dirigir los servicios educativos que ofrece la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) hacia los hogares de mayor vulnerabilidad socioeconómica». El documento también menciona que se busca garantizar el acceso gratuito a salas cunas y jardines infantiles a niños de hogares que estén dentro del 60% de la población socioeconómica más vulnerable.

En una segunda instancia, se aplican criterios de prioridad institucional. Dentro de estas categorías se encuentran las variables mencionadas por Álvaro Bellolio y en el mismo orden que él indica, a las cuales se les suman una cuarta y quinta categoría de prioridad.

Sin embargo, estas no son las únicas variables, ya que cada una tiene el mismo nivel de prioridad que otras dentro de su misma categoría. A su vez, la Prioridad N° 1 se divide en cupos garantizados y prioridad garantizada.

El “cupo garantizado” implica que los párvulos beneficiarios tendrán un cupo asegurado en la unidad educativa a la cual postulan, pudiéndose incluso generar un sobrecupo para garantizar el acceso. Por otra parte, la “prioridad garantizada” implica que a dichos párvulos se les asignará un cupo siempre que la unidad educativa cuente con vacantes disponibles.

Te detallamos cuáles son las categorías de prioridad y sus respectivas variables a continuación.

Niveles de prioridad institucional de la JUNJI

Prioridad N°1:

-Cupos garantizados:

  • Niños/as vulnerados en sus derechos con medida de protección emitida por tribunales de familia o medidas de protección administrativas implementada por las Oficinas Locales de la Niñez: serán asignados a un sobrecupo en la unidad educativa si es que ésta no tiene vacantes disponibles.

-Prioridad garantizada:

  • Hermana/o de Párvulo matriculado en la Unidad Educativa en la cual se inscribe.
  • Hija/o de funcionarias/os inscritos en la misma Unidad Educativa donde desempeña sus funciones, de Administración Directa o Vía Transferencia de Fondos.

El resto de variables de la categoría de Prioridad N°1 son las siguientes:

  • Niña/o perteneciente al Sistema Intersectorial de Protección Social.
  • Niña/o bajo protección del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
  • Niña/o vulnerado en sus derechos, en casa de acogida del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
  • Niña/o en situación irregular de inmigración o familia refugiada.
  • Hija/o de madre o padre con el cuidado personal del niño/a, estudiante de Enseñanza Básica o Media, que se inscribe en una Sala Cuna Para que Estudie Contigo.
  • Hija/o de madre o padre con el cuidado personal del niño/a, que estudie en Universidad en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Prioridad N°2:

  • Hija/o de madre o adulta responsable que trabaja remuneradamente: Mujer que realiza actividad remunerada de forma independiente o dependiente.
  • Hija/o de madre, padre con el cuidado personal del niño/a, que estudia en algún establecimiento de educación formal (Enseñanza Básica, Media u Otra).
  • Hija/o de madre o padre adolescente (Menor de 18 años) al momento de la inscripción.
  • Hija/o de madre o adulta responsable con Jefatura de Hogar.
  • Niña/o en situación de discapacidad.
  • Hija/o de madre, padre o adulta/o responsable con problema/s grave/s de salud.
  • Hija/o de madre o padre privado de libertad.

Prioridad N°3:

  • Niño/a perteneciente a una familia Monoparental.
  • Niña/o de familia perteneciente a Pueblos Originarios.

Prioridad N°4:

Niños y niñas pertenecientes a hogares que están bajo el tramo del 60% de calificación socioeconómica del RSH y que no cuenten con ninguna característica que les permita pertenecer a las prioridades institucionales 1, 2 y 3.

Prioridad N°5:

Familias que estén sobre el tramo de corte 60% de la caracterización socioeconómica del RSH o no cuenten con este dato.

No son los únicos criterios de prioridad

Como se aprecia en las variables mencionadas, las tres que mencionó Álvaro Bellolio; ser hijo de inmigrante irregular, de madre soltera, y de madre perteneciente a pueblos originarios; sí cuentan con los niveles 1, 2 y 3 de prioridad, respectivamente. Sin embargo, hay muchas otras variables que tienen la misma importancia y nivel de priorización, dentro de las cuales la mayoría está destinada a niños y niñas chilenas.

Por lo tanto, si bien es correcto afirmar que los hijos de inmigrantes irregulares tienen el primer nivel de prioridad, la información es incompleta, ya que hay más variables que tienen el mismo beneficio.

La subsecretaria de Educación Parvularia lo explica

Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, explicó el tema en conversación con el podcast Universo al Día. Allí indica que «en el año 2007 se define, se toma la decisión de integrar la variable respecto de las niñas y niños en situación irregular de inmigración o de familias refugiadas. Esta es una decisión que toma la JUNJI en conjunto con el Ministerio del Interior».

Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia. Imagen obtenida de universo.cl

La subsecretaria luego comenta que en números, esto se traduce en que, por ejemplo, en el proceso de postulación que actualmente se está llevando a cabo, los niños inmigrantes representan apenas el 9% dentro de la prioridad N° 1.

Sumado a lo anterior, asegura que «en el proceso masivo de postulación de los jardines de JUNJI 2025 (…) los párvulos extranjeros que postularon para ingresar este año, hasta ahora no superan los 1.200 niños. Esto representa un 3,4% respecto de los niños chilenos que están postulando. Esto no es distinto a las cifras históricas que hemos tenido, es decir, que más del 95% de los niños que pertenecen a la JUNJI y que ocupan estos cupos, históricamente son niños chilenos».

Estas cifras corresponden al porcentaje de niños extranjeros que postulan. Sin embargo, al ser consultada sobre el porcentaje de niños matriculados, es decir, luego del proceso de postulación, afirma que «históricamente no superan más del 4 ó 5%».

Conclusión

Fast Check califica el contenido como Incompleto. De acuerdo a la Resolución Exenta N°15 de la JUNJI, es correcto lo que asegura Álvaro Bellolio respecto a que los hijos de inmigrantes irregulares están en la primera categoría de prioridad para ingresar a jardines infantiles. Sin embargo, hay más variables dentro de la categoría n°1 de priorización, y lo mismo ocurre con las que menciona de la categoría n°2 y n°3.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.