Cecilia Morel dijo: “Mi marido merecía más tiempo para disfrutar a sus nietos, lo que le hicieron es demasiado horroroso”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye falsamente a Cecilia Morel una declaración sobre la muerte de Sebastián Piñera. Fast Check CL verificó la información y concluyó que se trata de desinformación sin respaldo.
  • Un video viral en TikTok asegura que Cecilia Morel, ex primera dama de Chile, habría declarado: «Mi marido merecía más tiempo para disfrutar a sus nietos, lo que le hicieron es demasiado horroroso» en relación con la muerte del expresidente Sebastián Piñera.
  • Sin embargo, no existen registros ni pruebas que respalden esta supuesta declaración, por lo que Fast Check CL la califica como falsa.

Por Francisca Eade

A diez meses de la muerte del exmandatario Sebastián Piñera, se ha vuelto viral un video en TikTok que atribuye a Cecilia Morel, ex primera dama y esposa del expresidente, declaraciones sobre una supuesta investigación relacionada con su fallecimiento. Según el contenido, Morel habría afirmado: «Mi marido merecía más tiempo para disfrutar a sus nietos, lo que le hicieron es demasiado horroroso».

El video, que acumula más de 370 mil visualizaciones y cerca de 9 mil likes, se está difundiendo ampliamente en la red social de origen chino.

Publicación verificada sobre supuesta cita atribuida a la ex primera dama, Cecilia Morel.

Sin embargo, esto es falso. No existen registros oficiales o públicos de que Morel haya emitido tal declaración. Además, el contenido presenta varias inconsistencias ortográficas.

No existen registros

Se realizó una búsqueda avanzada en Google, además de revisar los perfiles oficiales de Cecilia Morel en Instagram, Facebook y X. No se encontraron publicaciones ni declaraciones que respalden el contenido viral.

Tampoco existen reportes de prensa donde Morel se haya referido a la investigación sobre la muerte del expresidente.

Análisis del video viral:

  • En la descripción del video se cometen errores de ortografía, como “elicoptero” en vez de helicóptero y la falta de tildes en varias palabras como “merecía”, “declaró” e “investigación”. Estas inconsistencias ortográficas disminuyen la credibilidad del contenido y dennotan que estamos ante una desinformación viral.

Última aparición pública de Cecilia Morel:

La última aparición pública documentada de Cecilia Morel tuvo lugar hace tres semanas, durante una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En esa ocasión, se rindió homenaje al exmandatario Sebastián Piñera, con la develación de un retrato en su honor, acto en el que también estuvieron presentes sus hijos, Magdalena y Sebastián Piñera.

Publicación en Instagram de Cecilia Morel sobre homenaje en la OEA a Sebastián Piñera
Fecha: 05 de diciembre de 2024.

Durante su intervención, Cecilia Morel destacó las firmes convicciones democráticas de su difunto esposo. Sin embargo, ni en este evento ni en ninguna otra ocasión reciente se refirió públicamente a la investigación relacionada con su muerte.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. No hay pruebas ni registros oficiales que la respalden, y el video presenta errores que afectan su credibilidad. La última aparición pública de Morel fue hace tres semanas, sin que se mencionara ninguna investigación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.