Cecilia Morel dijo: “Mi marido merecía más tiempo para disfrutar a sus nietos, lo que le hicieron es demasiado horroroso”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye falsamente a Cecilia Morel una declaración sobre la muerte de Sebastián Piñera. Fast Check CL verificó la información y concluyó que se trata de desinformación sin respaldo.
  • Un video viral en TikTok asegura que Cecilia Morel, ex primera dama de Chile, habría declarado: «Mi marido merecía más tiempo para disfrutar a sus nietos, lo que le hicieron es demasiado horroroso» en relación con la muerte del expresidente Sebastián Piñera.
  • Sin embargo, no existen registros ni pruebas que respalden esta supuesta declaración, por lo que Fast Check CL la califica como falsa.

Por Francisca Eade

A diez meses de la muerte del exmandatario Sebastián Piñera, se ha vuelto viral un video en TikTok que atribuye a Cecilia Morel, ex primera dama y esposa del expresidente, declaraciones sobre una supuesta investigación relacionada con su fallecimiento. Según el contenido, Morel habría afirmado: «Mi marido merecía más tiempo para disfrutar a sus nietos, lo que le hicieron es demasiado horroroso».

El video, que acumula más de 370 mil visualizaciones y cerca de 9 mil likes, se está difundiendo ampliamente en la red social de origen chino.

Publicación verificada sobre supuesta cita atribuida a la ex primera dama, Cecilia Morel.

Sin embargo, esto es falso. No existen registros oficiales o públicos de que Morel haya emitido tal declaración. Además, el contenido presenta varias inconsistencias ortográficas.

No existen registros

Se realizó una búsqueda avanzada en Google, además de revisar los perfiles oficiales de Cecilia Morel en Instagram, Facebook y X. No se encontraron publicaciones ni declaraciones que respalden el contenido viral.

Tampoco existen reportes de prensa donde Morel se haya referido a la investigación sobre la muerte del expresidente.

Análisis del video viral:

  • En la descripción del video se cometen errores de ortografía, como “elicoptero” en vez de helicóptero y la falta de tildes en varias palabras como “merecía”, “declaró” e “investigación”. Estas inconsistencias ortográficas disminuyen la credibilidad del contenido y dennotan que estamos ante una desinformación viral.

Última aparición pública de Cecilia Morel:

La última aparición pública documentada de Cecilia Morel tuvo lugar hace tres semanas, durante una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En esa ocasión, se rindió homenaje al exmandatario Sebastián Piñera, con la develación de un retrato en su honor, acto en el que también estuvieron presentes sus hijos, Magdalena y Sebastián Piñera.

Publicación en Instagram de Cecilia Morel sobre homenaje en la OEA a Sebastián Piñera
Fecha: 05 de diciembre de 2024.

Durante su intervención, Cecilia Morel destacó las firmes convicciones democráticas de su difunto esposo. Sin embargo, ni en este evento ni en ninguna otra ocasión reciente se refirió públicamente a la investigación relacionada con su muerte.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. No hay pruebas ni registros oficiales que la respalden, y el video presenta errores que afectan su credibilidad. La última aparición pública de Morel fue hace tres semanas, sin que se mencionara ninguna investigación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.