En qué consiste la arista “manicure” que terminó con el diputado Ojeda desaforado y en prisión preventiva

El tribunal confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para el parlamentario Mauricio Ojeda. Esto tras ser investigado por la arista manicure del "Caso Convenios", donde se le acusa de fraude al fisco.

Este viernes terminó el proceso de formalización del diputado Mauricio Ojeda (IND-REP), presuntamente involucrado en la arista manicure del “Caso Convenios”. Desde el Ministerio Público acusan al parlamentario por el delito reiterado de fraude al fisco. El diputado quedó con prisión preventiva mientras se investigan los hechos que se le imputan.

En la primera audiencia, desarrollada el jueves pasado en el Juzgado de Garantía de Temuco, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para Ojeda, sin embargo, la decisión del tribunal fue otorgarle la medida cautelar de arresto domiciliario.

Luego de una exposición del ente persecutor por más de seis horas, la jueza Leticia Rivera determinó un receso hasta este viernes, siendo la defensa de Ojeda la que presentó los argumentos.

La situación de Mauricio Ojeda se agudizó luego de que el 9 de mayo de 2024 la Fiscalía de La Araucanía ingresara la solicitud de desafuero del diputado. Dicha solicitud fue aprobada el 30 de septiembre por la Corte Suprema, dejando al parlamentario sin su escaño en el Congreso.

¿En qué consiste la arista manicure?

Tras el escándalo generado por el Caso Convenios, en el cual se detectaron pagos irregulares a distintas fundaciones, siendo la más emblemática “Democracia Viva”, las investigaciones comenzaron a generar distintas vertientes que salpicaron a diversas figuras políticas.

Pese a que la revisión de contratos partió por un caso destapado en el norte del país, la arista “manicure” salió a la luz en La Araucanía luego de que la PDI investigara el traspaso de fondos cifrados en $730 millones desde el Gobierno Regional hacía las fundaciones Folab y Educc.

El dinero estaba destinado para realizar cursos de peluquería, masoterapia, manicure y pedicure, los cuales beneficiarían a 200 mujeres en situación de vulnerabilidad de las localidades de Temuco y Padre Las Casas.

No obstante, en agosto de 2023 se reveló que los cursos no se concretaron en su totalidad. En abril de ese año, solo se realizaron las capacitaciones teóricas, sin embargo, cuando llegó el momento de las clases prácticas, éstas no se materializaron.

A raíz de lo mismo, en septiembre de 2024, 120 mujeres presentaron una denuncia contra el GORE de La Araucanía solicitando 3.000 millones de indemnización por los perjucios causados.

Luego de recabar una serie de antecedentes, se pudo conocer que Folab y Educc pertenecían a las mismas familias, identificando a los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera como las cabezas de dichas entidades.

A partir de la querella presentada por el GORE contra las fundaciones, se pudo constatar que los dineros fueron enviados a distintas cuentas bancarias. Tras este hecho ambos hermanos y Ortiz fueron detenidos.

Manicure y el nexo con Mauricio Ojeda

Durante el transcurso de la investigación, los entes persecutores identificaron cinco transferencias de las cuentas del diputado Ojeda hacía a Rinett Ortiz por un monto de $45 millones.

Roberto Garrido, fiscal a cargo del caso, confirmó que entre junio y septiembre de 2022, Mauricio Ojeda, tuvo contacto con la directiva de la fundación, producto de la difícil situación financiera que atravesaban.

Fue el propio Ojeda quien confirmó la relación de amistad con las dirigencias de las fundaciones, razón por la que habría —él y terceras personas— efectuado el pago del dinero.

Hijo de 3 años rompe prueba de la investigación

Tras ser imputado por la arista manicure, el diputado Ojeda debía entregar su teléfono para la investigación desarrollada por la PDI. Pese a cumplir con la ordenanza, al momento de proporcionar su Iphone 13, el dispositivo se encontraba quebrado.

Producto de la situación el fiscal de Alta Complejidad Carlos Cornejo, envió el aparato al laboratorio criminialístico de la PDI para determinar el grado de daño del teléfono.

Ante la situación, la defensa del abogado argumentó que se trataría de una “jugarreta” de su hijo de tres años, quien habría destruido el celular del diputado Ojeda.

Según los resultados de la pericia, “ El teléfono celular presentaba daños estructurales“. Asimismo, según dio a conocer La Tercera, “la tarjeta electrónica principal del teléfono celular presentaba algunos daños estructurales, no pudiendo determinar si sus módulos que la componen se encontraban en buen estado de funcionamiento debido al daño general que presentaba el equipo”.

Créditos: La Tercera

Tanto Rinett como Juvenal Ortiz se encuentran en prisión preventiva por los delitos de administración desleal y lavado de activos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.