(Imágenes) “A dos semanas de asumir Mario Desbordes, Santiago centro ya no es tierra de nadie, calles llenas de basura y el comercio ilegal desbordado”: #Engañoso

Se comparten diversas publicaciones en redes sociales que muestran calles llenas de basura y toldos azules de comerciantes ambulantes, asegurando que se trata de la comuna de Santiago, luego de que Mario Desbordes asumiera como alcalde. Esto es #Engañoso, las imágenes compartidas no son actuales. Las postales que muestran calles repletas de basura corresponden al paro de recolectores ocurrido el 2023 en la comuna, mientras que la imagen con toldos azules serían del mismo periodo.
  • Se comparten imágenes que supuestamente muestran la comuna de Santiago con sus calles llenas de basura y comercio ambulante luego de que Mario Desbordes asumiera como alcalde.
  • Esto es #Engañoso. Las imágenes compartidas son reales, pero en realidad corresponden a registros tomados en 2023 durante la gestión de Irací Hassler.

Por Lucas Vergara Vera

En redes sociales (1,2,3) se comparte una publicación con diversas imágenes que muestran calles llenas de basura y toldos colocados por comerciantes ambulantes, agregando que estas fotografías se habrían tomado en el centro de Santiago dos semanas después de que Mario Desbordes (RN) asumiera como alcalde.

Publicación compartida en X

Las imágenes compartidas en redes sociales no son actuales

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a las imágenes compartidas comprobando que estas son reales, pero que no corresponden a fotografías tomadas actualmente en la comuna de Santiago, sino que estas se tomaron al menos un año atrás.

En el caso de la primera fotografía la búsqueda entregó coincidencias con dos publicaciones realizadas por La Tercera (1,2) entre el 17 y 19 de noviembre de 2023 donde se informó sobre el paro de recolectores de basura en la comuna de Santiago.

Fotografía 1, publicación compartida en X.

En el caso de la segunda imagen, la búsqueda inversa encontró coincidencias con publicaciones de Radio Bio Bio y Radio ADN, publicadas el 16 y 21 de noviembre de 2023, donde también se abordaba el paro de recolectores que afectó a la comuna.

Fotografía 2 compartida en X.

La fotografía de toldos azules también se habría tomado en 2023

En el caso de la tercera imagen el resultado fue distinto. La búsqueda inversa permitió identificar una noticia publicada por Meganoticias realizada el 4 de julio de 2023, donde se muestra en su miniatura la fotografía compartida en X, pero al momento de ingresar no es posible encontrar la imagen.

Miniatura identificada durante búsqueda inversa.

Se repitió la búsqueda en diversos buscadores como Bing, Yandex, Tineye y Google Lens, pero no fue posible encontrar fuentes previas de la imagen.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Engañoso. Las imágenes no corresponden a la administración de Mario Desbordes, sino que corresponden al paro de recolectores ocurrido en la comuna de Santiago en 2023. Por otra parte, la fotografía que muestra toldos azules en la calle también sería de 2023, pero no fue posible encontrar suficiente información para respaldarlo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.