(Imágenes) “A dos semanas de asumir Mario Desbordes, Santiago centro ya no es tierra de nadie, calles llenas de basura y el comercio ilegal desbordado”: #Engañoso

Se comparten diversas publicaciones en redes sociales que muestran calles llenas de basura y toldos azules de comerciantes ambulantes, asegurando que se trata de la comuna de Santiago, luego de que Mario Desbordes asumiera como alcalde. Esto es #Engañoso, las imágenes compartidas no son actuales. Las postales que muestran calles repletas de basura corresponden al paro de recolectores ocurrido el 2023 en la comuna, mientras que la imagen con toldos azules serían del mismo periodo.
  • Se comparten imágenes que supuestamente muestran la comuna de Santiago con sus calles llenas de basura y comercio ambulante luego de que Mario Desbordes asumiera como alcalde.
  • Esto es #Engañoso. Las imágenes compartidas son reales, pero en realidad corresponden a registros tomados en 2023 durante la gestión de Irací Hassler.

Por Lucas Vergara Vera

En redes sociales (1,2,3) se comparte una publicación con diversas imágenes que muestran calles llenas de basura y toldos colocados por comerciantes ambulantes, agregando que estas fotografías se habrían tomado en el centro de Santiago dos semanas después de que Mario Desbordes (RN) asumiera como alcalde.

Publicación compartida en X

Las imágenes compartidas en redes sociales no son actuales

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a las imágenes compartidas comprobando que estas son reales, pero que no corresponden a fotografías tomadas actualmente en la comuna de Santiago, sino que estas se tomaron al menos un año atrás.

En el caso de la primera fotografía la búsqueda entregó coincidencias con dos publicaciones realizadas por La Tercera (1,2) entre el 17 y 19 de noviembre de 2023 donde se informó sobre el paro de recolectores de basura en la comuna de Santiago.

Fotografía 1, publicación compartida en X.

En el caso de la segunda imagen, la búsqueda inversa encontró coincidencias con publicaciones de Radio Bio Bio y Radio ADN, publicadas el 16 y 21 de noviembre de 2023, donde también se abordaba el paro de recolectores que afectó a la comuna.

Fotografía 2 compartida en X.

La fotografía de toldos azules también se habría tomado en 2023

En el caso de la tercera imagen el resultado fue distinto. La búsqueda inversa permitió identificar una noticia publicada por Meganoticias realizada el 4 de julio de 2023, donde se muestra en su miniatura la fotografía compartida en X, pero al momento de ingresar no es posible encontrar la imagen.

Miniatura identificada durante búsqueda inversa.

Se repitió la búsqueda en diversos buscadores como Bing, Yandex, Tineye y Google Lens, pero no fue posible encontrar fuentes previas de la imagen.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Engañoso. Las imágenes no corresponden a la administración de Mario Desbordes, sino que corresponden al paro de recolectores ocurrido en la comuna de Santiago en 2023. Por otra parte, la fotografía que muestra toldos azules en la calle también sería de 2023, pero no fue posible encontrar suficiente información para respaldarlo.

Te puede interesar:

Streamer ‘IShowSpeed’ llega a Antofagasta: #Falso

Un video viralizado en TikTok asegura que el conocido streamer estadounidense, IShowSpeed, llegó a Antofagasta. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que si bien visitará Chile, aún no ha llegado y tampoco se sabe qué ciudad visitará. De hecho, al momento de viralizarse el video, el creador de contenido se encuentra en Argentina.

“Ejército americano acaba de capturar a Nicolás Maduro en Caracas”: #Falso

En las redes sociales circula el rumor de que Nicolás Maduro habría sido capturado por el Ejército de Estados Unidos, sin embargo, esto es falso. No existen registros ni evidencia que respalde esa afirmación. Cabe destacar que, hasta la fecha, Estados Unidos mantiene vigente una orden de captura contra el presidente venezolano, con una recompensa de 25 millones de dólares por su arresto.

Últimos chequeos:

“Por esto vino a grabar Dua Lipa a Chile”, respecto de ‘Programa de incentivos dirigido a la industria cinematográfica extranjera’: #Falso

Circula en redes sociales que Dua Lipa vino a Chile gracias al “Programa de Incentivos a la Industria Cinematográfica Extranjera”, pero esta información es falsa. La cantante británica visitó el país para grabar un comercial para Yves Saint Laurent, sin recibir fondos estatales. El Ministerio de las Culturas desmintió que el comercial haya sido financiado a través de este programa.

“Ejército americano acaba de capturar a Nicolás Maduro en Caracas”: #Falso

En las redes sociales circula el rumor de que Nicolás Maduro habría sido capturado por el Ejército de Estados Unidos, sin embargo, esto es falso. No existen registros ni evidencia que respalde esa afirmación. Cabe destacar que, hasta la fecha, Estados Unidos mantiene vigente una orden de captura contra el presidente venezolano, con una recompensa de 25 millones de dólares por su arresto.

Boric entrega subsidios de vivienda a inmigrantes sin ahorro previo: #Falso

Una publicación de X asegura que el Gobierno permitió a extranjeros postular a subsidios de vivienda sin cumplir con el ahorro inicial solicitado. Esto es #Falso, los subsidios vigentes exigen un ahorro mínimo para postular, entre otros requisitos, y en el caso de personas extranjeras se suma como requisito contar con residencia definitiva en el país.

(Video) “El Presidente Nayib Bukele le pide apoyo a la ONU para que intervengan en Venezuela y logren poner fin a la dictadura”: #Falso

Circula una publicación asegurando que Nayib Bukele pidió ayuda a la ONU para intervenir Venezuela y así “poner fin a la dictadura”. Esto es #Falso, no existe registro en medios o canales oficiales que permitan confirmar la supuesta intención de Bukele de invadir Venezuela. El Presidente de El Salvador se ha mostrado crítico con el régimen venezolano, pero no ha alentado intervenciones militares en su territorio.

La jugada del subsecretario Orellana para que la USACH compre el instituto ARCOS en 10 mil millones

El pasado 18 de diciembre de 2024, el rector de la USACH, Rodrigo Vidal cambió la tabla del Consejo Académico sin previo aviso. Nadie esperaba que llegara el subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, con la idea de que la USACH comprara el Instituto Profesional ARCOS, que producto de la actualización del precio regulado de la Gratuidad, no podrán continuar operando en 2025. Esta es la historia de la jugada del subsecretario para salvar ARCOS y pasarlo al Estado en una compra por 10 mil millones.

“Ejército americano acaba de capturar a Nicolás Maduro en Caracas”: #Falso

En las redes sociales circula el rumor de que Nicolás Maduro habría sido capturado por el Ejército de Estados Unidos, sin embargo, esto es falso. No existen registros ni evidencia que respalde esa afirmación. Cabe destacar que, hasta la fecha, Estados Unidos mantiene vigente una orden de captura contra el presidente venezolano, con una recompensa de 25 millones de dólares por su arresto.