¿Qué se hace con la estatua del General Baquedano? Defensa trabaja junto a Cultura en plan para definir su futuro

Hace casi cuatros años que la estatua del general Baquedano fue removida de la plaza que lleva su nombre y fue depositada, momentáneamente, en el Museo Histórico Militar. Sin embargo, la estadía ha sido prolongada y el Ministerio de Defensa, junto a la Subsecretaría de Patrimonio y Cultura comienzan a delinear su futuro.

El 12 de marzo de 2021 personal del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) retiró la estatua del general Baquedano de la plaza que lleva su mismo nombre. Lo que pretendía ser un retiro momentáneo se ha transformado en un periodo de casi cuatro años.

La remoción de la estatua abrió el debate de quién debería ocupar el lugar del militar chileno que se encontraba ahí desde 1928. Una de las premisas fue que debía ser alguien que representara consenso entre la ciudadanía.

En aquel entonces, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que “me da miedo traer de vuelta a Baquedano”. Sumado a esto, agregó que realizaría un “focus group” para conocer cuál es la mejor opción para la ciudadanía.

La estatua fue restaurada exitosamente y está expuesta en el patio central del Museo Histórico Militar. Si bien el CMN fue el encargado de remover la estatua, desde la misma entidad explican que no son ellos quienes decidan el futuro de ésta, y se encuentran a la espera de un proyecto definitivo.

La reparación de la estatua corrió por cuenta de la Delegación Presidencial y costó cerca de $68 millones y estuvo a cargo del escultor Luis Montes. El proceso de reparación contempló el retiro de pintura y reforzar las junturas que ameritaban intervención. En concreto, se rehicieron las soldaduras de refuerzo de las patas del caballo, la cola y piernas del jinete. A la estatua le agregaron las partes faltantes como el sable, riendas del caballo y espuelas.

Desde el Ejército detallaron que “el Ejército únicamente tiene la custodia temporal de la estatua del general Manuel Baquedano en el Museo Histórico y Militar, de acuerdo a lo establecido por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Por otra parte, puntualizaron que el destino de la escultura del general Baquedano dependía del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano, el Ministerio del Interior o la Municipalidad de Providencia.

En la carrera de gobernadores, tanto Francisco como Claudio Orrego, se mostraron a favor de que regresara el monumento del general Baquedano a Plaza Italia, sin embargo la diferencia estaba en el lugar en particular al que lo haría.

Dilema de la estatua del general Baquedano: ¿quién le pone el cascabel al gato?

Fast Check CL contactó al equipo del GORE Metropolitano y explicaron que el gobernador mantiene la idea de que vuelva la estatua del General Baquedano junto a otro símbolo que represente unión. Asimismo, explicaron que no hay un proyecto definido para determinar el futuro de la estatua y el eje Alameda- Providencia tampoco lo contempla.

Desde el GORE sugirieron consultar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el futuro de la estatua. Este medio se contactó con la cartera mencionada y explicaron, enfáticamente, que el tema no es de ellos, reorientando la consulta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Bienes Nacionales.

El Ministerio de Bienes Nacionales redireccionó la responsabilidad al CMN y a la Municipalidad de Providencia, hoy dirigida por el alcalde Jaime Bellolio. El municipio confirmó que tienen la intención de que la estatua regrese a su lugar original, “sin embargo, en primera instancia depende de lo que defina el CMN y luego la demora que impliquen las obras de Alameda – Providencia”.

El ministerio encabezado por Carlos Montes comunicó que los organismos encargados de resolver el proyecto son el CMN y el Ministerio de Defensa.

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas respondió a Fast Check CL que las atribuciones normativas de la estatua del general Baquedano son de responsabilidad del CMN.

No obstante, explicaron que “se encuentra en marcha un trabajo que incluye al Ejército de Chile, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Subsecretaría de Patrimonio y Cultura para poder presentar la mejor opción al Consejo de Monumentos Nacionales, instancia que decidirá sobre la materia”.

En cuanto al detalle del trabajo que se está realizando, desde la Subsecretaría para las FF.AA comentan que se encuentran trabajando legalmente el movimiento de la estatua a otro sitio. Asimismo, explican que la estatua será parte de un programa —impulsado por el ministerio— de renovación e innovación de monumentos militares históricos.

Finalmente, Fast Check CL se contactó con el Ministerio del Interior, desde donde respondieron que la función que tiene dicha cartera en la situación radica solamente en la coordinación del Eje Alameda-Providencia.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.