Aborto sin causal: En los últimos 10 años solo 24 personas han sido condenadas por “aborto consentido”

Números del Poder Judicial reportan que entre 2015 y 2024, un total de 11 mujeres y 11 hombres (más otras dos personas cuyo sexo no se identifica) han sido condenadas por “aborto consentido”. Respecto al “aborto sin consentimiento”, se reportan 10 casos causados por hombres y 3 por mujeres. Las penas alcanzan los 541 días de presidio efectivo, las que generalmente son conmutadas por 61 días de cárcel.
Condenas por aborto

Han pasado siete años desde que el gobierno de Michelle Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales, con que se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: 1) inviabilidad del feto, 2) peligro para la vida de la madre y 3) embarazo por violación.

Desde entonces la Ley 21.030 modificó el Código Sanitario para viabilizar el aborto en tres causales, eliminando la disposición impuesta durante la dictadura, que prohibía ejecutar “ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”.

Sin embargo, los abortos sin causal declarada siguen sucediendo y siendo perseguidos y castigados penalmente.

En este sentido, el Código Penal -a través de sus artículos 342 al 345-, distingue dos tipos de aborto: el causado con consentimiento de la mujer y el sin consentimiento.

Fast Check CL consultó las condenas por abortar en el Poder Judicial entre los años 2015 y el primer semestre de 2024 y consignó un total de 37 causas de aborto, de las cuales 24 hubo condena por causas no reguladas en la ley.

11 mujeres han sido condenadas por abortar

Según las cifras oficiales, 37 personas han sido condenadas por abortar o provocar un aborto desde 2015. De ellas, 13 fueron condenadas por causar un aborto sin consentimiento de la mujer. En tanto, 24 personas fueron condenadas por provocar un aborto con consentimiento de la madre.

Respecto a los casos con consentimiento, 11 mujeres han sido condenadas por abortar entre 2015 y 2024. Los hombres también suman 11 condenas, más otros dos casos en los que el Poder Judicial no identifica su sexo.

Ahora bien, las edades de las condenadas se concentran entre los 20 a 25 años (6 casos) y 35 a 40 años (4 casos). Los casos se concentran principalmente en el Norte Grande, en la Región de Antofagasta (7 casos), seguida por la Región de Tarapacá (5 casos) y Metropolitana (3 casos).

En tanto las condenadas alcanzan los 541 días, considerada presidio menor en su grado máximo. No obstante, estas condenas suelen estar aparejadas con una remisión condicional, cambiando la pena por 61 días de cárcel.

Fast Check CL pudo comprobar con el Rol Único de Causa (RUC) reportado por el Poder Judicial que algunas de las causas de aborto no están bajo reserva. Por ello, es posible acceder a los nombres de las condenadas, la sentencias y los hechos narrados en las formalizaciones.

Cuatro de los casos a los que fue posible acceder relatan hechos similares: una mujer embarazada que, con o sin apoyo, aborta utilizando el método de pastillas. Tras el aborto, la mujer acude a un centro hospitalaria para tratar sus dolores abdominales, siendo “descubierta” y denunciada ante Fiscalía.

Sin consentimiento

Según las cifras de Poder Judicial, se reportan un total de 13 casos de aborto sin consentimiento de la madre en los últimos 10 años.

En este sentido, 10 de los condenados son hombres y 3 son mujeres. Las condenas se concentran en la Región Metropolitana (5 casos), seguida por Biobío (2 casos).

Un caso emblemático sobre los abortos sin consentimiento ocurrió en Valdivia, Región de Los Ríos, en noviembre de 2017, cuando dos sujetos asaltaron a una mujer embarazada, a la que apuñalaron causando la muerte del feto.

En 2018, el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia condenó a Patricio Carrillo Gallardo a 17 años de cárcel como autor de los delitos de robo con homicidio frustrado, lesiones graves y aborto en grado de consumado. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.