Aborto sin causal: En los últimos 10 años solo 24 personas han sido condenadas por “aborto consentido”

Números del Poder Judicial reportan que entre 2015 y 2024, un total de 11 mujeres y 11 hombres (más otras dos personas cuyo sexo no se identifica) han sido condenadas por “aborto consentido”. Respecto al “aborto sin consentimiento”, se reportan 10 casos causados por hombres y 3 por mujeres. Las penas alcanzan los 541 días de presidio efectivo, las que generalmente son conmutadas por 61 días de cárcel.
Condenas por aborto

Han pasado siete años desde que el gobierno de Michelle Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales, con que se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: 1) inviabilidad del feto, 2) peligro para la vida de la madre y 3) embarazo por violación.

Desde entonces la Ley 21.030 modificó el Código Sanitario para viabilizar el aborto en tres causales, eliminando la disposición impuesta durante la dictadura, que prohibía ejecutar “ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”.

Sin embargo, los abortos sin causal declarada siguen sucediendo y siendo perseguidos y castigados penalmente.

En este sentido, el Código Penal -a través de sus artículos 342 al 345-, distingue dos tipos de aborto: el causado con consentimiento de la mujer y el sin consentimiento.

Fast Check CL consultó las condenas por abortar en el Poder Judicial entre los años 2015 y el primer semestre de 2024 y consignó un total de 37 causas de aborto, de las cuales 24 hubo condena por causas no reguladas en la ley.

11 mujeres han sido condenadas por abortar

Según las cifras oficiales, 37 personas han sido condenadas por abortar o provocar un aborto desde 2015. De ellas, 13 fueron condenadas por causar un aborto sin consentimiento de la mujer. En tanto, 24 personas fueron condenadas por provocar un aborto con consentimiento de la madre.

Respecto a los casos con consentimiento, 11 mujeres han sido condenadas por abortar entre 2015 y 2024. Los hombres también suman 11 condenas, más otros dos casos en los que el Poder Judicial no identifica su sexo.

Ahora bien, las edades de las condenadas se concentran entre los 20 a 25 años (6 casos) y 35 a 40 años (4 casos). Los casos se concentran principalmente en el Norte Grande, en la Región de Antofagasta (7 casos), seguida por la Región de Tarapacá (5 casos) y Metropolitana (3 casos).

En tanto las condenadas alcanzan los 541 días, considerada presidio menor en su grado máximo. No obstante, estas condenas suelen estar aparejadas con una remisión condicional, cambiando la pena por 61 días de cárcel.

Fast Check CL pudo comprobar con el Rol Único de Causa (RUC) reportado por el Poder Judicial que algunas de las causas de aborto no están bajo reserva. Por ello, es posible acceder a los nombres de las condenadas, la sentencias y los hechos narrados en las formalizaciones.

Cuatro de los casos a los que fue posible acceder relatan hechos similares: una mujer embarazada que, con o sin apoyo, aborta utilizando el método de pastillas. Tras el aborto, la mujer acude a un centro hospitalaria para tratar sus dolores abdominales, siendo “descubierta” y denunciada ante Fiscalía.

Sin consentimiento

Según las cifras de Poder Judicial, se reportan un total de 13 casos de aborto sin consentimiento de la madre en los últimos 10 años.

En este sentido, 10 de los condenados son hombres y 3 son mujeres. Las condenas se concentran en la Región Metropolitana (5 casos), seguida por Biobío (2 casos).

Un caso emblemático sobre los abortos sin consentimiento ocurrió en Valdivia, Región de Los Ríos, en noviembre de 2017, cuando dos sujetos asaltaron a una mujer embarazada, a la que apuñalaron causando la muerte del feto.

En 2018, el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia condenó a Patricio Carrillo Gallardo a 17 años de cárcel como autor de los delitos de robo con homicidio frustrado, lesiones graves y aborto en grado de consumado. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Últimos chequeos:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».