(Video) “Los primeros beneficiados con el aumento de la PGU, serán los Valech, Rettig y exonerados políticos”: #Incompleto

Circula en redes sociales que la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró en Meganoticias que se estableció como prioridad a «los Valech, Rettig y exonerados políticos» en la reforma de pensiones. Fast Check califica esta afirmación como #Incompleta. Aunque este grupo será incorporado, también se aumentarán los beneficios para invalidez y los subsidios por discapacidad mental, y el aumento se aplicará con la misma gradualidad que para el resto de los beneficiarios.

Política de corrección (27/01/2025): Al publicar la nota, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social hicieron saber a Fast Check un par de imprecisiones en la explicación del chequeo, las cuales fueron tomadas en cuenta y oportunamente corregidas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte en redes sociales que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara dijo que «los primeros beneficiados con el aumento de la PGU, serán los Valech, Rettig y exonerados políticos», con respecto a la reforma de pensiones,.
  • Esto es real, pero aquí también se incluyen a pensionados por invalidez y del subsidio de discapacidad mental.
  • Además, hay criterios específicos para la gradualidad con la que se implementará el aumento según la edad, los que también aplicarán para los beneficiarios de leyes reparatorias.
  • Por lo anterior, Fast Check calificó esta información como #Incompleta.

Se ha compartido en redes sociales (1,2,3,4) el fragmento de una entrevista donde la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dice que las personas reconocidas por la comisión Valech, Rettig y exonerados políticos serán los primeros beneficiados por el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en el contexto de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso Nacional.

Publicación verificada.

Los datos están sacados de contexto

Primero se identificó que la publicación que se comparte por X se presenta un fragmento de la entrevista con un recorte estratégico para que solo se escuche que los primeros beneficiados con el aumento de la PGU serán las personas reconocidas por la comisión Valech, Rettig y exonerados políticos.

Fast Check luego buscó la entrevista completa de la ministra en Meganoticias y se descubrió que en realidad afirma que:

«La PGU va a empezar a subir a partir (…) por las personas de 82 años o más, ellos son los primeros en subir, y ahí se van a incorporar dos grupos de personas, que son los que estaban excluidos de la PGU de una manera muy injusta, que son las personas que se les paga una reparación porque se les violaron los derechos humanos: Rettig, Valech y exonerados. Y además, todos los pensionados de invalidez -que en todos los proyectos de reforma a las pensiones que ha habido, siempre quedaban a la cola- ahora van a subir de los primeros, independiente de la edad que tenga».

Entonces, si bien los exonerados serán parte de los beneficiados, cuando la ministra menciona que ‘quedaban a la cola’, se refiere a los pensionados por invalidez.

Entrevista de Meganoticias a ministra Jeannette Jara.
Fecha: 19 de enero de 2025.

Además, se realizó una búsqueda avanzada con las palabras clave «PGU», «pensiones» y «beneficiarios», que condujo a una nota en el sitio web del Senado, donde se detalla que los primeros beneficiados por esta ley serán las personas de 82 años o más.

Por lo tanto, aunque los exonerados políticos también se beneficiarán, las primeras personas que recibirán este apoyo serán los mayores de 82 años dentro del grupo de beneficiarios de la PGU. Además, se incrementarán los beneficios para invalidez y los subsidios por discapacidad mental.

Búsqueda en fuentes oficiales

También se buscó en el sitio web de Subsecretaría de Previsión Social, donde se encontró una nota que corrobora esto al afirmar que: «al existir un nuevo valor de PGU, aumentan los beneficios de invalidez y los subsidios de discapacidad mental».

Por otra parte, en un informe del Ministerio de Hacienda con el contenido del proyecto de reforma previsional, se destaca en la página 8 que los beneficiarios serán «del pilar solidario de invalidez y del subsidio de discapacidad mental, aumentando gradualmente para el resto de los beneficiarios en un lapso de 24 meses, ordenado según edad». Puedes revisar el documento a continuación:

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social lo explica

Finalmente, Fast Check se comunicó con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, donde explicaron que:

La gradualidad con que se implementará el nuevo monto de la PGU prioriza a los beneficiarios de mayor edad, estableciendo el siguiente cronograma:

  • A los seis meses de publicada la ley, acceden al nuevo monto los beneficiarios de la PGU de 82 años o más;
  • A los 18 meses de publicada la ley, el nuevo monto lo recibirán los beneficiarios de 75 años o más;
  • A los 30 meses de publicada la ley, el nuevo monto llegará a las personas de 65 años o más.

Además, desde la cartera aclararon que, aunque se incorporarán a los beneficiarios de leyes reparatorias, lo harán siguiendo el mismo orden de gradualidad. Primero, las personas de 82 años o más, luego las de 75 años o más, y finalmente, las de 65 años o más. En concreto, aclararon que:

La reforma otorga la PGU completa a personas que reciben prestaciones por leyes reparatorias, quienes se incorporarán al beneficio según la misma gradualidad general expuesta en los puntos anteriores, en igualdad de condiciones que los demás beneficiarios de la PGU.

Por lo tanto, es cierto que las personas reconocidas en la comisión Valech, informe Rettig y exonerados serán beneficiados del aumento de la PGU. Pero, esto lo harán siguiendo la misma gradualidad que el resto de beneficiarios de la PGU. Sin embargo, las publicaciones no aclaran que los primeros en recibir el aumento serán también las personas mayores de 82 años y pensionados por invalidez.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Incompleto. Los beneficiarios reconocidos por la Comisión Valech, el Informe Rettig y los exonerados estarán entre los primeros en recibir el aumento de la PGU, pero lo harán junto con el resto de los beneficiarios, según su edad, y con la misma gradualidad. Además, dentro de este grupo también se incluyen las personas pensionadas por invalidez.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Últimos chequeos:

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.