Política de corrección (27/01/2025): Al publicar la nota, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social hicieron saber a Fast Check un par de imprecisiones en la explicación del chequeo, las cuales fueron tomadas en cuenta y oportunamente corregidas.

Por si tienes poco tiempo:
- Se comparte en redes sociales que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara dijo que «los primeros beneficiados con el aumento de la PGU, serán los Valech, Rettig y exonerados políticos», con respecto a la reforma de pensiones,.
- Esto es real, pero aquí también se incluyen a pensionados por invalidez y del subsidio de discapacidad mental.
- Además, hay criterios específicos para la gradualidad con la que se implementará el aumento según la edad, los que también aplicarán para los beneficiarios de leyes reparatorias.
- Por lo anterior, Fast Check calificó esta información como #Incompleta.
Se ha compartido en redes sociales (1,2,3,4) el fragmento de una entrevista donde la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dice que las personas reconocidas por la comisión Valech, Rettig y exonerados políticos serán los primeros beneficiados por el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en el contexto de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso Nacional.

Los datos están sacados de contexto
Primero se identificó que la publicación que se comparte por X se presenta un fragmento de la entrevista con un recorte estratégico para que solo se escuche que los primeros beneficiados con el aumento de la PGU serán las personas reconocidas por la comisión Valech, Rettig y exonerados políticos.
Fast Check luego buscó la entrevista completa de la ministra en Meganoticias y se descubrió que en realidad afirma que:
«La PGU va a empezar a subir a partir (…) por las personas de 82 años o más, ellos son los primeros en subir, y ahí se van a incorporar dos grupos de personas, que son los que estaban excluidos de la PGU de una manera muy injusta, que son las personas que se les paga una reparación porque se les violaron los derechos humanos: Rettig, Valech y exonerados. Y además, todos los pensionados de invalidez -que en todos los proyectos de reforma a las pensiones que ha habido, siempre quedaban a la cola- ahora van a subir de los primeros, independiente de la edad que tenga».
Entonces, si bien los exonerados serán parte de los beneficiados, cuando la ministra menciona que ‘quedaban a la cola’, se refiere a los pensionados por invalidez.
Fecha: 19 de enero de 2025.
Además, se realizó una búsqueda avanzada con las palabras clave «PGU», «pensiones» y «beneficiarios», que condujo a una nota en el sitio web del Senado, donde se detalla que los primeros beneficiados por esta ley serán las personas de 82 años o más.
Por lo tanto, aunque los exonerados políticos también se beneficiarán, las primeras personas que recibirán este apoyo serán los mayores de 82 años dentro del grupo de beneficiarios de la PGU. Además, se incrementarán los beneficios para invalidez y los subsidios por discapacidad mental.
Búsqueda en fuentes oficiales
También se buscó en el sitio web de Subsecretaría de Previsión Social, donde se encontró una nota que corrobora esto al afirmar que: «al existir un nuevo valor de PGU, aumentan los beneficios de invalidez y los subsidios de discapacidad mental».
Por otra parte, en un informe del Ministerio de Hacienda con el contenido del proyecto de reforma previsional, se destaca en la página 8 que los beneficiarios serán «del pilar solidario de invalidez y del subsidio de discapacidad mental, aumentando gradualmente para el resto de los beneficiarios en un lapso de 24 meses, ordenado según edad». Puedes revisar el documento a continuación:
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social lo explica
Finalmente, Fast Check se comunicó con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, donde explicaron que:
La gradualidad con que se implementará el nuevo monto de la PGU prioriza a los beneficiarios de mayor edad, estableciendo el siguiente cronograma:
- A los seis meses de publicada la ley, acceden al nuevo monto los beneficiarios de la PGU de 82 años o más;
- A los 18 meses de publicada la ley, el nuevo monto lo recibirán los beneficiarios de 75 años o más;
- A los 30 meses de publicada la ley, el nuevo monto llegará a las personas de 65 años o más.
Además, desde la cartera aclararon que, aunque se incorporarán a los beneficiarios de leyes reparatorias, lo harán siguiendo el mismo orden de gradualidad. Primero, las personas de 82 años o más, luego las de 75 años o más, y finalmente, las de 65 años o más. En concreto, aclararon que:
La reforma otorga la PGU completa a personas que reciben prestaciones por leyes reparatorias, quienes se incorporarán al beneficio según la misma gradualidad general expuesta en los puntos anteriores, en igualdad de condiciones que los demás beneficiarios de la PGU.
Por lo tanto, es cierto que las personas reconocidas en la comisión Valech, informe Rettig y exonerados serán beneficiados del aumento de la PGU. Pero, esto lo harán siguiendo la misma gradualidad que el resto de beneficiarios de la PGU. Sin embargo, las publicaciones no aclaran que los primeros en recibir el aumento serán también las personas mayores de 82 años y pensionados por invalidez.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Incompleto. Los beneficiarios reconocidos por la Comisión Valech, el Informe Rettig y los exonerados estarán entre los primeros en recibir el aumento de la PGU, pero lo harán junto con el resto de los beneficiarios, según su edad, y con la misma gradualidad. Además, dentro de este grupo también se incluyen las personas pensionadas por invalidez.
