(Audio) “Salen audios de Maduro en Anonymous donde admite que perdió”: #Falso

Circula en TikTok un audio atribuido a Nicolás Maduro y que supuestamente habría filtrado Anonymous, donde se escucha una conversación entre él y el presidente de la CNE, Elvis Amoroso, en la que el mandatario ordena entregar cifras más altas en sus votos a los que recibió realmente. Fast Check CL califica el contenido viral como falso, ya que no existen registros de esta frase y la voz del viral no coincide con la de Maduro.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un audio atribuido a mandatario Nicolás Maduro donde ordena modificar resultados de votaciones electorales.
  • Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La voz del audio viral no coincide con la de Nicolás Maduro. Además, tampoco hay registros de que haya mencionado aquello.

Desde diciembre de 2024 que circula en TikTok (1,2,3) un supuesto audio de Nicolás Maduro. En él, el mandatario estaría hablando de modificar las cifras que recibió en las pasadas elecciones de Venezuela para ser electo.

Publicación verificada.

El audio contiene la ‘voz’ de Maduro dictando lo siguiente: «te voy a pasar los resultados que vas a leer, con el 80% de actas en totales, Nicolás Maduro 5.150.092 votos, Edmundo González, 4.445.978 votos, esos son los que vas a leer, Elvis».

La situación en Venezuela

Nicolás Maduro lleva once años en el poder. El presidente asumió el cargo el 19 de abril de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, quien se convirtió en su mentor al servir como vicepresidente durante su mandato.

Bajo muchas controversias y disconformidades por parte de los venezolanos se llevaron a cabo otras elecciones el 28 de julio de 2024.

Con 5.150.092 votos salió reelecto Nicolás Maduro, 51.20% del total, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un informe de resultados que, según dijo, reflejaba el 80% de las actas escrutadas. Sin embargo, la oposición desconoció el resultado y proclamó, a su vez, a Edmundo González como ganador. Mandatarios internacionales cuestionaron el escrutinio.

No hay registros del supuesto audio de Maduro

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda con las palabras claves «Nicolás Maduro», «audio» y «modificación», donde solo se encontraron resultados de sospechas de una alteración a los resultados de las votaciones, pero ninguna prueba oficial.

Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con distintos extractos del audio en los motores de búsqueda. Sin embargo, no se encontraron registros.

Lo mismo ocurrió al buscar el detalle en el sitio web del Gobierno Bolivariano de Venezuela y no se arrojó ninguna prueba que acredite lo que circula en redes sociales.

De igual manera, se buscó en distintos medios venezolanos (1,2,3) si Nicolás Maduro había entregado una frase similar recientemente, pero no se encontró nada vinculado a lo que se comparte.

Las voces no coinciden

Por otro lado, Fast Check CL comparó la voz del audio viral con otros registros en donde ha hablado Nicolás Maduro.

Para ello, se utilizó como referencia una conferencia donde habla de su homólogo argentino, Javier Milei en 2022 y otro de un programa de televisión de septiembre 2024.

Entonces, al comparar el audio viral con la voz del mandatario se puede distinguir que los timbre de voz son distintos. Mientras la voz del viral tiende a ser un poco más gangosa y juvenil, Maduro se dirige hacia un tono más grave, ronco y avejentado.

Por otro lado, Fast Check comparó ambos audios en blue2digital, una herramienta que sirve para medir la similitud de voces entre dos audios. Según la aplicación, ambas voces tienen una similitud de tan solo 50%.

Captura de Blue2digital donde se muestra un 50% de coincidencia.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La voz del audio viral no coincide con la de Nicolás Maduro. Además, tampoco hay registros que demuestren que el mandatario mencionó aquello o que Anonymous haya filtrado el audio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% en certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

Últimos chequeos:

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% en certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.