(Audio) “Salen audios de Maduro en Anonymous donde admite que perdió”: #Falso

Circula en TikTok un audio atribuido a Nicolás Maduro y que supuestamente habría filtrado Anonymous, donde se escucha una conversación entre él y el presidente de la CNE, Elvis Amoroso, en la que el mandatario ordena entregar cifras más altas en sus votos a los que recibió realmente. Fast Check CL califica el contenido viral como falso, ya que no existen registros de esta frase y la voz del viral no coincide con la de Maduro.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un audio atribuido a mandatario Nicolás Maduro donde ordena modificar resultados de votaciones electorales.
  • Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La voz del audio viral no coincide con la de Nicolás Maduro. Además, tampoco hay registros de que haya mencionado aquello.

Desde diciembre de 2024 que circula en TikTok (1,2,3) un supuesto audio de Nicolás Maduro. En él, el mandatario estaría hablando de modificar las cifras que recibió en las pasadas elecciones de Venezuela para ser electo.

Publicación verificada.

El audio contiene la ‘voz’ de Maduro dictando lo siguiente: «te voy a pasar los resultados que vas a leer, con el 80% de actas en totales, Nicolás Maduro 5.150.092 votos, Edmundo González, 4.445.978 votos, esos son los que vas a leer, Elvis».

La situación en Venezuela

Nicolás Maduro lleva once años en el poder. El presidente asumió el cargo el 19 de abril de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, quien se convirtió en su mentor al servir como vicepresidente durante su mandato.

Bajo muchas controversias y disconformidades por parte de los venezolanos se llevaron a cabo otras elecciones el 28 de julio de 2024.

Con 5.150.092 votos salió reelecto Nicolás Maduro, 51.20% del total, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un informe de resultados que, según dijo, reflejaba el 80% de las actas escrutadas. Sin embargo, la oposición desconoció el resultado y proclamó, a su vez, a Edmundo González como ganador. Mandatarios internacionales cuestionaron el escrutinio.

No hay registros del supuesto audio de Maduro

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda con las palabras claves «Nicolás Maduro», «audio» y «modificación», donde solo se encontraron resultados de sospechas de una alteración a los resultados de las votaciones, pero ninguna prueba oficial.

Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con distintos extractos del audio en los motores de búsqueda. Sin embargo, no se encontraron registros.

Lo mismo ocurrió al buscar el detalle en el sitio web del Gobierno Bolivariano de Venezuela y no se arrojó ninguna prueba que acredite lo que circula en redes sociales.

De igual manera, se buscó en distintos medios venezolanos (1,2,3) si Nicolás Maduro había entregado una frase similar recientemente, pero no se encontró nada vinculado a lo que se comparte.

Las voces no coinciden

Por otro lado, Fast Check CL comparó la voz del audio viral con otros registros en donde ha hablado Nicolás Maduro.

Para ello, se utilizó como referencia una conferencia donde habla de su homólogo argentino, Javier Milei en 2022 y otro de un programa de televisión de septiembre 2024.

Entonces, al comparar el audio viral con la voz del mandatario se puede distinguir que los timbre de voz son distintos. Mientras la voz del viral tiende a ser un poco más gangosa y juvenil, Maduro se dirige hacia un tono más grave, ronco y avejentado.

Por otro lado, Fast Check comparó ambos audios en blue2digital, una herramienta que sirve para medir la similitud de voces entre dos audios. Según la aplicación, ambas voces tienen una similitud de tan solo 50%.

Captura de Blue2digital donde se muestra un 50% de coincidencia.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La voz del audio viral no coincide con la de Nicolás Maduro. Además, tampoco hay registros que demuestren que el mandatario mencionó aquello o que Anonymous haya filtrado el audio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.