“Raúl Zurita falleció sorpresivamente de un infarto a los 75 años”: #Falso

En X se compartió que el poeta y ensayista chileno Raúl Zurita falleció a los 75 años debido a un infarto. Sin embargo, esta información es #Falsa. Fast Check verificó con el mismo Zurita, quien desmintió la noticia. Además, la publicación que difundió el rumor provino de una cuenta falsa que se hacía pasar por la editorial Lumen de Penguin Random House. Fast Check se contactó con Penguin Random House Chile, quienes confirmaron que la desinformación se originó desde una cuenta no oficial.
  • En X se difundió que el poeta chileno, Raúl Zurita, falleció a los 75 años
  • Sin embargo, esto es #Falso. Nos contactamos con Zurita, quién desmintió la publicación. 
  • También, identificamos que la cuenta que compartió la desinformación era de la editorial Lumen, sello de Penguin Random House. Al respecto, nos contactamos con Penguin Random House Chile, quienes confirmaron que la desinformación se originó desde una cuenta falsa.

En X se comenzó a replicar ampliamente una noticia sobre el reconocido escritor Raúl Zurita quien, de acuerdo a las publicaciones en redes sociales, habría fallecido a los 75 años por un infarto.

Publicación verificada

Inclusive, esto fue replicado en la cuenta oficial de X de Agencia Uno. Publicación que se eliminó luego de que se conociera que la supuesta muerte del poeta chileno era una desinformación:

Imagen de la publicación de Agencia Uno

Raúl Zurita no murió

El fallecimiento del poeta fue alertado por la supuesta cuenta oficial de X “Editorial Lumen Chile”, quienes publicaron: «Editorial Lumen y Penguin Libros Chile anuncian el repentino fallecimiento de Raúl Zurita, querido e importante poeta chileno».

Tras conocer la supuesta noticia, Fast Check se comunicó mediante llamada telefónica con la editorial oficial de Zurita, Penguin Random House Chile, quienes señalaron que se trataba de información falsa: el poeta no había muerto y la información salió de una cuenta falsa en X.

Al revisar la cuenta de la supuesta editorial Lumen (quien inició la desinformación), se observa que cuenta con apenas 2.200 seguidores y algunas publicaciones que ha republicado, pero sin contenido original adicional. La única publicación reciente que compartió fue la falsa noticia sobre la supuesta muerte de Zurita.

Raúl Zurita y su editorial desmintieron todo

Fast Check se contactó con Raúl Zurita mediante llamada y el mismo poeta nos confirmó que se trataba de una noticia falsa, incluso riéndose de su supuesta muerte.

De la misma manera, él mismo desmintió los rumores en su cuenta oficial de X:

Además de esto, la editorial Penguin Random House Chile también señaló en X que ellos no habían dicho nada sobre una supuesta muerte del poeta chileno.

«La información publicada acerca de Raúl Zurita es falsa, es una fake news. Y la cuenta que lo publicó no forma parte de las redes sociales oficiales de la editorial».

Publicación de Penguin Random House Chile en X desmintiendo muerte de Raúl Zurita

El Ministerio de las Culturas también lo desmintió

En la cuenta oficial de X del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desmintió categóricamente la desinformación:

Su esposa confirmó que no ha muerto

También, Paulina Wendt, esposa del poeta, desmintió la información en torno a la muerte de Zurita en su cuenta de Facebook:

Publicación de esposa de Raúl Zurita en Facebook desmintiendo la muerte del poeta

¿De dónde surgió la desinformación?

A las 10.30 am, la supuesta cuenta de la editorial Lumen, publicó la primera publicación referente a la muerte del poeta chileno. 10 minutos después, publicaron la desinformación compartiendo créditos con la editorial Penguin Random House Chile.

Imagen de la primera publicación de la supuesta editorial Lumen

Luego de que Agencia Uno compartiera la desinformación, en la supuesta cuenta de la editorial se hizo otra publicación informando que esta era una cuenta falsa del periodista italiano, Tommaso Debenedetti.

El “rey de las noticias falsas”

Tommaso Debenedetti es un periodista y escritor italiano que se hizo conocido por realizar engaños en línea y suplantar la identidad de personas famosas en Twitter. Utilizó esta técnica para difundir información falsa y generar rumores que se volvieron virales en las redes sociales. Desde hace varios años se han publicado noticias inventadas sobre la muerte de famosos escritores.

En 2018, creó una cuenta falsa de un reportero llamado Rubén Darío Capdevilla, que anunció falsamente la muerte de la escritora chilena Isabel Allende. Además, Debenedetti también está vinculado a una foto falsa del ex presidente venezolano Hugo Chávez en un respirador, que fue publicada por el periódico español El País. 

En 2023, se difundió una noticia falsa sobre la muerte del escritor chileno Antonio Skármeta, la cual fue creada y difundida por Tommaso Debenedetti. La falsa noticia fue publicada desde una cuenta que simulaba ser el exministro de las Culturas, Jaime de Aguirre y se difundió rápidamente en las redes sociales.

Conclusión:

Fast Check confirma que la información es #Falsa. El poeta chileno Raúl Zurita no falleció. La noticia errónea fue desmentida directamente por el mismo Zurita a Fast Check. Además, la desinformación provino de una cuenta falsa que se hacía pasar por el sello Lumen de la editoria Penguin Random House. Penguin Chile desmintió el incidente y confirmó que se trataba de un engaño.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.