Tommaso Debenedetti: El Anti-periodista que asesina a políticos y escritores.

You are currently viewing Tommaso Debenedetti: El Anti-periodista que asesina a políticos y escritores.
Comparte:

Tommaso Debenedetti es un escritor y periodista italiano que se hizo conocido por realizar  engaños en línea y suplantar la identidad de personas famosas en Twitter. Utilizó esta técnica para difundir información falsa y generar rumores que se volvieron virales en las redes sociales. Desde hace varios años se han publicado noticias inventadas sobre la muerte de famosos escritores.

¿Cuál es el origen del rey de las fake news?

Con más de cuatro décadas de vida, Tommaso Debenedetti tiene una trayectoria familiar vinculada al periodismo y la crítica cultural, siendo hijo de un periodista y nieto de un respetado crítico italiano. No obstante, su mayor logro se encuentra en el ámbito personal, ya que se ha convertido en un polémico periodista en Europa y Latinoamérica por su habilidad para crear noticias falsas, lo que le ha valido el título de “Rey de las fake news”.

Cómo inició todo

Tomasso Debenedetti comenzó su carrera como falsificador de entrevistas en el año 2000, después de que el escritor Gore Vidal cancelara una entrevista que tenía prevista con él. Para cumplir con su compromiso con el periódico napolitano ‘Il Mattino’, decidió inventar la entrevista. A partir de ese entonces, Debenedetti se dedicó a falsificar entrevistas con famosos escritores como: John Grisham, Mario Vargas Llosa y John le Carré, así como con figuras políticas y religiosas como Lech Walesa, Mijaíl Gorbachov y el cardenal Joseph Ratzinger. Durante una década, logró publicar cerca de un centenar de entrevistas falsas en periódicos de provincias italianas sin despertar sospechas. 

En el año 2010, el periódico italiano ‘La Repubblica’ llevó a cabo una entrevista con el renombrado escritor estadounidense Philip Roth, quien fue cuestionado acerca de su supuesta decepción hacia el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Según una entrevista previa publicada en el periódico ‘Libero’, Roth había expresado su descontento hacia Obama, sin embargo, durante la entrevista con ‘La Repubblica’, negó rotundamente haber realizado dichas declaraciones, así como también rechazó haber concedido una entrevista a un tal Tomasso Debenedetti, quien había sido el supuesto autor de la entrevista para ‘Libero’. 

Posteriormente, la revista ‘The New Yorker’ llevó a cabo una investigación acerca de Debenedetti, descubriendo que todas sus entrevistas de relumbrón eran inventadas. Esta situación motivó al comunicador a especializarse en la creación de “auténticos falsos” en el periodismo.

Los muertos de De benedetti

En 2018, creó una cuenta falsa de un reportero llamado Rubén Darío Capdevilla, que anunció falsamente la muerte de la escritora chilena Isabel Allende. Además, Debenedetti también está vinculado a una foto falsa del ex presidente venezolano Hugo Chávez en un respirador, que fue publicada por el periódico español El País.

El tuit que publicó la falsa muerte de Isabel Allende


De todas maneras, el periodista se siente satisfecho al recordar las ocasiones en las que sus cuentas falsas lograron engañar a medios de comunicación y personalidades importantes. Recuerda con particular regocijo cuando suplantó la cuenta de un importante político canadiense, Umberto Eco, para anunciar la falsa muerte del novelista colombiano, Gabriel García Márquez.

El asesino de Skármeta

Los novelistas chilenos no escapan de las garras fraudulentas de Tommaso. El pasado 13 de marzo se difundió una noticia falsa sobre la muerte del escritor chileno Antonio Skármeta, la cual fue creada y difundida por Tommaso Debenedetti. La falsa noticia fue publicada desde una cuenta que simulaba ser del ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre y se difundió rápidamente en las redes sociales, generando preocupación entre los lectores y seguidores del autor chileno.

El tuit que publicó la falsa muerte de Antonio Skármeta.

De cualquier manera, la rápida respuesta de Fabián Skármeta, hijo del escritor, y la aclaración del Ministerio de las Culturas pusieron fin a la difusión de la noticia falsa sobre la muerte del Premio Nacional de Literatura 2014. Sin embargo, la cuenta de Twitter desde donde se difundió la información fraudulenta fue eliminada, dejando en evidencia a Debenedetti como el creador de otra noticia falsa más.

Si bien no está claro por qué Debenedetti ha creado estas noticias falsas, según el mismo periodista, su motivación para llevar a cabo sus acciones fraudulentas no se trata solo de un pasatiempo personal sino también de una crítica hacia los medios de comunicación. Él lo explica de esta manera: “Yo hago lo que hago porque me divierto. Para mí es un pasatiempo, una especie de juego literario en el que doy vida a unos personajes. Pero también me interesa subrayar cómo en los tiempos de Internet, cuando la rapidez es tan importante, la información vuela sin ningún control. Nadie verifica las informaciones, nadie las controla”.

Comparte: