¿De qué vive Jaime Mulet? El diputado y candidato presidencial del FRVS

Abogado, exDC, casado con la presidenta de su partido y propietario de varias sociedades con giro de renta, Mulet fue proclamado candidato presidencial por la Federación Regionalista Verde Social. El diputado se suma a la lista de parlamentarios con aspiraciones presidenciales enfocado en participar en las primarias del próximo 29 de junio.
Jaime Mulet

Faltan cuatro meses para que comience el periodo de inscripción de candidaturas para competir en las primarias presidenciales 2025. En Fast Check CL hemos analizado siete de los precandidatos presidenciales que han oficializado sus postulaciones en la sección De qué vive el candidato. Hoy, el último oficializado: Jaime Mulet.

El pasado 25 de enero, en un evento realizado en el ex Congreso Nacional, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) proclamó a Mulet como candidato presidencial. En la instancia, el diputado llamó a realizar una primaria única del oficialismo.

¿Quién es Jaime Mulet?

Jaime Mulet es abogado de la Universidad Católica. Militó en la Democracia Cristiana por casi 30 años, entre 1980 y 2008. En 1990, el presidente Patricio Aylwin lo nombró Seremi de Justicia de la Tercera Región. 

Entre 1998 y el 2010 Mulet fue elegido diputado en la Región de Atacama representando a la DC. Sin embargo, dejó la tienda siguiendo al lote liderado por Adolfo Zaldívar para constituir el Partido Regionalista Independiente (PRI). En el PRI no duró mucho: fue expulsado luego de hacer público su apoyo a Eduardo Frei en su campaña presidencial del 2009.

En 2010, compitió por un puesto en el Senado, cargo que no obtuvo. Para 2017 creó el Frente Regional y Popular (FREP), partido que se fusionó en 2018 para formar la Federación Regionalista Verde Social. Volvió al Congreso como diputado por el FRVS en 2018 y fue reelecto en 2021. 

Mulet está casado con Flavia Torrealba, actual presidenta del FRVS, con quien tiene cinco hijos. Entre sus asesores parlamentarios se registra a su sobrina política, Javiera Portuguez Torrealba, hija de la hermana de Flavia Torrealba, contratada por $758 mil.

El Partido Federación Regionalista Verde Social, anuncia la candidatura presidencial a la primaria de los partidos oficialistas del diputado Jaime Mulet.
25 DE ENERO 2025 / SANTIAGO El Partido Federación Regionalista Verde Social, anuncia la candidatura presidencial a la primaria de los partidos oficialistas del diputado Jaime Mulet. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

La declaración de patrimonio de Mulet

Según su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), Mulet vive de su dieta parlamentaria. Vale decir, de sus ingresos como diputado. Como otros candidatos que son diputados —vea los perfiles de Johannes Kaiser (PNL), Félix González (PEV), Vlado Mirosevic (PL)—, las asignaciones de Mulet se dividen de la siguiente manera:

  • $7.348.983 en sueldo bruto
  • $6.739.794 para la contratación de personal de apoyo
  • $1.053.175 para asesorías externas$4.615.005 para gastos operacionales

En suma, las asignaciones de Mulet como diputado llegan a casi a los $20 millones.

Inmuebles

En su última DIP, de marzo de 2024, Mulet declara haber sido socio de la Cámara de Comercio de Vallenar, socio del Estadio Español y miembro del Colegio de Abogados de Atacama, en los últimos 12 meses.

Sobre bienes inmuebles, declara cuatro:

  • Su domicilio en Atacama, adquirido en 2006 y avaluado en $315 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2010 y avaluado en $74 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2012 y avaluado en $59 millones
  • Un inmueble en Freirina, adquirido en 2001 y avaluado en $7,1 millones

Además, reporta poseer dos autos. Un Honda Pilot Touring 4×4 3.5 AUT, valorado en $17,8 millones inscrito en 2016, y un Peugeot 508 valorado en $14,2 millones, adquirido en 2017.

Las sociedades rentistas de Mulet

Laboralmente Mulet declara ser administrador de la empresa Santa Catalina. En este sentido, reporta ser accionista de cuatro sociedades.

Desde 2006 posee el 100% de Inversiones Mallorca EIRL, cuyo capital social asciende a los $115 millones. Ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), Inversiones Mallorca figura como una sociedad de inversión y rentistas de capitales inmobiliarios.

En este sentido, Mulet declara que Inversiones Mallorca posee cuatro inmuebles:

  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 1993 y valorado en $20,8 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 1997 y valorado en $67,1 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2007 y valorado en $116 millones
  • Un inmueble en Tierra Amarilla, adquirido en 2010 y valorado en $24,6 millones

Además, según la DIP, Inversiones Mallorca también enajenó su participación en Rodríguez y Compañía Limitada, sociedad con giro de radio, en marzo de 2018.

Otra empresa declarada es Inversiones y Servicios Santa Catalina Limitada. Según Mulet, desde 2010 posee el 85,71% de la sociedad, cuyo valor libro alcanza los $126 millones. Ante el SII, Santa Catalina reporta actividades en arriendo de inmuebles, compraventa de inmuebles y asesorías.

En esta línea, Santa Catalina posee cuatro bienes inmuebles:

  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2010 y avaluado en $191 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2010 y avaluado en $171 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2005 y avaluado en $64,8 millones
  • Un inmueble en Vallenar, adquirido en 2012 y avaluado en $57,9 millones

Mulet señala que Santa Catalina es socia de TSC Atacama, sociedad con giro de transportes.

Además, declara otras dos sociedades: 

Comercial e Inversiones Magnolia SpA, de la que accionista único desde 2016 y cuyo valor libro asciende a los $20,7 millones, con giro de comercialización de accesorios para tecnología, venta de helados y confites.

Importadora y Comercial Pacífico SpA, giro en venta al por mayor de productos textiles y con valor libro de $4 millones. Según Mulet, Pacífico no registra movimientos desde 2014.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.