¿Cómo usar No molestar?: la herramienta gratuita del Sernac para evitar llamadas de spam

El Sernac posee una plataforma llamada No Molestar que permite a los consumidores bloquear a las empresas que les realizan llamadas de spam. El servicio es gratuito y puede realizarse a través de internet.

A pesar de que el 27 de agosto de 2024 se aprobara la Ley de Protección de Datos Personales, la cual busca regular el tratamiento de información personal, todavía se siguen haciendo llamadas de spam que ofrecen publicidad no deseada a las personas.

Para evitar el spam, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) posee en el Portal del Consumidor una herramienta gratuita llamada No Molestar, la cual permite a los consumidores “manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean”.

Imagen referencial

¿Cómo evitar este tipo de situaciones?

Para poder utilizar No Molestar el usuario se debe acceder al Portal del Consumidor del Sernac y crear una cuenta. 

BOTÓN Haz clic aquí para acceder al Portal del Consumidor

Una vez dentro del portal debe seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona la opción “No Molestar”
  • Haz click en el botón “Ingresar Nueva Solicitud”
  • Ingresa los datos del número telefónico o correo al que quieres que deje de recibir spam
  • Ingresa las empresas que deseas bloquear y, luego, haz clic en “Enviar”
  • Aparecerá un mensaje y llegará un correo confirmando que “La solicitud ha sido ingresada”.

En caso de que te sigan contactando después de realizar el trámite podrás reportar a la empresa a través de un aviso de incumplimiento. Cabe señalar que la plataforma no bloquea a empresas por temas de cobranza, sólo bloquea las llamadas de spam o publicidad no deseada.

Qué dice la Ley de Datos Personales sobre el spam

La Ley de Datos Personales impide que las empresas utilicen los datos para fines no autorizados. Para velar por ello, la ley crea la Agencia de Datos Personales. 

Según la nueva ley, la Agencia de Protección de Datos Personales será una corporación autónoma de derecho público y de carácter técnico, que estará a cargo del Ministerio de Economía. La agencia estará encargada de fiscalizar la protección de los derechos que garantizan la vida privada de las personas y sus datos personales.

En este sentido, la nueva legislación contempla sanciones para las empresas que incumplan con la protección de los datos de sus usuarios. Las sanciones varían desde una amonestación hasta multas desde los $330 millones a $2.320 millones. 

Ahora bien, la Ley de Datos Personales entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre de 2026.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.