“El 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile”: #Falso

Un publicación en X asegura que el “el 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile". Esto es #Falso, según los datos disponibles solo el 71% ha mostrado estar en desacuerdo con que los extranjeros puedan sufragar en el país.

En X se comparte una publicación donde un usuario afirma que “el 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile”.

Publicación realizada en X.

Ninguna encuesta comprueba que el 81% de los chilenos esté en contra del voto inmigrante

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras clave y encontró varias publicaciones (1,2,3,4,5) que citan un estudio de Data Influye donde se indica que 71% de los chilenos no encuentra adecuado que los extranjeros puedan votar en las elecciones. 

Búsqueda realizada en Google.

A continuación se ingresó a la página de Tú Influyes, agencia encargada del informe Data Influye y se accedió al informe presentado en enero (2025). En la página 18 se encontró la sección dirigida a conocer la opinión respecto al voto de extranjeros.

Informe enero 2025 de Data Influye, página 18.

La pregunta formulada fue «¿Considera adecuado que los extranjeros con al menos 5 años de residencia puedan votar en Chile y en sus países de origen para elegir presidente?». El resultado indicó que un 71% piensa que ‘no es nada adecuado’ o ‘no es muy adecuado’ que los extranjeros puedan sufragar en el país.

No existen otras mediciones de opinión sobre el voto migrante en Chile

Fast Check CL contactó al Centro de Estudios Públicos (CEP), Activa Research y Criteria en búsqueda de mediciones de opinión pública para contrastar la cifra compartida por Tú Influyes.

En el caso del CEP y Activa Research, a cargo del tracking Pulso Ciudadano, se nos informó que no contaban con trabajos que midieran directamente la percepción sobre el voto migrante.

Por otra parte, no fue posible contactar con el equipo de Criteria. Sin embargo, se revisaron los 3 últimos informes (1,2,3) publicados en diciembre (2024), enero (2025) y febrero (2025). Tampoco se encontraron preguntas relacionadas a la mirada sobre el sufragio de extranjeros.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Según los datos disponibles solo el 71% de los chilenos consideraría que “no es nada adecuado” o “no es muy adecuado” que extranjeros puedan sufragar en el país. Esto según datos entregados por la encuesta Data Influye.

Fuentes:

  • Google, búsqueda inversa a la cifra analizada.
  • Tú Influyes, revisión del informe del mes de enero 2025.
  • Centro de Estudios Públicos (CEP), consulta sobre datos relacionados a la percepción del voto de migrantes en Chile.
  • Activa Research, consulta sobre datos relacionados a la percepción del voto de migrantes en Chile.
  • Criteria, revisión informes Criteria Research de diciembre (2024), enero (2025) y febrero (2025)

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.