“El 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile”: #Falso

Un publicación en X asegura que el “el 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile". Esto es #Falso, según los datos disponibles solo el 71% ha mostrado estar en desacuerdo con que los extranjeros puedan sufragar en el país.

En X se comparte una publicación donde un usuario afirma que “el 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile”.

Publicación realizada en X.

Ninguna encuesta comprueba que el 81% de los chilenos esté en contra del voto inmigrante

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras clave y encontró varias publicaciones (1,2,3,4,5) que citan un estudio de Data Influye donde se indica que 71% de los chilenos no encuentra adecuado que los extranjeros puedan votar en las elecciones. 

Búsqueda realizada en Google.

A continuación se ingresó a la página de Tú Influyes, agencia encargada del informe Data Influye y se accedió al informe presentado en enero (2025). En la página 18 se encontró la sección dirigida a conocer la opinión respecto al voto de extranjeros.

Informe enero 2025 de Data Influye, página 18.

La pregunta formulada fue «¿Considera adecuado que los extranjeros con al menos 5 años de residencia puedan votar en Chile y en sus países de origen para elegir presidente?». El resultado indicó que un 71% piensa que ‘no es nada adecuado’ o ‘no es muy adecuado’ que los extranjeros puedan sufragar en el país.

No existen otras mediciones de opinión sobre el voto migrante en Chile

Fast Check CL contactó al Centro de Estudios Públicos (CEP), Activa Research y Criteria en búsqueda de mediciones de opinión pública para contrastar la cifra compartida por Tú Influyes.

En el caso del CEP y Activa Research, a cargo del tracking Pulso Ciudadano, se nos informó que no contaban con trabajos que midieran directamente la percepción sobre el voto migrante.

Por otra parte, no fue posible contactar con el equipo de Criteria. Sin embargo, se revisaron los 3 últimos informes (1,2,3) publicados en diciembre (2024), enero (2025) y febrero (2025). Tampoco se encontraron preguntas relacionadas a la mirada sobre el sufragio de extranjeros.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Según los datos disponibles solo el 71% de los chilenos consideraría que “no es nada adecuado” o “no es muy adecuado” que extranjeros puedan sufragar en el país. Esto según datos entregados por la encuesta Data Influye.

Fuentes:

  • Google, búsqueda inversa a la cifra analizada.
  • Tú Influyes, revisión del informe del mes de enero 2025.
  • Centro de Estudios Públicos (CEP), consulta sobre datos relacionados a la percepción del voto de migrantes en Chile.
  • Activa Research, consulta sobre datos relacionados a la percepción del voto de migrantes en Chile.
  • Criteria, revisión informes Criteria Research de diciembre (2024), enero (2025) y febrero (2025)

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.