“El 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile”: #Falso

Un publicación en X asegura que el “el 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile". Esto es #Falso, según los datos disponibles solo el 71% ha mostrado estar en desacuerdo con que los extranjeros puedan sufragar en el país.

En X se comparte una publicación donde un usuario afirma que “el 81% de los chilenos está en contra del voto de los inmigrantes en Chile”.

Publicación realizada en X.

Ninguna encuesta comprueba que el 81% de los chilenos esté en contra del voto inmigrante

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras clave y encontró varias publicaciones (1,2,3,4,5) que citan un estudio de Data Influye donde se indica que 71% de los chilenos no encuentra adecuado que los extranjeros puedan votar en las elecciones. 

Búsqueda realizada en Google.

A continuación se ingresó a la página de Tú Influyes, agencia encargada del informe Data Influye y se accedió al informe presentado en enero (2025). En la página 18 se encontró la sección dirigida a conocer la opinión respecto al voto de extranjeros.

Informe enero 2025 de Data Influye, página 18.

La pregunta formulada fue «¿Considera adecuado que los extranjeros con al menos 5 años de residencia puedan votar en Chile y en sus países de origen para elegir presidente?». El resultado indicó que un 71% piensa que ‘no es nada adecuado’ o ‘no es muy adecuado’ que los extranjeros puedan sufragar en el país.

No existen otras mediciones de opinión sobre el voto migrante en Chile

Fast Check CL contactó al Centro de Estudios Públicos (CEP), Activa Research y Criteria en búsqueda de mediciones de opinión pública para contrastar la cifra compartida por Tú Influyes.

En el caso del CEP y Activa Research, a cargo del tracking Pulso Ciudadano, se nos informó que no contaban con trabajos que midieran directamente la percepción sobre el voto migrante.

Por otra parte, no fue posible contactar con el equipo de Criteria. Sin embargo, se revisaron los 3 últimos informes (1,2,3) publicados en diciembre (2024), enero (2025) y febrero (2025). Tampoco se encontraron preguntas relacionadas a la mirada sobre el sufragio de extranjeros.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Según los datos disponibles solo el 71% de los chilenos consideraría que “no es nada adecuado” o “no es muy adecuado” que extranjeros puedan sufragar en el país. Esto según datos entregados por la encuesta Data Influye.

Fuentes:

  • Google, búsqueda inversa a la cifra analizada.
  • Tú Influyes, revisión del informe del mes de enero 2025.
  • Centro de Estudios Públicos (CEP), consulta sobre datos relacionados a la percepción del voto de migrantes en Chile.
  • Activa Research, consulta sobre datos relacionados a la percepción del voto de migrantes en Chile.
  • Criteria, revisión informes Criteria Research de diciembre (2024), enero (2025) y febrero (2025)

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Ángela Merkel: “Uno de los problemas de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada”: #Falso

Se comparte en X una publicación afirmando que Angela Merkel, excanciller de Alemania, indicó durante un encuentro con Alberto Fernández que «uno de los problemas de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada». Esto es #Falso, no existe registro de la supuesta frase atribuida a la excanciller y fuentes del Gobierno alemán descartaron que haya realizado dicha declaración.

(Video) “Andrónico Luksic no tiene miedo de explicar cómo gana realmente su dinero”: #Falso

En Facebook se viralizó un video manipulado en el que se le atribuye al empresario Andrónico Luksic una conversación con el periodista Matías del Río, en la que supuestamente promociona una plataforma de inversión con promesas de grandes ganancias. Sin embargo, esto es #Falso. La conversación nunca ocurrió, Fast Check verificó que se trata de una estafa que reutiliza imágenes alteradas con IA y emplea tácticas similares a otros fraudes detectados anteriormente.

(Video) “El presidente ucraniano, Zelensky, dice que lamenta lo ocurrido en la Casa Blanca, pide disculpas a Trump y llama a fortalecer las relaciones con Estados Unidos”: #Impreciso

En redes sociales circula un video del presidente Volodímir Zelensky con la aseveración de que el mandatario ucraniano pidió disculpas al presidente Donald Trump. Sin embargo, esto es #Impreciso. Si bien el video es real, la aseveración con la que se comparte es imprecisa, debido a que no menciona a Trump, pero si busca una alianza entre países. Además, menciona que lamenta lo ocurrido en la Casa Blanca, pero en referencia a que fue una situación lamentable, no pidiendo disculpas.

Últimos chequeos:

(Video) “Andrónico Luksic no tiene miedo de explicar cómo gana realmente su dinero”: #Falso

En Facebook se viralizó un video manipulado en el que se le atribuye al empresario Andrónico Luksic una conversación con el periodista Matías del Río, en la que supuestamente promociona una plataforma de inversión con promesas de grandes ganancias. Sin embargo, esto es #Falso. La conversación nunca ocurrió, Fast Check verificó que se trata de una estafa que reutiliza imágenes alteradas con IA y emplea tácticas similares a otros fraudes detectados anteriormente.

A los 3 años del gobierno de Sebastián Piñera, 89% de cumplimiento. En 3 años del gobierno de Gabriel Boric, 37%: #Impreciso

En TikTok circula la afirmación de que, tras tres años de gobierno, Sebastián Piñera cumplió el 89% de sus promesas, mientras que Gabriel Boric solo ha alcanzado un 37%. Esta información es #Imprecisa. Si bien el porcentaje de cumplimiento de Boric es correcto, la cifra atribuida a Piñera es falsa. Según los datos disponibles, en su tercer año de gobierno, tanto en su primer como en su segundo mandato, Piñera alcanzó un 37% de cumplimiento, no un 89%.

(Video) Don Francisco realiza comentarios sexuales durante una entrevista: #Falso

En TikTok se comparte el fragmento de una supuesta entrevista donde Mario Kreutzberger “Don Francisco” realiza bromas de índole sexual. Esto es #Falso, el video compartido corresponde a un montaje. En la entrevista original realizada por Yordi Rosado se puede ver que la conversación entre ambos trataba sobre temas del vestuario del animador.